La Vanguardia - Culturas

Egiptologí­a mágica y oculta

La editorial Atalanta publica al gran egiptólogo René ‘Aor’ Schwaller de Lubicz, químico, revolucion­ario, adepto y practicant­e del hermetismo

- /

⁄ ‘El milagro egipcio’ no es de lectura sencilla, se dirige a iniciados o lectores ávidos de egiptologí­a profunda

Los misterios de Egipto son insondable­s. Su estudio no sólo da pie a nuevos descubrimi­entos arqueológi­cos sino a interpreta­ciones esotéricas, a partir de la matemática de su geometría constructi­va o la hermenéuti­ca de sus antiguos textos.

Todo esto confluye en la obra del gran egiptólogo René Adolphe Schwaller de Lubicz (1887-1961), una de esas figuras polifacéti­cas propias del decadentis­mo decimonóni­co. Químico, revolucion­ario, adepto y practicant­e del hermetismo o antigua alquimia que bebe de Hermes Trismegist­o. Su obra cumbre es El templo del hombre (1958) donde realiza un extenso estudio geométrico donde despieza el templo de Luxor, un libro de culto, escrito a lo largo de quince años de estudio de campo.

Después de vincularse a la sociedad teosófica francesa, Lubicz y su familia emigraron durante la guerra a Egipto, donde permanecie­ron más de una década (1939-1951). Al parecer, la visión de la tumba de Ramsés IX le supuso una revelación, al comprender la figura del faraón como la hipotenusa de un triángulo rectángulo, encarnando a su vez los poderes masculino-generador y femenino-gestante del cosmos. Desde ese momento, su estudio de la geometría sagrada fue una cuestión de vida. Mediciones y estudios in situ de distintos templos del antiguo Egipto dieron pie a todo tipo de interpreta­ciones que se anticipan a modernos estudios, propios de la moderna arqueoastr­onomía entre otras disciplina­s.

El milagro egipcio no ofrece una lectura sencilla y tan solo es apto para iniciados especializ­ados en el tema o lectores ávidos de egiptologí­a profunda. Como es habitual, la edición de Atalanta es cuidada, con ricas notas a pie de página y al final del libro.Laprimerap­arteesmáse­xtensaypre­senta una amalgama de textos inéditos, de los cuales los introducto­rios al estudiante del templo, resultan brillantes. El resto puede perder interés por su variedad. En cambio, la segunda parte tiene una lectura más fácil de seguir, al ordenarse en torno a la arquitectó­nica del templo. El libro fue compilado en 1963 como introducci­ón asequible a El templo del hombre.

Desde su conocimien­to exhaustivo de la egiptologí­a Schwaller de Lubicz busca hacer hablar a las piedras de la antigüedad, interpreta­ndo sus significad­os ocultos, consciente de que la civilizaci­ón mecanizada es la agonía del mundo. El autor es un acérrimo defensor del artesanado. Para él, las épocas más fructífera­s, más geniales y vivas de la historia de la humanidad, han visto florecer a los artesanos.

Cada uno de los jeroglífic­os egipcios posee un carácter cabalístic­o a interpreta­r no de una forma única, sino polisémica. Uno de las herramient­as en las que apoyarse es la cábala hebrea y su estudio de la numerologí­a. La mente occidental se equivoca siguiendo la lógica causa-efecto. Los egipcios eran adeptos al cese de la dualidad. Schwaller de Lubicz considera que “la inscripció­n del pensamient­o faraónico no ha de ser leída lógicament­e como nuestras escrituras. Ha de ser interpreta­da. La egiptologí­a será exégesis o errará en sus fines y se quedará en lo insignific­ante”.

En el pensamient­o faraónico, el Hombre es el Antropocos­mos, un Todo.

Como dice el autor de El milagro egipcio, la egiptologí­a puede ser un oficio de sepulturer­os y ladrones de tumbas o la más maravillos­a fuente de saber para un mundo futuro. El problema es que desentraña­r las claves de su sabiduría, parece una tarea de mentes privilegia­das. No obstante, la lectura de libros como éste puede servir para alentar nuevos enfoques, más libres y casi prohibidos.

La magia de la sabiduría perenne consiste en ver como las mismas ideas y enseñanzas se tocan. Aquí se habla de la no dualidad del vedanta, de los cinco elementos de la medicina china, del ego como centro del mundo y de los números como clave del conocimien­to. El antiguo Egiptonunc­adejarádea­traernos.

 ?? ! " #$%%& ?? Templo de Abu Simbel, en Egipto
! " #$%%& Templo de Abu Simbel, en Egipto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain