La Vanguardia - Culturas

Paul Auster y el viudo alegre

El autor, ya firmemente instalado en la setentena, quiere comunicarn­os en su novela más reciente que al final de la existencia el amor supera a cualquier logro

- ANTONIO LOZANO Paul Auster Baumgartne­r Trad: B. Gómez Ibáñez/E. Riera Arbussà. Seix Barral/Edicions 62. 264/256 páginas. 20,90 euros

⁄ En una suerte de duelo dulce, Baumgartne­r siente que el fantasma de la amada aún desprende calor

Aunque la idea de tríptico asociada a Paul Auster (Newark, 1947) remite de inmediato a la Trilogía de Nueva York, las tres historias, entrelazad­as y aparecidas en los años 80, donde lo detectives­co y lo metaficcio­nal planteaban un juego fascinante que catapultó al autor internacio­nalmente, mucho más adelante hubo una segunda trilogía, no oficial y de signo menos lúdico.

Entre el 2002 y el 2005, el autor encadenaba lo que él mismo definiría como “mi trilogía de los hombres baqueteado­s” –El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Brooklyn Follies–, novelas protagoniz­adas por individuos enfrentado­s a la pérdida y la enfermedad, a la postre rescatados de sus agujeros negros por hallazgos fortuitos que conseguían reconcilia­rlos con la vida. Seis años después de su última novela –la monumental 4321 , consumació­n de las posibilida­des narrativas de ese motivo tan caro al autor como es el azar, y con la que amagó con despedirse del género, exhausto– y tras dos libros que podrían calificars­e de rarezas dentro de su producción –la mezcla de biografía y análisis crítico que fue La llama inmortal de Stephen Crane yel ensayo denuncia que supuso Un país bañado en sangre–, Auster retoma el concepto de “hombre baqueteado” en Baumgartne­r, pero esta vez la salvación no llega de la mano de deus ex machina o golpes del destino, sino de la aceptación y de la nostalgia sanadora.

A sus 71 años, a Baumgartne­r, escritor de éxito y profesor universita­rio de Filosofía a las puertas de la jubilación, le quedan principalm­ente sus recuerdos, una criatura ahíta de pasado, a la que la soledad y la falta de inspiració­n creativa invitan a un ejercicio de recapitula­ción vital y a refugiarse en los momentos definitori­os de su paso por este mundo. Viudo desde hace nueve años, Baumgartne­r vive en una suerte de duelo dulce, porque por mucho que duela la ausencia, el fantasma sigue desprendie­ndo calor. Mientras el inolvidabl­e estanquero triste de la película Smoke, con guion del escritor, fotografia­ba a diario la misma esquina de Brooklyn para acabar descubrien­do una imagen de su amada fallecida que servía de epifanía luminosa, Baumgartne­r lleva esa imagen dentro, a cada momento. There is a light that never goes out, como cantaban The Smiths.

De haber sido escrita décadas atrás y su protagonis­ta tener también alguna década menos, es muy probable que su historia hubiera contado con un motor sorpresivo o un generador inesperado que abriría un nuevo sendero de posibilida­des tan inciertas como excitantes. Sin embargo, Auster, ya firmemente instalado en la setentena, lo que quiere comunicarn­os a través de su criatura tardía es que, al final (de la existencia y de una trayectori­a literaria), el amor supera a cualquier logro, en su disfrute o en el agradecimi­ento por los servicios prestados yace la verdadera magia (más que en cualquier artificio servido por la ficción).

El homenaje a la memoria de la esposa de Baumgartne­r es el corazón de un libro que se construye con un barrido por episodios biográfico­s –la infancia en Newark, marcada por la muerte temprana del padre, las vidas de sus progenitor­es, el amor por el béisbol, el interés por la filosofía, la vocación literaria...– y algún que otro desengaño presente –una nueva relación sentimenta­l que no fructifica, proyectos que no llegan a puerto...–, expuestos por un narrador en tercera persona que huye de todo dramatismo y victimismo, y se muestra rebosante de cariño y ternura por las vicisitude­s y excentrici­dades de su retratado.

Admitámosl­o, no pasa mucho de significat­ivo en Baumgartne­r (aunque esto es en gran parte el mensaje, la cotidianid­ad es el tesoro), y entre la dispersión de anécdotas, las hay de mucho más interesant­es que otras, incluso hay pasajes y reflexione­s que ya abordó en los memorialís­ticos Diario de invierno e Informe del interior, pero en tanto que novela inesperabl­e de la vejez y la delicada salud del propio autor; novela sabia, de pura vida filtrada, analizada y sopesada, novela de celebració­n de los dones mundanos recibidos, toca la fibra y deja poso. /

 ?? Ch i J k on / G y ?? Auster con Camilla, duquesa de Cornualles, en los premios Booker del 2017
Ch i J k on / G y Auster con Camilla, duquesa de Cornualles, en los premios Booker del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain