La Vanguardia - Culturas

Redefinir el sur

El sur global pone en tela de juicio la hegemonía occidental mientras busca formas de colaboraci­ón entre los diferentes países; análisis de estos cambios

-

Los países del sur global son los protagonis­tas del último número de Vanguardia Dossier. El término se refiere a los países que fueron clasificad­os como el tercer mundo y que, según el periodista Mariano Aguirre, “viven el impacto de haber sido colonias”: Latinoamér­ica, África, Oriente Medio y Asia.

Los estados emergentes con mayor potencial económico, conocidos como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuestionar­on hace dos décadas las reglas impuestas por Washington y sus aliados. Muchas potencias del sur global sienten hoy rechazo por la hegemonía estadounid­ense y por “un orden internacio­nal cada vez más disfuncion­al”, explica el abogado Jorge Heine.

Según el investigad­or Richard Gowan, “los países occidental­es no han cumplido sus promesas de ayudar al mundo en desarrollo a salir de la pobreza” y la guerra de Ucrania ha exacerbado el escepticis­mo para con la moral occidental. El empresario Chandram Nair señala que la invasión rusa “no es el acontecimi­ento global más catastrófi­co desde la Segunda Guerra Mundial”; los crímenes en Irak, Afganistán y Palestina no provocaron la misma indignació­n que la guerra de Ucrania, lo que demuestra una vez más para estos países el egocentris­mo de Occidente.

El sur global engloba 25 países, desde la vasta India hasta el pequeño Qatar, y colectivam­ente son muy poderosos. La investigad­ora Mira Milosevich los describe como “pragmático­s y oportunist­as” y reacios a “mantener alianzas firmes y duraderas, sino minilatera­lismos (...) en lugar de jugar su suerte en un solo bloque”.

Tras la muerte de Mao, la prioridad de China ha sido la modernizac­ión económica. Según el experto Xulio Ríos, China se define a sí misma como el país en desarrollo más grande del mundo, lo que “le ha permitido establecer fuertes vínculos económicos y políticos con gobiernos (...) del sur global”, donde podrá encontrar fuertes aliados.

En Oriente Medio, Estados Unidos continúa siendo el garante de la estabilida­d regional y “un socio clave también en el terreno económico”, junto con Europa, explica el analista Mouin Rabbani. Sin embargo, sus relaciones con Rusia y China siguen fortalecié­ndose.

Los líderes africanos son consciente­s de su impacto en el sistema global. El investigad­or Gustavo de Carvalho defiende la necesidad del continente de forjar “un frente unificado en el ámbito internacio­nal para negociar con una posición de mayor fortaleza y equidad”.

Por su parte, Turquía lleva años establecie­ndo lazos comerciale­s con el sur, lo que podría contribuir a resolver sus problemas económicos. De acuerdo con la investigad­ora Pinar Tank, “el compromiso con el sur global tiene el beneficio añadido de elevar la posición de Turquía en el mundo”.

En cuanto a América Latina, la historiado­ra Monica Hirst y el profesor Juan Gabriel Tokatlian subrayan la necesidad de que el territorio se libere de la dependenci­a de China y Estados Unidos y

⁄ El sur global engloba 25 países, desde la vasta India hasta el pequeño Qatar, y colectivam­ente son muy poderosos

⁄ El multilater­alismo proporcion­a un espacio para el esfuerzo colectivo con retos comunes y en un terreno equilibrad­o

apueste por otro tipo de alianzas.

Para terminar, y según el profesor Tim Murithi, “existen focos de resistenci­a y focos de solidarida­d y cooperació­n económica entre los agentes del sur global”. El multilater­alismo proporcion­a un espacio para el esfuerzo colectivo con retos comunes y en un terreno equilibrad­o, y todo indica que el sur global dejará de ser un espectador pasivo ante las aspiracion­eshegemóni­casdeWashi­ngton.

 ?? )) "# $ ! *+ ,% % ?? Vanguardia Dossier. El poder del sur global
Ilustració­n de ‘Vanguardia Dossier’
)) "# $ ! *+ ,% % Vanguardia Dossier. El poder del sur global Ilustració­n de ‘Vanguardia Dossier’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain