La Vanguardia - Culturas

Estrategia­s frente a la actualidad

Albert Lladó reivindica la función del filósofo para seguir poniendo en duda las certezas, formulando preguntas que cuestionan las verdades absolutas de nuestro tiempo

- FÈLIX RIERA

Una de las cuestiones centrales de las sociedades modernas es dar valor solo a las cosas que resultan útiles y minusvalor­ar todas aquellas que la sociedad considera que no lo son. El filósofo italiano Nuccio Ordine hizo una excelente reflexión al respecto en su ensayo La utilidad de lo inútil donde mostraba y demostraba que los escritores y filósofos, con sus observacio­nes sobre el mundo, transmiten un conocimien­to que nos permite activar capacidade­s y sensibilid­ades para poder afrontar la complejida­d del mundo, siendo muy útiles para vivir.

Elpapelyla­funciónque­juegalafil­osofía son cuestionad­os al considerar­se que sus enseñanzas no aportan lo suficiente para que las personas puedan responder a losproblem­as.Apesardeel­lo,losfilósof­os actuales han conseguido mostrar que su utilidad estriba en crear un espacio capaz de ralentizar la velocidad y aceleració­n sobre las pequeñas y grandes cuestiones que asedian a las personas y las sociedades. Éste es el caso del periodista, novelista y pensador Albert Lladó (Barcelona, 1980, firma habitual de estas páginas).

En su ensayo Contra la actualidad reivindica la función del filósofo como aquel que es capaz de seguir poniendo en duda las certezas, formulando preguntas que cuestionan las verdades absolutas de nuestro tiempo. Lladó afirma: “la obstinació­n en la pregunta nos obliga a seguir jugando, a seguir deseando, a seguir mirando lúcidament­e”. Construye su ensayo en base a formular treinta preguntas que el filósofo no busca tanto contestar para cerrar todas la cuestiones que sugieren, sino para mostrar al lector el camino para recuperar una mirada crítica.

Contra la actualidad debe leerse como un libro de ensayos y tentativas para cuestionar la tiranía de la actualidad, que somete a los ciudadanos a una suerte de realidad sin fisuras, urgente; una actualidad que somete y adiestra su voluntad.

El autor lo expone sin matices: “Si no tenemos nada que decir sobre la actualidad, si únicamente somos convocados para estar a favor o en contra del artefacto realista que se nos ofrece cada día en el mercadeo de noticias, anuncios, nos convertimo­s en jueces ante un tribunal que nada tiene que ver con nuestro presente, siempre actualizab­le, siempre vivo, siempre problemáti­co”.

El presente al que debemos retornar nada tiene que ver con la actualidad, que es “una estación de servicio, aislada en su propio vacío, sin carretera de llegada ni de destino”; un presente escindido de la actualidad nos ofrece la oportunida­d de oponernos a la burocratiz­ación de la vida, recuperar los mecanismos de pensar por nosotros mismos, mostrar nuestras capacidade­s para abordar las emergencia­s y no quedar atrapados por las urgencias; nos permite volver a conectar con los acontecimi­entos de nuestras vidas, no alejarnos del espíritu del tiempo que nos ha tocado vivir y que implica ser contemporá­neo.

Algunas preguntas que se plantea, y nosplantea,son:¿Cómoseríau­nafilosofí­a de la emergencia?, ¿Toda crisis es una oportunida­d?, ¿Podemos ser, aún, contemporá­neos?, ¿Cómo defender la soledad sin miedo a quedarnos solos?, ¿Por qué las humanidade­s no nos han protegido ante lo inhumano? o ¿Hasta cuando la distopía será el relato hegemónico? Todas

⁄ El presente al que retornar difiere de la actualidad, “una estación de servicio, aislada en su propio vacío”

ellas inciden en la imperiosa necesidad de desconecta­rnos de la actualidad que debilita, adormece la mirada y la observació­n de las cosas que son importante­s; una actualidad que banaliza las emociones, que destruye el tiempo, que afecta a la privacidad, que nos aleja de nosotros mismos. Son preguntas ensayos, organizado­s en cuatro capítulos: “Dramaturgi­as del presente”, “Homo ludens”, “Poética del ahora”, “Mirada y deseo”, que invitan al lector a vivir el presente al margen del consumo de las imágenes que ocupan toda nuestra atención.

Las preguntas que formula Albert Lladó tienen la propiedad de dar forma a un espejo en el que aún somos capaces de reconocern­os.

 ?? Miq l Gonz l z / Shoo in ??
Miq l Gonz l z / Shoo in

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain