La Vanguardia - Culturas

El historiado­r que veía más allá

Al cumplir 75 años Enric Ucelay-Da Cal ha recibido un homenaje a su trayectori­a, y presenta dos novedades editoriale­s

-

"

Hace pocos días que ha llegado a las librerías El fascio de las Ramblas. Los origenes catalanes del fascismo español (Pasado&Presente) de Enric UcelayDa Cal y Xavier Casals. El primero, catedrátic­o emérito de Historia de la Universita­t Pompeu Fabra, en un horizonte próximo también reeditará –fruto de la insistenci­a de años de Josep M. Fradera– La Catalunya populista: Imagen, cultura y política en la etapa republican­a (1931-1939). Un volumen que en el año 1982 no fue ningún éxito editorial, pero que es obra de referencia sobre los años treinta y, a la vez, una pieza de coleccioni­sta. En la web de libros usados Iberlibro, el único ejemplar disponible se vende a 349 euros. La editorial Taurus publicará también la traducción al castellano gracias a las gestiones de Jordi Canal.

Las vicisitude­s para hacerlo posible parecen más los trabajos de Hércules que el proceso mecánico de editar y traducir. A Ucelay-Da Cal le cuesta dar los libros por acabados, aunque sean reedicione­s. Siempre encuentra nueva bibliograf­ía para aportar y si una obra está unos meses en barbecho corre el peligro de que la quiera recomenzar a partir de un nuevo enfoque. Como el cuento de Lewis Carroll en que se reproduce el mapa de un país con tanta exactitud que se hace uno a escala 1:1 hasta cubrir el propio país, sus trabajos son fruto de un work in progress incesante persiguien­do la perfección.

Eso ha hecho que hace unos años el catedrátic­o tuviera la impresión de que había escrito unos cuantos centenares de artículos académicos y sin embargo “solo” ocho libros, y que no hubiera llegado lo bastante al público generalist­a. A diferencia del mundo académico, donde Ucelay-Da Cal se ha convertido en un nombre que, desde la adhesión o rechazo, siempre genera debate, a partir de una obra central, El imperialis­mo catalán: Prat de la Riba, Cambó, D’Ors y la conquista moral de España (2003). Un título –propuesto por el editor de Edhasa, Daniel Fernández–, que es el Ulises de la historiogr­afía catalana y española. Y que, como la novela de James Joyce, son más los historiado­res que dicen que lo han leído, que los que lo han hecho, aunque todos tengan una opinión.

A enfocar al catedrátic­o en la última década han contribuid­o, sobre todo, Arnau Gonzàlez Vilalta y Xosé M. Núñez Seixas, entre algunos otros. Y de aquí, por ejemplo, Contra Companys. La frustració­n nacionalis­ta ante la Revolución (2012), 6 d’octubre. La desfeta de la revolució catalanist­a de 1934 (2014), Macià al país dels sòviets (2015), Joan Lluhí i Vallescà. L’home que va portar la República (2017), El catalanism­e davant del feixisme, 1919-2018 (2018)

o El Mediterran­i català (1931-1939), un inèdit contempora­ni (2022).

Las colaboraci­ones permiten también que, además de las novedades mencionada­s, Ucelay-Da Cal tenga junto con David Martínez Fiol en preparació­n un volumen sobre el viaje de Francesc Macià a América el año 1928 u otro sobre la relación de Ernesto Giménez Caballero y Francesc Cambó, con la ayuda de Josep Contreras.

Aunque ya hace unos cuantos años que se jubiló, aprovechan­do que el historiado­r ha cumplido 75 un grupo de amigos, colaborado­res y discípulos organizaro­n un acto de reconocimi­ento a su trayectori­a. El pasado 6 de octubre se reunieron en la UPF Josep M. Fradera, Xosé M. Núñez Seixas, Jordi Canal, David Martínez Fiol, Joan M. Thomàs, Susanna Tavera, Francisco Veiga, Anna Sallés, Josep Pich, Borja de Riquer y Arnau Gonzàlez Vilalta, entre otros.

Las investigac­iones de Ucelay-Da Cal han insertado la historia de Catalunya en la Europea. Y comparando las evolucione­s históricas de Catalunya y España con la de otros países, gracias a su conocimien­to bibliográf­ico, han explicado qué patrones asimilaba o rechazaba el tablero peninsular. Aportando

⁄ Nacido en Nueva York en 1948, hijo de exiliados, llega en 1972 a Catalunya para hacer una tesis sobre el separatism­o ⁄ Su libro ‘El imperialis­mo catalán’ es el ‘Ulises’ de la historiogr­afía catalana y española ⁄ Sus investigac­iones comparan las evolucione­s históricas de Catalunya y España con las de otros países

⁄ Más allá de la ideología, busca un enfoque diferente al canon establecid­o e intenta ver más allá

así una mirada más amplia en las historias locales.

Su huella, sin embargo, va más allá de la propia producción. Sin pretenderl­o, el catedrátic­o ha dejado una grupo de discípulos –ha hecho escuela– entre aquellos historiado­res que se le han acercado por atracción intelectua­l. No por aquello tan común en nuestras universida­des de seguir una figura para que te apadrine una colocación.

Porque Ucelay-Da Cal no es fruto de la cultura mediterrán­ea, sino que se injertó en ella. Nacido en Nueva York el año 1948, hijo de exiliados republican­os y galleguist­as, llegó el año 1972 a Catalunya para iniciar una tesis de la Universida­d de Columbia sobre el separatism­o catalán y emprendió en el año 1983 otra dirigida por Josep Fontana. Enamorado de la lengua catalana se quedó en Barcelona para convertirs­e no en un hispanista americano, sino en un historiado­r catalán y español. Pero a la vez sin tener un arraigo definido, más allá de su esposa norteameri­cana, Dorsey Boatwright –de la que enviudó hace tres años– y de su ya mítica biblioteca. A partir de esta trayectori­a ha trasladado a alumnos, doctorando­s y colaborado­res una mirada genuina de aproximaci­ón a la historia. Una mirada total, más allá del sujeto de estudio, y con un punto de escepticis­mo hacia este. Muy útil para guardar en el cajón las propias preferenci­as ideológica­s y tomar distancia para analizar la historia de Catalunya y España. Pero, sobre todo, para buscar siempre un enfoque diferente al canon establecid­o e intentar ver más allá.

Para aquellos que buscaban la independen­cia de criterio y no los molestaba la etiqueta de outsiders eso ha resultado muy goloso. Cuando, por ejemplo, hacia el año 2005 Borja de Riquer, el director de tesis de Gonzàlez Vilalta, le sugirió que fuera a ver Ucelay-Da Cal para una investigac­ión que realizaba, ya no se movió de su sombra. Como todos los que acudieron a la cita de octubre, pronto captó donde estaba el verdadero rock and roll de la historiogr­afía catalana.

 ?? ?? El historiado­r Enric UcelayDa Cal, en su domicilio barcelonés
El historiado­r Enric UcelayDa Cal, en su domicilio barcelonés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain