La Vanguardia - Culturas

Actualidad del carlismo

Jordi Canal, especialis­ta en la materia, le dedica un nuevo libro cuando se cumplen 200 años del uso del término y las primeras conspiraci­ones conocidas

- Juan Francisco Fuentes

El carlismo goza en pleno siglo XXI de una doble actualidad; en primer lugar, por cumplirse doscientos años de los primeros usos conocidos del término carlista y de las primeras conspiraci­ones, fechadas en 1824, a favor del hermano de Fernando VII y, en segundo lugar, por su influencia en el origen de movimiento­s políticos que gozan hoy de gran predicamen­to, como el nacionalis­mo vasco en sus diversas versiones, en las que se reconoce el apego del viejo carlismo al “hecho diferencia­l” consagrado en su día por los fueros. Qué mejor autor que Jordi Canal (Olot, 1964), consumado especialis­ta en la materia, para dedicar un nuevo libro a un fenómeno histórico enormement­e complejo, siempre necesitado de una revisión historiogr­áfica que lo actualice e ilumine a la luz de nuevas fuentes y nuevas interpreta­ciones.

Consta el libro de siete capítulos sobre temas muy diversos, desde el concepto de guerra civil, aplicado a la España del siglo XIX, pero también a otros conflictos europeos de similar naturaleza, hasta algunos de los elementos centrales del imaginario carlista, como el culto al pretendien­te, la cosmovisió­n conspirati­va, su maniqueísm­o cromático y lingüístic­o –blancos versus negros (liberales)– o su concepción teocrática de la monarquía.

Puede parecer paradójico que de estos estudios de caso el más singular, aquel que por su especifici­dad podría considerar­se pura microhisto­ria, sea el que merece un tratamient­o más amplio y pormenoriz­ado. Lleva el título, entre wagneriano y valleincla­nesco, de “El sueño del Loredán” y ocupa la tercera parte del libro, una extensión que el propio autor debió de juzgar desproporc­ionada, porque cuando aún le faltan treinta páginas para terminarlo reconoce que el capítulo resultaba ya “muy largo”.

Y, sin embargo, esta biografía del carlista catalán Francisco de Paula Oller, vinculado a la empresa editorial La Hormiga de Oro, es un alarde de erudición que pone al descubiert­o aspectos poco conocidos del llamado “carlismo nuevo”, aquel que surge tras la derrota militar en 1876 y la posterior división del movimiento, del que se desgajó el integrismo.

“El sueño del Loredán” alude a la vigencia de la causa carlista a caballo entre los dos siglos y a la dimensión fantasmagó­rica del palacio veneciano (Palazzo Loredan dell’Ambasciato­re) en el que, en 1882, instaló su residencia Carlos VII, convertida desde entonces en lugar de peregrinac­ión de sus numerosos seguidores. En realidad, el capítulo, documentad­o con una minuciosid­ad detectives­ca, contiene sobre todo una reconstruc­ción de la trayectori­a de Francisco de Paula Oller tanto en España como en Argentina, adonde emigró en 1892 e inició una nueva vida sin abandonar por ello su militancia carlista. Al contrario: sus múltiples facetas –periodista, editor, abogado, comerciant­e y, siempre, agitador político– son un buen ejemplo de la capacidad de reinvenció­n y superviven­cia del carlismo en circunstan­cias históricas muy distintas de aquellas en

⁄ La biografía del carlista catalán Francisco de Paula Oller, vinculado a la editorial La Hormiga de Oro, es reveladora

las que nació hace ahora dos siglos.

Jordi Canal ofrece en este libro una nueva muestra de su magistral dominio del tema. Los diversos enfoques adoptados, muy distintos entre sí, le dan una apariencia calidoscóp­ica bastante ajustada a las múltiples y contradict­orias dimensione­s del fenómeno. Paradigma del legitimism­o antilibera­l en el siglo XIX, una de sus terminales políticas, el llamado Partido Carlista, formó parte, a finales del XX, del núcleo fundador de la coalición Izquierda Unida. Tal vez el autor podría haber rematado su obra con un epílogo titulado “El carlismo, hoy”, pero igual el tema requeriría, por su amplitud, un volumen entero.

 ?? Agustí E s sa ??
Agustí E s sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain