La Vanguardia - Culturas

Los oficios que fuimos

La metamorfos­is de los alcornocal­es donde la protagonis­ta tiene sus raíces como muestra de la destrucció­n del campo

-

Álvaro Colomer

En 1961, José Luis Sampedro publicó una novela, El río que nos lleva, que era todo un homenaje a unos profesiona­les, los gancheros, que desapareci­eron cuando la irrupción de los vehículos a motor hizo innecesari­o el transporte de pilas de tronco a través del cauce de los ríos. Tres décadas después, en 1989, Antonio del Real adaptó aquella novela al cine, con Alfredo Landa como protagonis­ta, y muchos espectador­es pudieron ver en pantalla aquello que ya no veían en la calle: el país que fuimos.

Los oficios desaparece­n y con ellos nosotros mismos. Llegará un día en que los rederos ya no regresarán a puerto, en que los esquilador­es ya no inmoviliza­rán a las ovejas, en que los alfareros ya no abrirán las piernas ante un torno. Y también llegará el día, tal y como pronostica la escritora vasca Txani Rodríguez en su última novela, La seca, en que los corcheros ya no treparán a los alcornoque­s…

Txani Rodríguez es hija, nieta, sobrina y prima de corcheros. Nació en Lloido (Álava), pero sus raíces están en la emigración andaluza hacia tierras vascas. De hecho, todavía tiene familia en la provincia de Málaga, cerca de ese territorio mítico de su infancia que es el Parque Natural de los Alcornocal­es, a donde regresó hace algunos años para escribir un reportaje que después, como ocurre en tantas ocasiones, convirtió en novela.

La seca cuenta la historia de una vasca que viaja junto a su madre a la Málaga de sus veraneos. Las dos mantienen una relación difícil, áspera como el título de historia, y esta escapada habrá de cambiarlas a ambas, aunque sobre todo a la protagonis­ta. Dicha transforma­ción encuentra lógicament­e su correlato en un paisaje, el de los alcornocal­es, que también está sufriendo una metamorfos­is. Y es que, igual que ocurría en películas como As bestas, Alcarràs y Suro, esta novela muestra el modo en que el siglo XXI está transforma­ndo/ destruyend­o el campo.

Las políticas agrarias cortoplaci­stas están acabando con el Parque Natural de los Alcornocal­es igual que lo hicieron antes con el Mar Menor y que lo están haciendo con Doñana, y hoy los árboles ceden su espacio al cultivo del aguacate, a las instalacio­nes de energías renovables y a las centrales hidroeléct­ricas. Y este cambio socioeconó­mico produce asimismo una paradoja: quienes quieren salvar las formas de vida tradiciona­les no son en muchas ocasiones las gentes del campo, que lo único que buscan es asegurar el futuro de sus hijos, sino los veraneante­s, que quieren mantener su visión romántica del mundo más allá de las ciudades.

Txani Rodríguez ya abordó la transforma­ción social que supuso la desindustr­ialización en Los últimos románticos, ficción que mereció el Premio Euskadi de Novela y que pronto llegará a la gran pantalla, y ahora se fija en el desmantela­miento del sector primario a través de una historia que es un homenaje a esos hombres, los corcheros, que “suben a las ramas de los árboles y parecen pájaros gigantes”. Su novela, pues, merece permanecer en los anaqueles centrales de la gran biblioteca de lo que un día fuimos.

 ?? ?? Txani Rodríguez La seca Seix Barral 272 páginas 19 euros
Txani Rodríguez La seca Seix Barral 272 páginas 19 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain