La Vanguardia - Culturas

Visita al taller

“La cerámica me libera y me descarga del mal rollo que acumulo pintando”

-

Una visita al taller de Miquel Barceló en la localidad mallorquin­a de Vilafranca de Bonany, que realicé en octubre del 2022, me brindó la oportunida­d de familiariz­arme con las técnicas de su cerámica, que ahora podrán verse en la muestra en La Pedrera. El espacio era imponente, un a fábrica (un tejar ) en desuso.

“La compré hace seis o siete años, estaba dedicado a la producción de ladrillos, porque en esta zona hay mucha arcilla. Trabajaban mucho. De pronto acabó el boom de la construcci­ón mallorquín y nadie compraba ladrillos. Para mí tenía la ventaja de que ya contaba con los permisos para los hornos”, me explicó el artista. “He confirmado la actividad y he mantenido a algunos de los trabajador­es, porque saben como trabajar con ellos. Tengo uno eléctrico, otro de gas y otro de leña. En otro espacio quizás no me hubieran dejado colocarlos y utilizarlo­s…”.

La vidriera oeste del taller es una filigrana. “Al principio no me gustaba mucho su luz. Entonces la cubrí dibujando con arcilla local. La arcilla se convierte en pintura, la luz la atraviesa, el dibujo proyectado cae sobre el suelo”. La proyección en tierra de la luz del sol moviéndose genera una sensación evanescent­e. “Es un dibujo infinito, nunca lo veremos igual”.

Barceló evoca cómo empezó a hacer cerámica en Mali, en los años 90. “Una dama dogon me enseñó. Al principio se reían de mí, les hacía mucha gracia, porque allí lacerámica­esuntemade­mujeres.Aprendí una técnica que venía del neolítico, lo más difícil era preparar el barro, que tomabas de zonas diferentes y mezclabas. Ahora tengo unas máquinas que lo preparan, pero puedo decir que sé hacerlo desde el principio. Es como la pintura, sé hacerla desde la preparació­n del bastidor, me interesa más poder controlar todo el proceso de trabajo que el del mercado del arte”. Considera además que la cerámica va ligada al contexto social. “En mis piezas se refleja la historia de la economía de laisla.Porelusode­estetaller,deesteteja­r, pero también por los instrument­os que uso, algunos vienen de la odontologí­a o de la cirugía, que obtuve de profesiona­les de aquí: clavos, punzones, bisturíes…”.

Durante la visita observé muchas mesas iguales llenas de piezas pequeñas, en distintas fases de realizació­n, y luego, separadas, otras piezas mucho más grandes; en alguna de ellas trabajaba un asistente. Comentó varios trabajos: un autorretra­to donde utiliza paja de acero, con la media cara blanca y media negra, “un resumen de nuestro futuro”. Un cangrejo con el color rojo óxido “que utilizaban los íberos”.

Una cerámica de ostras. Un conjunto de piezas con figuras humanas. Algunos con los genitales a la vista, o con erecciones. “Estas figuras son como una familia disfuncion­al”. La cerámica le permite alusiones, chistes privados, historia familiar, “es una forma muy narrativa”.

No pinta sobre las piezas hechas sino que las colorea –con pincel– antes de meterlas en el horno. “Este color tan ‘fava’ (rosa) será rojo. Los colores cerámicos cambian al hornearlos”. Una jarra torcida con una abertura es el bosquejo “de una instalació­n que será mucho más grande, donde la gente entrará”. Veo también el avance de una “gruta monstruo”, con la boca abriéndose de un gran animal: “Medirá mas de seis metros y la instalarem­os en primavera del 2024 en el parque histórico de Chaumont-sur-Loire”.

Se trata de un proyecto con un aire a Bomarzo, el parque de los monstruos italianos que noveló Manuel Mújica Laínez. Esta pieza de ocho toneladas se traslada desde Mallorca a Francia por barco y camión, y su realizació­n ha requerido de un horno especial (en la época de esta visita adquirió un segundo tejar, de modo que ahora tiene dos, el Nicolau y el Rebassa).

“La cerámica es liberadora, me descarga del mal rollo que acumulo pintando”, sentenció Barceló en un momento de nuestracha­rla.

⁄ “En mis piezas se refleja la historia de la economía de la isla; por el uso de este tejar, pero también por los instrument­os”

 ?? ??
 ?? ?? Barceló saliendo de uno de los hornos en la ‘teulera’ de Vilafranca. A la derecha, con una pieza aún en elaboració­n
Barceló saliendo de uno de los hornos en la ‘teulera’ de Vilafranca. A la derecha, con una pieza aún en elaboració­n
 ?? ?? Izquierda y derecha, dos piezas que se expondrán en la Pedrera © Miquel Barceló, VEGAP
Izquierda y derecha, dos piezas que se expondrán en la Pedrera © Miquel Barceló, VEGAP
 ?? Barcelo ??
Barcelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain