Ven­der, un ver­bo al­go más fe­me­nino

Cre­ce el nú­me­ro de mu­je­res agen­tes co­mer­cia­les co­le­gia­das, que en Bar­ce­lo­na ya es el 13%

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Ca­ba­ni­llas

Ape­sar de ha­ber si­do con­si­de­ra­da his­tó­ri­ca­men­te una pro­fe­sión desem­pe­ña­da por hom­bres, en los úl­ti­mos años ha au­men­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble la pre­sen­cia de mu­je­res em­pren­de­do­ras en la la­bor de co­mer­cial. Lo de­mues­tra el úl­ti­mo es­tu­dio pre­sen­ta­do por el Col·legi Ofi­cial d’agents Co­mer­cials de Bar- ce­lo­na (COACB) que afir­ma que ac­tual­men­te un 13% de los agen­tes co­mer­cia­les co­le­gia­dos en Bar­ce­lo­na son mu­je­res que se de­di­can prin­ci­pal­men­te a la ven­ta de ar­tícu­los pa­ra el ho­gar y el ocio y de ser­vi­cios.

Así, el in­for­me re­fle­ja un per­fil de mu­jer de en­tre 35 y 40 años, que in­vier­te gran par­te de su tiem­po en for­ma­ción, dis­po­ne de es­tu­dios se­cun­da­rios y do­mi­na va­rios idio­mas. “En es­tos mo­men­tos de cri­sis que vi­vi­mos son mu- chas las mu­je­res que han op­ta­do por es­ta pro­fe­sión que les per­mi­te dis­po­ner com­pa­gi­nar su vi­da per­so­nal y la­bo­ral, ya que al ser au­tó­no­mas pue­den ad­mi­nis­trar­se ellas mis­mas su jornada y rit­mo de tra­ba­jo”, di­ce En­ric En­rech, pre­si­den­te del COACB.

No obs­tan­te, el in­for­me ma­ni­fies­ta que aunque en los úl­ti­mos años tam­bién ha au­men­ta­do el nú­me­ro de mu­je­res co­mer­cia­les pre­sen­tes en sec­to­res co­mo el quí­mi­co, la cons­truc­ción, la ma- qui­na­ria, los hie­rros y el ace­ro –tra­di­cio­nal­men­te con­si­de­ra­dos mas­cu­li­nos– to­da­vía que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer en ma­te­ria de igual­dad. “Las mu­je­res co­mer­cia­les tie­nen mu­cho que apor­tar al sec­tor, pues ade­más de ser unas gran­des ven­de­do­ras, sue­len po­seer una bue­na for­ma­ción y do­mi­nar va­rios idio­mas; re­qui­si­tos in­dis­pen­sa­bles en los tiem­pos que vi­vi­mos”, ma­ti­za En­rech.

En es­ta lí­nea, con el fin de mos­trar el pa­pel re­le­van­te de la mu- jer en la pro­fe­sión co­mer­cial, el COACB ha crea­do por pri­me­ra vez en su his­to­ria la nue­va ca­te­go­ría “Mu­jer em­pren­de­do­ra” en sus pre­mios anua­les, que el pa­sa­do 11 de no­viem­bre re­co­no­ció la la­bor de la agen­te co­mer­cial Mon­tse Blasco, por su plan de em­pre­sa lle­va­do a ca­bo con el ase­so­ra­mien­to del COACB.

Pa­ra el pre­si­den­te del COACB, en es­tos mo­men­tos de cri­sis, el fu­tu­ro de la fi­gu­ra del agen­te co­mer­cial pa­sa por su in­ter­na­cio­na-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.