Un ‘bu­si­ness an­gel’ so­li­da­rio

En sus 30 años de tra­yec­to­ria, Ac­ció So­li­dà­ria con­tra l’atur ha con­tri­bui­do a la crea­ción de 7.000 pues­tos de tra­ba­jo en Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Anna Ca­ba­ni­llas

Al bor­de de los cin­co mi­llo­nes de pa­ra­dos y con un ín­di­ce de des­em­pleo del 21,52% que du­pli­ca la me­dia eu­ro­pea, Es­pa­ña atra­vie­sa una de sus peo­res eta­pas eco­nó­mi­cas. Con el fin de con­tri­buir a erra­di­car es­ta la­cra, ha­ce más de 30 años –ya en­ton­ces se ha­bía lle­ga­do al ré­cord del 15% de pa­ro– na­cía en Bar­ce­lo­na la fun­da­ción pri­va­da sin áni­mo de lu­cro Ac­ció So­li­dà­ria con­tra l’atur que, des­de sus ini­cios, con­ce­de prés­ta­mos a in­te­rés ce­ro a em­pren­de­do­res, per­so­nas y co­lec­ti­vos en si­tua­ción des­fa­vo­re­ci­da que con­tem­plan en el au­to­em­pleo una sa­li­da a su si­tua­ción de des­em­pleo.

Así, me­dian­te su fon­do eco­nó­mi­co de so­li­da­ri­dad es­ta es­pe­cie de bu­si­ness an­gel ca­ta­lán so­li­da­rio ha con­tri­bui­do du­ran­te sus tres pri­me­ras dé­ca­das de vi­da a crear más de 7.000 pues­tos de tra­ba­jo. “Da­mos prés­ta­mos sin in­tere­ses a aque­llas per­so­nas que quie­ren ini­ciar un ne­go­cio o cur­sar una de­ter­mi­na­da for­ma­ción que les abri­rá las puer­tas de un nue­vo em­pleo, pe­ro que no tie­nen ava­les o pa­dri­nos que les ayu­den a ob­te­ner una fi­nan­cia­ción pa­ra arran­car”, ex­pli­ca el pre­si­den­te del pa­tro­na­to de Ac­ció So­li­dà­ria con­tra l’atur, Joan Co­mas.

Sólo en 2010, la fun­da­ción otor­gó más de 900.000 eu­ros a mo­do de prés­ta­mos, con los que se lo­gra­ron ge­ne­rar más de 270 pues­tos de tra­ba­jo. Una mi­nús­cu­la pe­ro sig­ni­fi­ca­ti­va ci­fra en los tiem­pos que co­rren. “Eva­lua­mos que el pro­yec­to sea via­ble eco­nó­mi­ca­men­te a lar­go pla­zo y que ga­ran­ti­ce la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo de ca­li­dad. Des­pués les asig­na­mos un tu­tor de la fun­da­ción pa­ra que ayu­de al em­pren­de­dor a desa­rro­llar el plan de em­pre­sa y a ges­tio­nar el arran­que de la mis­ma”, aña­de Co­mas, que afir­ma que en los úl­ti­mos cua­tro años las pe­ti­cio­nes de es­te ti­po de prés­ta­mos se han mul­ti­pli­ca­do de for­ma ex­po­nen­cial.

La ca­de­na de tien­das Mol­tac­te, que in­te­gra a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ha con­ta­do con el apo­yo de Ac­ció So­li­dà­ria con­tra l’atur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.