Re­vo­lu­ción en la in­dus­tria del bie­nes­tar de Ca­ta­lun­ya

Dis­tin­tos sec­to­res se agru­pan ba­jo el pa­ra­guas co­mún de la sa­tis­fac­ción per­so­nal pa­ra desa­rro­llar es­tra­te­gias ade­cua­das, au­men­tar su ma­sa crí­ti­ca y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Jor­di Gou­la

Re­sul­ta hoy im­po­si­ble sa­ber cuán­tas py­mes se han sal­va­do o han des­pe­ga­do des­de que en 1993 el ex con­se­ller An­to­ni Su­bi­rà pu­sie­ra en mar­cha la po­lí­ti­ca in­dus­trial de clús­ters y lue­go la con­ti­nua­ra el tri­par­ti­to –am­plián­do­la en el año 2009– con An­to­ni Soy. Lo cier­to es que, des­de la di­rec­ción ge­ne­ral de In­dús­tria/acc1ó se es­tá fa­ci­li­tan­do hoy el cam­bio es­tra­té­gi­co a 30 clús­te­res que en­glo­ban unas 2.000 em­pre­sas, con 600.000 tra­ba­ja­do­res y unos 45.000 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción agre­ga­da. Es un apo­yo de vi­tal im­por­tan­cia en mo­men­tos co­mo los ac­tua­les.

Des­de el 2009 en Eu­ro­pa es­ta po­lí­ti­ca de so­por­te a la com­pe­ti­ti­vi­dad cam­bia y se ba­sa en dos ejes: una ma­yor di­men­sión y, so­bre to­do, trans­ver­sa­li­dad: agru­par a em­pre­sas por re­tos co­mu­nes y con un mis­mo mer­ca­do, no por sec­to­res. En base a es­te cam­bio, en la po­lí­ti­ca ca­ta­la­na hay un gi­ro y se han crea­do ya el clús­ter in­fan­til (3.000 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción), el gour­met (500), el de deportes (4.000) y aho­ra es­tá en mar­cha el de la in­dus­tria del bie­nes­tar (4.000). El de­no­mi­na­dor co­mún es que pre­sen­tan cre­ci­mien­tos anua­les de al­re­de­dor del 7%, mu­cho ma­yo­res que los del res­to de la in­dus­tria.

¿Por qué aho­ra el área del bie­nes­tar? “Cons­cien­tes de que in­dus­tria y bie­nes­tar son dos com­po­nen­tes sim­bó­li­ca­men­te an­ta­gó­ni­cos, qui­si­mos es­tu­diar qué ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les ha­bía de­trás de lo que con­si­de­ra­mos ‘cui­dar­se’ y el bie­nes­tar de las per­so­nas, ba­sán­do­nos en tres pi­la­res: la be­lle­za, el pla­cer y la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des”, ex­pli­ca Mar­ta Mar­sé, res­pon­sa­ble del pro­yec­to Be­nes­tar en el área de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial de la di­rec­ción ge­ne­ral de In­dús­tria/acc1ó.

Y co­men­ta se­gui­da­men­te que

El apo­yo de In­dús­tria a las py­mes en tér­mi­nos de es­tra­te­gia es, en es­tos mo­men­tos, de su­ma im­por­tan­cia

han apa­re­ci­do nue­vas con­di­cio­nes so­cia­les, co­mo el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, una se­gu­ri­dad so­cial sa­tu­ra­da, pro­ble­mas de obe­si­dad, há­bi­tos de vi­da po­co sa­lu­da­bles, se­den­ta­ris­mo, ma­yor ni­vel cul­tu­ral... “To­dos es­tos fe­nó­me­nos han he­cho sur­gir una con­cien­cia de bie­nes­tar y una de­man­da de pro­duc­tos más so­fis­ti­ca­dos. A par­tir de ello nace la ini­cia­ti­va de po­ner en mar­cha un pro­yec­to trans­ver­sal con las em­pre­sas re­la­cio­na­das con el bie­nes­tar de las per­so­nas”.

En Ca­ta­lun­ya hay una am­plia re­pre­sen­ta­ción de es­te ti­po de in­dus­trias, co­mo Puig, Eco­ve­ri­tas, Anu­bis, Dia­farm, San­ti­ve­ri, Li­po­tec, Bas­tet, Flui­dra... “Des­de Ac­ti­via de Da­no­ne, al nue­vo spa Ai­re de Bar­ce­lo­na, pa­san­do por una cre­ma de tra­ta­mien­to fa­cial de Skeyn­dor, el Si­ken Form de La­bo­ra­to­rios Dia­farm, los per­fu­mes pa­ra cos­mé­ti­cos de Bas­tet o Eu­ro­fra­gan­ce, has­ta las fran­qui­cias de es­té­ti­ca y pe­lu­que­ría Bye Bye Pe­los, De­pi­li­ne o Raf­fael Pa­gès... to­dos son pro­duc­tos y ser­vi­cios que aún per­te­ne­cien­do a sec­to­res muy di­fe­ren­tes, com­par­ten ob­je­ti­vo co­mún en el mer­ca­do de la ofer­ta de bie­nes­tar, ya sea a tra­vés de la be­lle­za, la pre­ven­ción o el pla­cer”, ex­pli­ca Nuria Juan, téc­ni­ca de pro­yec­tos en la di­rec­ción ge­ne­ral de In­dús­tria, quien, jun­to a Mar­ta Mar­sé han pu­bli­ca­do La in­dús­tria del be­nes­tar a Ca­ta­lun­ya pa­ra el área de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial de la Con­se­lle­ria.

“Es­te clús­ter trans­ver­sal fa­ci­li­ta una nue­va vi­sión y he­rra­mien­tas muy úti­les des­de la óp­ti­ca em­pre­sa­rial. Su­po­ne una bo­ca­na­da de ai­re fres­co pa­ra el sec­tor ya que nos per­mi­te sa­lir más re­for­za­dos, ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad y si­tuar a Ca­ta­lun­ya en ca­be­za de pro­duc­tos de bie­nes­tar de óp­ti­ma ca­li­dad”, ar­gu­men­ta Ama­lia Ru­bio, ge­ren­te de Bas­tet.

Ade­más, el bie­nes­tar no es sólo te­ma de ac­tua­li­dad sino de ten-

El bie­nes­tar en­glo­ba unas 300 em­pre­sas con una fac­tu­ra­ción de 4.085 mi­llo­nes y 16.900 tra­ba­ja­do­res

den­cia, por­que, “hoy por hoy, las per­so­nas no bus­can sólo con­su­mir un pro­duc­to. Por ejem­plo, en el Es­ta­do de bie­nes­tar y las so­cie­da­des avan­za­das el cui­da­do per­so­nal y la be­lle­za ad­quie­ren un gran pro­ta­go­nis­mo”, co­men­ta Mar­sé. Cier­ta­men­te, el tra­ta­mien­to me­diá­ti­co de la cues­tión ace­le­ra es­ta ten­den­cia. Tan­to es así que los ne­go­cios que cu­bren las de­man­das de per­so­nas ca­da vez más preo­cu­pa­das por su bie­nes­tar jue­gan con ven­ta­ja, por­que una vez los con­su­mi­do­res en­tran en con­tac­to con es­tos pro­duc­tos y ser­vi­cios ge­ne­ran há­bi­tos y, des­pués, una fuer­te re­sis­ten­cia a aban­do­nar­los. “Ac­tual­men­te, en las so­cie­da­des avan­za­das, el de­seo de bie­nes­tar in­flu­ye o pue­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.