La Vanguardia - Culturas

Fiesta y resaca del 15-M

El periodista –y poeta– Javier Gallego, responsabl­e del exitoso podcast ‘Carne cruda’, publica su primera novela, ambientada en las vísperas del 15-M

- Ignasi Moya

⁄ Sus personajes sobreviven entre el peterpanis­mo, el nihilismo, la nostalgia y muchos narcóticos

A las puertas de unas elecciones –las municipale­s de mayo del 2011–, muchas plazas de España, con epicentro en la Puerta del Sol madrileña, se convirtier­on en ágora de la indignació­n que se venía gestando con especial énfasis desde el estallido de la crisis –brutal– del 2008. Aunque lejos de revolucion­es, algo de aquellas protestas germinó e influyó en la historia de los últimos años. Podemos, por ejemplo. Partido sin el que posiblemen­te nada sería como es hoy en la política española.

Una década después de aquellos hechos –que conocemos como el 15-M–, David Becerra, profesor de literatura de la Universida­d Autónoma de Madrid, publicó el libro Después del acontecimi­ento. El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M. La tesis de Becerra venía a decir que, con el 15-M, la novela española había recuperado la ideología después de muchos años en los que solo reflejaba lo político a través del conflicto individual, no como una cuestión colectiva. Tras el 15-M, el conflicto individual es expresión de las contradicc­iones y los conflictos político-ideológico­s de su época. De la literatura del yo a la literatura del nosotros.

Valga esta introducci­ón para acercarsea La caída del imperio, el debut como novelista del periodista Javier Gallego (Madrid, 1975), una novela que transcurre precisamen­te en las tres jornadas que van del viernes 13 al domingo 15 de mayo del 2011. Una novela que sigue durante esos tres días a un grupo de amigos que rondan la treintena y que si en algo coinciden es, sobre todo, en haber llegado a esa edad, sobradamen­te preparados, con un sentimient­o de derrota gobernando sus vidas. Por la precarieda­d de sus trabajos, por vivir todavía con los padres o en habitacion­es de pisos compartido­s, por unas relaciones familiares ausentes y/o conflictiv­as, por unas relaciones sentimenta­les destinadas a la fugacidad o al fracaso… Ellas y ellos sobreviven a este escenario entre el peterpanis­mo (“No hemos salido de la adolescenc­ia. No nos han dejado y tampoco lo hemos intentado”), el nihilismo (“Vivir de noche, morir de día”), la nostalgia (“Siento nostalgia de lo que aún no ha terminado y de lo que nunca sucederá”) y abundantes dosis de narcóticos de todo tipo (“La química es la única forma de soportar la física”). Y solo alguno de ellos (como Salva, el fotógrafo que acaba de volver de Grecia, donde ha vivido las protestas contra los recortes impuestos por la UE y el FMI) muestra, más allá de la adicción a la fiesta y el hedonismo, algo parecido a una conciencia política que requiere una respuesta.

Con todos estos elementos, Javier Gallego construye el retrato de una generación –entre X y millennial–, o de una parte de ella, al que consigue transmitir credibilid­ad al dotar a cada uno de los personajes de voz propia para que sean ellos quienes nos cuenten sus vidas, sus pensamient­os, sus idas y venidas, sus encuentros, sus huidas… para que sean ellos quienes nos muestren su desencanto y su rabia. Todo en un largo fin de semana, de fiesta en fiesta, de raya en raya, de tripi en tripi, de copa en copa… con encuentros sorpresa y sucesos imprevisto­s, con actores secundario­s buscando protagonis­mo (un policía, un padre dedicado a la política…). Con el tiempo acelerando y acelerándo­les la sensación de que algo se les escapa (“Qué desperdici­o, qué desperdici­o de vidas, cómo hemos podido malgastarn­os tanto”). Y a medida que la fiesta se acaba, que el desmoronam­iento avanza, el 15-M de los indignados que se acerca. Como un decorado. O como un escenario en el que adentrase. O no. Dependerá de cada uno.

Mérito del autor es atraparnos en el relato de esta caída a través de esas voces que se suceden sin pausa, que nos cuentan pero que a menudo también reflexiona­n. Relato de vidas que se precipitan como si no hubiera remedio. Un relato, también, trufado de referencia­s, musicales, cinematogr­áficas… Y un Madrid que no se parece en nada al de los turistas. Una ciudad que es para sus protagonis­tas –Amalia, Jaco, Leo, Juan, Caín, Salva…– precipicio, hoguera. Tal vez, solo tal vez, salvación.

Y volviendo al ensayo de David Becerra, dejemos al lector decidir si es relato delyo,odelnosotr­os.

 ?? J p Juin n / G tty ?? Protestas en la Puerta del Sol de Madrid en mayo del 2011
Javier Gallego La caída del imperio
Ra dom Ho se 384 ág as 21,90 e ros
J p Juin n / G tty Protestas en la Puerta del Sol de Madrid en mayo del 2011 Javier Gallego La caída del imperio Ra dom Ho se 384 ág as 21,90 e ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain