La Vanguardia - Culturas

¿Por qué no fueron anticomuni­stas?

En un libro entre el ensayo y las memorias, el autor denuncia el apoyo de los intelectua­les de izquierdas y afines al comunismo a regímenes dictatoria­les durante la guerra fría

-

J an E ul e

⁄ Hay repasos del autor a Alfons Comín, Manuel Sacristán, Jordi Solé Tura, Xavier Folch, Tàpies, Montalbán...

Este ensayo, con un título más incisivo y arriesgado, habría tenido un cierto impacto. Con Catòlics, comunistes i cia. Intel·lectuals catalans i Guerra Freda, le costará más. Sobre todo porque aquello que sugiere no es exactament­e aquello que ofrece –los católicos son circunstan­ciales, por ejemplo– y no pone lo bastante el acento en aquello que argumenta. Y es que para escribirlo, Agustí Pons (Barcelona, 1947) se ha puesto el traje de André Gide y el de los críticos con Jean-Paul Sartre y, en clave catalana, señala el cinismo y el doble rasero de un grupo numeroso de intelectua­les de izquierdas durante la segunda mitad del siglo pasado.

La tesis es la siguiente: estos intelectua­les, afines a la ideología comunista, obviaron los crímenes cometidos en nombre de esta pretendien­do que eran fruto de una desviación de los postulados inmaculado­s de Lenin. Sin admitir que la violencia con que se mantenía el régimen soviético no empezaba con Stalin, sino con el propioLeni­n,que,segúnelaut­or,“convirtió una de las utopías políticas más sugestivas en uno de los regímenes políticos más terrorífic­os de la historia”.

A la vez, durante los años de la guerra fría, el antifranqu­ismo, el apoyo de Estados Unidos a Franco y las guerras mantenidas por la administra­ción norteameri­cana actuaban de coartada a fin de que esta intelectua­lidad catalana salvara sus postulados comunistas, mientras condenaban, dice Pons, “a Estados Unidos, sin ninguna excusa ideológica posible”. La cuestión aquí, pues, es: ¿por qué una mayoría de intelectua­les de izquierdas no fueron anticomuni­stas?

El autor escribe una mezcla de ensayo y de memorias, porque se describen también episodios vividos, con la habilidad periodísti­ca aprendida sobre todo en el diario Avui –por donde desfiló la crema de los columnista­s y escritores en catalán, con un nivel conjunto difícilmen­te encontrabl­e en la actualidad. Y lo hace desde el bagaje previo que le permite haber biografiad­o a Joan Triadú, Pere Calders, Maria Aurèlia Capmany, Néstor Luján o Salvador Espriu. Y también haber explorado la figura del principal líder bolcheviqu­e en Per entendre l’Europa del segle XX i Zuric, 1917: Lenin, Joyce, Tzara (2017).

En este sentido, a Pons le habría ido bien poder añadir las impresione­s y contradicc­iones que despertó en Catalunya la muerte de Lenin, en el año 1924. Las recogió La Vanguardia hace unos días en un reportaje que pasó sin pena ni gloria. Hoy el revolucion­ario no interesa a casi nadie a pesar de haber sido uno de los personajes clave del siglo XX. Lenin necesitarí­a que Ridley Scott hiciera una película como Napoleón para volver a ponerlo de moda. Sin retroceder tanto, el lector que recuerde los años sesenta, setenta y ochenta o aquel más joven con un cierto contexto cultural del momento se deleitará con los repasos del autor a Manuel Sacristán, Alfons Comín, Jordi Solé Tura, Xavier Folch, Antoni Tàpies, Manuel Vázquez Montalbán, Ricard Salvat y una retahíla de militantes del PSUC. Y quedará con ganas de más porque, aunque es evidente que el autor ajusta las cuentas con algunos de ellos, los pescozones no se dan desde la gratuidad, sino desde la argumentac­ión, que es lo que requiere todo ensayo.

“En nuestro país la izquierda disfruta del beneficio de la duda. Actúa desde una superiorid­ad moral que le permite esconder las trampas, cuando las hace”, señala Pons. Y añade que durante los años de la guerra fría las palabras que definían los grandes conceptos como libertad, igualdad, revolución o democracia quedaron desprestig­iadas porque unos y otros hicieron “un uso bastardo”. Y aunque no lo dice, es seguro que del concepto de intelectua­l, también. Es por eso por lo que el ensayo habla de cómo se ha conformado nuestro presente. Disculpen, este libro lo tienenquel­eer. /

 ?? AR hivo ?? El apoyo de algunos intelectua­les al comunismo soviético entró en crisis con la primavera de Praga (1968)
AR hivo El apoyo de algunos intelectua­les al comunismo soviético entró en crisis con la primavera de Praga (1968)
 ?? ?? Agustí Pons Catòlics, comunistes i cia. Intel·lectuals catalans i Guerra Freda Ed c ns de 1984 251 pág nas 18,90 eur s
Agustí Pons Catòlics, comunistes i cia. Intel·lectuals catalans i Guerra Freda Ed c ns de 1984 251 pág nas 18,90 eur s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain