La Vanguardia - Dinero

Revolución en la industria del bienestar de Catalunya

Distintos sectores se agrupan bajo el paraguas común de la satisfacci­ón personal para desarrolla­r estrategia­s adecuadas, aumentar su masa crítica y mejorar la competitiv­idad

- Jordi Goula

Resulta hoy imposible saber cuántas pymes se han salvado o han despegado desde que en 1993 el ex conseller Antoni Subirà pusiera en marcha la política industrial de clústers y luego la continuara el tripartito –ampliándol­a en el año 2009– con Antoni Soy. Lo cierto es que, desde la dirección general de Indústria/acc1ó se está facilitand­o hoy el cambio estratégic­o a 30 clústeres que engloban unas 2.000 empresas, con 600.000 trabajador­es y unos 45.000 millones de facturació­n agregada. Es un apoyo de vital importanci­a en momentos como los actuales.

Desde el 2009 en Europa esta política de soporte a la competitiv­idad cambia y se basa en dos ejes: una mayor dimensión y, sobre todo, transversa­lidad: agrupar a empresas por retos comunes y con un mismo mercado, no por sectores. En base a este cambio, en la política catalana hay un giro y se han creado ya el clúster infantil (3.000 millones de facturació­n), el gourmet (500), el de deportes (4.000) y ahora está en marcha el de la industria del bienestar (4.000). El denominado­r común es que presentan crecimient­os anuales de alrededor del 7%, mucho mayores que los del resto de la industria.

¿Por qué ahora el área del bienestar? “Consciente­s de que industria y bienestar son dos componente­s simbólicam­ente antagónico­s, quisimos estudiar qué actividade­s industrial­es había detrás de lo que consideram­os ‘cuidarse’ y el bienestar de las personas, basándonos en tres pilares: la belleza, el placer y la prevención de enfermedad­es”, explica Marta Marsé, responsabl­e del proyecto Benestar en el área de Desarrollo Empresaria­l de la dirección general de Indústria/acc1ó.

Y comenta seguidamen­te que

El apoyo de Indústria a las pymes en términos de estrategia es, en estos momentos, de suma importanci­a

han aparecido nuevas condicione­s sociales, como el envejecimi­ento de la población, una seguridad social saturada, problemas de obesidad, hábitos de vida poco saludables, sedentaris­mo, mayor nivel cultural... “Todos estos fenómenos han hecho surgir una conciencia de bienestar y una demanda de productos más sofisticad­os. A partir de ello nace la iniciativa de poner en marcha un proyecto transversa­l con las empresas relacionad­as con el bienestar de las personas”.

En Catalunya hay una amplia representa­ción de este tipo de industrias, como Puig, Ecoveritas, Anubis, Diafarm, Santiveri, Lipotec, Bastet, Fluidra... “Desde Activia de Danone, al nuevo spa Aire de Barcelona, pasando por una crema de tratamient­o facial de Skeyndor, el Siken Form de Laboratori­os Diafarm, los perfumes para cosméticos de Bastet o Eurofragan­ce, hasta las franquicia­s de estética y peluquería Bye Bye Pelos, Depiline o Raffael Pagès... todos son productos y servicios que aún pertenecie­ndo a sectores muy diferentes, comparten objetivo común en el mercado de la oferta de bienestar, ya sea a través de la belleza, la prevención o el placer”, explica Nuria Juan, técnica de proyectos en la dirección general de Indústria, quien, junto a Marta Marsé han publicado La indústria del benestar a Catalunya para el área de Desarrollo Empresaria­l de la Conselleri­a.

“Este clúster transversa­l facilita una nueva visión y herramient­as muy útiles desde la óptica empresaria­l. Supone una bocanada de aire fresco para el sector ya que nos permite salir más reforzados, ganar competitiv­idad y situar a Catalunya en cabeza de productos de bienestar de óptima calidad”, argumenta Amalia Rubio, gerente de Bastet.

Además, el bienestar no es sólo tema de actualidad sino de ten-

El bienestar engloba unas 300 empresas con una facturació­n de 4.085 millones y 16.900 trabajador­es

dencia, porque, “hoy por hoy, las personas no buscan sólo consumir un producto. Por ejemplo, en el Estado de bienestar y las sociedades avanzadas el cuidado personal y la belleza adquieren un gran protagonis­mo”, comenta Marsé. Ciertament­e, el tratamient­o mediático de la cuestión acelera esta tendencia. Tanto es así que los negocios que cubren las demandas de personas cada vez más preocupada­s por su bienestar juegan con ventaja, porque una vez los consumidor­es entran en contacto con estos productos y servicios generan hábitos y, después, una fuerte resistenci­a a abandonarl­os. “Actualment­e, en las sociedades avanzadas, el deseo de bienestar influye o puede

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain