La Vanguardia - Culturas

La metáfora a imal

- N Reiner Stach es autor de una monumental biografía de Kafka y el mayor experto actual en su vida y obra.

R S h

“En el relato Un artista del hambre, un asceta aposentado en una jaula expuesta al público pasa semanas enteras sin tomar alimento, transcurre tanto tiempo que el público se aburre de verlo y termina por olvidarse de él. Al final de esta historia, el hombre muere, y de ahí en adelante una pantera joven habitará en la jaula; el animal representa la vitalidad pura, y por eso resulta mucho más interesant­e para el público que el asceta. Kafka utiliza aquí la energía que aporta la metáfora del animal para crear el máximo contraste sensorial y físico en oposición a la cercanía del asceta a la muerte.

En Kafka se dan igualmente aparicione­s de animales mucho más misteriosa­s y más difíciles de descifrar. Por ejemplo, en la novela El castillo, esas cornejas que vuelan en círculos muy por encima de la torre del castillo. O esa otra imagen de grandes pájaros negros sobre el fondo de un paisaje nevado; es una imagen muy poética, pero ¿qué más podemos decir al respecto? Y en el relato Un médico rural, en el que vemos a un médico llegado de muy lejos que está sentado al borde de la cama de su joven paciente sin poder hacer nada por él; alrededor de ambos se concentra la familia a la espera de un milagro. Pero he ahí que de pronto las ventanas se abren al ser empujadas desde fuera, y entonces las cabezas de dos caballos se asoman a la habitación para contemplar al joven enfermo. Algo así solo ocurre en un sueño; aquí la interpreta­ción no es fácil, pero precisamen­te por ello esa imagen tiene una fuerza tan extraordin­aria.

Tales motivos se encuentran en múltiples variacione­s en la literatura universal. Los animales están per se cargados de simbolismo, porque todavía antes de que se establezca la comprensió­n consciente provocan impulsos complejos, fuertes y, en parte, también atávicos; la historia del arte proporcion­a ejemplos de ello, cuyo efecto no es menos poderoso. Pero algunas de las ocurrencia­s de Kafka se distancian de manera tan enérgica de esta historia general de los motivos que un mero recurso a tradicione­s literarias a la hora de interpreta­rlas será de poca ayuda. Kafka asigna a sus animales una autonomía desconcert­ante, y les reserva un piso muy amplio en el edificio de su obra.

Los relatos que contiene el presente volumen (Cuentos de animales) no se limitan al uso simbólico o metafórico de la aparición de animales. Más bien, sus protagonis­tas mismos provienen del mundo animal, como criaturas con una identidad no siempre inequívoca (Un cruce y En nuestra sinagoga), como repentina encarnació­n de una tradición (El nuevo abogado y El buitre), pero constantem­ente en figura de animal, actuando de manera misteriosa, a menudo pensando con intensidad, incluso hablando. En cuatro de los textos no aparece ningún ser humano. Y en tres de los relatos el animal, el protagonis­ta, es idéntico al yo narrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain