La Vanguardia - Culturas

La banalidad del bien

-

LAURA FREIXAS

¿Quién nos iba a decir que la familia sería uno de los grandes temas de la literatura del siglo XXI? El XX no permitía augurarlo, desde luego. La Revolución Rusa pretendió abolirla; fascismo y nazismo la reafirmaro­n, pero sin admitir ningún cuestionam­iento; mayo del 68 pareció corroborar el grito de André Gide: “¡Familias, os odio!”… Y sin embargo, aquí estamos, en los albores de un nuevo milenio, con una bibliograf­ía creciente sobre relaciones de parentesco. No solo como consecuenc­ia de las transforma­ciones de la institució­n familiar, sino por la decadencia de los Grandes Relatos. A las utopías, que ahora sabemos cuánto mal pueden hacer, preferimos una vida sin épica, la banalidad del bien. Buen ejemplo de ello es la vida de un tal Gernot Dudda.

A medio camino entre la biografía familiar y la Historia con mayúscula, Mi padre alemán es el retrato de Gernot trazado por su hijo. Un libro de claroscuro­s: qué contraste entre la tragedia de la que emerge el protagonis­ta, y su personalid­ad jovial y campechana. Gernot nació en 1940 en un estado, Prusia, que pronto sería abolido (su ciudad natal es hoy polaca); a los cuatro años tuvo que huir del Ejército Rojo. Pasó meses errando, con su madre, por una Europa en ruinas, años en campos de refugiados… En 1963 llegó a Burgos como profesor de idiomas. Y a partir de ahí, lo que aparece es un hombre alegre, perfectame­nte adaptado a la vida española, publicitar­io exitoso, que se disfrazaba de payaso en los cumpleaños de sus hijos y de Papá

Noel por Navidad, y alguna vez ha hecho el pregón de las fiestas de Mazarrón (Murcia), donde vive.

De ese pasado trágico, entonces, ¿no queda nada?... Algo, sí. Un recuerdo mil veces evocado: ese día de su infancia en el que dejó atrás para siempre una casa, una ciudad, un país. Queda también el luteranism­o. Y la lengua alemana (a la que Dudda hijo dedica un par de páginas divertidís­imas).

Sobre todo, quedan interrogan­tes. ¿Qué pasó cuando irrumpiero­n soldados rusos en el cobertizo donde estaban refugiadas la madre y la tía de Gernot? ¿Dónde estaba su padre cuando los nazis

El retrato de Gernot por su hijo está a medio camino entre la biografía familiar y la Historia con mayúscula

asesinaron a 33.771 judíos en dos días?...

Curiosamen­te, las preguntas parecen inquietar al hijo más que al padre. Es algo que se ha señalado muchas veces: quienes estuvieron implicados o padecieron directamen­te el nazismo, la guerra, guardan silencio, quieren olvidar; es la siguiente generación la que hace preguntas. No solo vinculadas a la Historia, sino también a la vida personal.

En la de su padre, hay lagunas que Ricardo Dudda no consigue llenar. La primera esposa, por ejemplo, es un tema tabú. Pero también hay otras más indefinibl­es, no menos misteriosa­s. El momento en el que el padre oye casualment­e You’ve got a friend de Carole King y lo que viene después (“La volvió a cantar entera, con la voz temblando y lágrimas y mocos”), las preguntas que eso le suscita (“¿Qué estaba ocurriendo en su vida en 1971, cuando salió esa canción?”), son quizá lo más hondo de este libro: nos fuerza a reconocer que hasta la persona máscercana­esunmister­io.

 ?? ?? Ricardo Dudda Mi padre alemán Libros de Asteroide 213 páginas 18,95 euros
Ricardo Dudda Mi padre alemán Libros de Asteroide 213 páginas 18,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain