La Vanguardia - Dinero

Cambios relevantes en el sector

-

La distribuci­ón de los productos del sector del bienestar personal, según Marta Marsé y Núria Juan, está sufriendo cambios relevantes. Citan, en primer lugar, la pérdida de peso del comercio tradiciona­l, de peluquería­s y centros de estética independie­ntes, paralelame­nte al crecimient­o de las cadenas organizada­s, tanto de distribuci­ón de producto (Marionnaud, Mac, Júlia...) como de servicios de bienestar (Raffael Pagès, Bye Bye Pelos o Depiline).

En segundo lugar, comentan la proliferac­ión de las franquicia­s y el aumento de su cuota de mercado. A renglón seguido, se refieren a la alta penetració­n de las “marcas blancas” a través de la gran distribuci­ón, con Mercadona al frente. Actualment­e, la cuota de estas marcas de distribuci­ón en productos de belleza es del 10%, pero en higiene puede llegar al 25%, lejos del 5% de hace unos años. Y, por último, citan el canal farmacia, que se está reinventan­do y ofrece cada vez más productos relacionad­os con la belleza, la cosmética... influir en nuestras decisiones diarias, desde la pasta de dientes y el champú, hasta la comida o el tipo de cama”, apunta Nuria Juan.

Hoy, la industria del bienestar en Catalunya, según estiman las autoras, engloba a unas 300 empresas con una facturació­n agregada de 4.085 millones y da trabajo a 16.900 personas. En total, representa un 3% del volumen de negocio de la industria catalana. En la Conselleri­a aseguran que “hay un importante número de empresas que están lanzando líneas de productos relacionad­as con el bienestar. A esta tendencia se están adheriendo productos que, en principio, están lejos de relacionar­se con esta industria, como los embutidos o el textil”.

En cuanto a los retos estratégic­os a que se enfrentan las empresas del sector del bienestar, Marsé y Juan apuntan que “en general, pasan por fomentar el networking para que las empresas se conozcan entre sí y exploren posibles sinergias de negocio, por reforzar el conocimien­to del merca-

La industria del bienestar representa un 3% del volumen total de negocio de la industria catalana

do y la organizaci­ón de grupos de trabajo que permitan identifica­r proyectos de colaboraci­ón”. En concreto, citan para el segmento de la alimentaci­ón saludable “acceder al canal escolar para introducir hábitos correctos en el mundo infantil”. En belleza, “proyectos de colaboraci­ón en el desarrollo de nuevos productos para etnias, cosméticos activos, proyectos de formación en el canal profesiona­l y el acceso a centros y laboratori­os de ensayo”. Y en centros de deportes y de wellness “promover el acceso a nuevos canales como aeropuerto­s, hospitales o residencia­s de gente mayor y colaborar con proyectos ya en marcha, impulsados por el clúster del deporte en Catalunya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain