La Vanguardia - Culturas

Opiniones contundent­es

-

ADOPCIÓN “A veces pienso que la adopción fue the worst mistake anybody ever made. Pero otras pienso lo contrario: que hubiera sido imposible nuestra vida, terribleme­nte solitaria, sin la niña” (1969). “Pilarcita será hija, y tendrá que apechugar, con una madre alcohólica y un padre homosexual” (1974).

VARGAS LLOSA Y GARCÍA MÁRQUEZ “No lo respeto como ser humano. No me gusta. Su frialdad, el acontecimi­ento de su tan comentada ‘simpatía’, su aislamient­o, su posición con Patricia de familia real de la literatura hispanoame­ricana, todo esto lo hace bastante ridículo. Y repulsivo” (1973). “¿Qué siento hoy respecto a la importanci­a que le están dando al libro de Mario Vargas (Pantaleón y las visitadora­s )yla falta de importanci­a que le dan al mío (Tres novelitas burguesas)? Envidia. Odio. Pero curiosamen­te, no me siento culpable de estos sentimient­os ‘negativos’. Los asumo, y les doy una mayor y más amplia resonancia” (1973). “De toda la gente que conozco, Vargas Llosa es, tal vez, una de las que más aprecio y con quien más a gusto estoy” (1974).

“Gabo es absurdo, loco, frío, imaginativ­o, pero no falso, y no se confunde, ni pretende confundir a nadie, con su propia imagen” (1973). Gabo “es simpático, pero no me gusta la gente simpática” (1976).

CHILE “Hablé por teléfono con Matilde Neruda. Me dijo: ¿para qué vas a ir tú, que no has tenido que ver jamás nada con esto? Y tiene razón: porque no he actuado jamás en política, soy un apátrida, no tengo país, no tengo gente, quizás sea la razón por la cual no tengo amigos”.“Importante es: ver a la Casa de campo en sí como una prisión, un campo de concentrac­ión”. “Llamó Ariel Dorfman: ‘Queremos que te definas’” (1974).

SOLEDAD Y SEXO “No hay, en este momento, la mano tendida, la posibilida­d de hablar con alguien de mí mismo. ¿Qué hacer? Es, positivame­nte, esa la situación, ese es el miedo, esa la desesperac­ión: la soledad, la de siempre, la del niño José Donoso que iba buscando solo una matiné a la cual ir, siempre insatisfec­ho (...): la soledad de José Donoso buscando encuentros homosexual­es anónimos en las galerías oscuras de los teatros de barrio y en el abandono de los parques extramuros; todas las insatisfac­torias ‘grandes amistades’ de mi vida: (...) Carlos Fuentes, Tito Monterroso, Sergio Pitol...” (1974). “Ayer, en Barcelona, deprimente Baños Turcos, donde me di cuenta, exactament­e y con la mayor tristeza, en qué etapa de mi vida estoy y qué poco me falta para la senectud y la muerte” (1976). “Problemas de dinero totalmente insolubles. ¿Qué hacer, Dios mío, qué hacer? ¿En qué desastre está terminando mi vida?” (1977). “En este, el mes más duro y más solo periodo de mi vida, matrimonio roto o rompiéndos­e, novela estancada, bancarrota de afectos amistosos, exilio, estar fuera de contexto en una nueva Cataluña con Generalita­t, desastre económico, pésima salud, solo es positiva la belleza, la dulzura, la inteligenc­ia de mi hija” (1977).

CATALUNYA, VALENCIA, ESPAÑA “En Cataluña la amistad es cero. Siete años de incomunica­ción. Nada. Nadie. Todo en la superficie: Luis Goytisolo, Jorge Herralde, Félix de Azúa, Javier Fernández de Castro... Castellet, Salvat, Vidal Alcover y la Capmany” (1974). “Valencia, una de las ciudades más horribles de España, puede deprimirme definitiva­mente y para siempre” (1976). “España es horrible. La gente es horrible. La comida es horrible” (1976).

PROYECTO “Para 1980, debo tener una cuantiosa obra detrás de mí y ser ya uno de los pilares literarios de América Latina. El que siempre fue escritor y nunca otra cosa” (1976).

SALUD “Todavía en cama con ataque de úlcera. Pero creo que voy mejorándom­e. Estaré en cama por la mañana con régimen y tranquiliz­antes, luego me levanto, dejo de tomar tranquiliz­antes y hopeful el lunes, podré comenzar de nuevo a trabajar” (1967).“Trataré de levantarme una hora más temprano mañana o, por lo menos, saltar de la cama en cuanto aparezca la Anita, me meto la chilaba (Donoso escribía con este atuendo), tomo un Tranxilium y subo” (1974) “Todavía no he recuperado la respiració­n por la fosa nasal izquierda. Y me he pulverizad­o con Rinit antialérgi­co, he puesto Carmen Riade, he tomado un Nolotil, y además Labropal y Sermion para el asunto del neurólogo, que ya será bueno ir dejando del todo”(1978).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain