La Vanguardia - Culturas

Historias de dos ciudades

Matías Calzada, cincuentón archivero madrileño, se traslada a Barcelona en pleno procés y allí se enamora de Ana, joven hippy barcelones­a

- Pilar Nasarre La tribu de los locos Funambulis­ta 218 páginas 17,50 euros

Juan Ángel Juristo

Autora ya de una obra narrativa amplia, a la vez que muy cualificad­a, Pilar Nasarre (Huesca, 1956), que fascinó en su momento a Pere Gimferrer, tuvo casi desde su primera novela, Al otro lado (1989), una buena acogida por parte de la crítica que se decantó ya en su siguiente obra, El último concierto, a la que siguieron El país de nunca jamás, Diálogo de sombras, Los hijos de la luna, Tallado en nieve, haciendo de ella una de las escritoras más dotadas de la literatura española y que creo no ha sido valorada en lo que cabe. De hecho, aunque su obra siempre ha gozado del favor de la crítica, lo cierto es que se la ha tratado de otro modo en que fue saludado El último concierto, con ese aire festivo de aquella que se halla ante un descubrimi­ento.

Ahora, Nasarre ha publicado La tribu de los locos, novela subtitulad­a Una historia de amor entre Barcelona y Madrid, donde abunda cierta vena satírica, y no es para menos. La autora nos pesenta así a Matías Calzada, cincuentón, de Madrid y archivero: “Lo es por inclinació­n natural. Ordenar. Clasificar lo que documenta o proporcion­a informació­n de las cosas. Guardar, sobre todo. Fechar. El tiempo como método, indoloro”, donde la clave se halla en esa búsqueda de ausencia de dolor; es un hombre de tendencias conservado­ras, como se supone es rasgo de su oficio, que parece demandarlo, y encuentra en unos legajos que datan del siglo XVIII unas referencia­s a la que fue la primera familia de su padre. Se traslada a Barcelona y allí, en pleno procés, se enamora de Ana, hippy y chica propia de la Ciudad Condal y bastante más joven que el taciturno Matías.

En esa Barcelona agitada Matías vive por primera vez porque se ha dado cuenta,graciasala­morquesien­teporAna,que no se es nada sin vínculos y, de ahí que aceptecasi­sinchistar,esosí,conunagran ansiedad, su relación con ella, que lejos de ser taciturna, leal y tendente a la soledad, es alocada, un tanto influencia­ble pero fascinante y presa también de una gran ansiedad, quizá por motivos contrarios a los de Matías.

Pilar Nasarre, y esta es una de las gracias del libro, reparte amores parejos para Barcelona y Madrid a lo largo del libro,

⁄ La autora realiza un correlato entre las dos metrópolis y los amores de los dos personajes protagonis­tas

realizando un correlato entre las dos ciudades y los amores de Matías y Ana. Un corazón dividido ya que Pilar Nasarre, aunque ahora vive en Madrid, pasó muchos años en Sitges. Esta novela, en realidad, es el idilio que la autora misma ha vividoconl­asdosciuda­des.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain