Vein­te años de Cla­vé

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-osu­na ‘ROI Á L,OI­SEAU’

An­to­ni Cla­vé (Bar­ce­lo­na,1913Saint-tro­pez, 2005) es­tu­dió en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de Bar­ce­lo­na con Félix Mes­tres y, pos­te­rior­men­te, con Ángel Fe­rrant y Jo­sep Mon­grell. Ini­ció su ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca den­tro de la ilus­tra­ción y el car­tel pu­bli­ci­ta­rio tra­ba­jan­do pa­ra la Ci­naes y la Me­tro-gold­win-ma­yer. Tras com­ba­tir en el ban­do re­pu­bli­cano, se exi­lia a París en 1939, don­de rea­li­za sus pri­me­ros tra­ba­jos es­ce­no­grá­fi­cos, fa­ce­ta en la que con el pa­so del tiem­po se con­ver­ti­rá en una fi­gu­ra in­ter­na­cio­nal. En 1944 co­no­ce a Pi­cas­so, que in­flui­rá no­ta­ble­men­te en su ex­pre­sión pos­te­rior con­vir­tién­do­se en unos de los miem­bros más so­bre­sa­lien­tes de la Es­cue­la Es­pa­ño­la de París, ela­bo­ran­do unas pin­tu­ras fi­gu­ra­ti­vas e in­ti­mis­tas en las que se apre­cia un cier­to ai­re me­lan­có­li­co que le en­tron­ca con Bon­nard y Vui­llard.

De es­ta eta­pa, que abar­ca has­ta fi­na­les de la dé­ca­da de los cua­ren­ta, hay va­rios cua­dros en la ex­po­si­ción de la ga­le­ría Jor­di Pas­cual, co­mo la fa­mi­liar Ja­ni­ne et Jac­ques en la que uti­li­za co­lo­res tem­pla­dos, Bo­de­gón ( 1948) com­pues­to por fru­tas sin­té­ti­cas, Fem­me á la pla­ge( 1946), Fi­llet­te au chat (1950) y Bai­la­ri­nes (1945), la com­po­si­ción me­nos lo­gra­da de to­das las que se ex­hi­ben en es­ta mues­tra. Los te- mas cla­ve­tia­nos de es­ta eta­pa son in­te­rio­res tran­qui­los, a me­nu­do con mu­je­res ba­ñán­do­se o aseán­do­se, pai­sa­jes so­lea­dos cu­ya in­ten­si­dad cro­má­ti­ca y lu­mi­no­sa es una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les. Fi­llet­te avec ca­ge et oi­seau (1951) es un be­llo cua­dro que plas­ma a una ni­ña di­bu­ja­da en azu­les que ob­ser­va al pá­ja­ro en­ce­rra­do en la jau­la con una con­mi­se­ra­ti­va mi­ra­da.

La re­pre­sen­ta­ción de obras de los años cin­cuen­ta es sig­ni­fi­ca­ti­va por­que coin­ci­de con su de­ci­sión de de­di­car­se ex­clu­si­va­men­te a la pin­tu­ra y en Jor­di Pas­cual hay cua­dros co­mo Fem­me pein­tre (1953), Na­tu­re mor­te et pois­son (1954), Fem­me des Ba­lea­res (1954), Fem­me pein­tre (1951), rea­li­zan­do es­ta dé­ca­da na­tu­ra­le­zas muer­tas, pai­sa­jes y te­mas de Gargantúa, ani­man­do sus mú­si­cos y ar­le­qui­nes óleos y co­lla­ges jun­to con las se­ries de re­yes y gue­rre­ros, po­si­ble­men­te las obras de Cla­vé más co­ti­za­das, re­pre­sen­ta­das en la ex­po­si­ción por un mo­nar­ca em­ble­má­ti­co Roi a l’oi­seau (1957), un óleo y co­lla­ge so­bre ta­bla de 76 x 56 cm que mues­tra la po­ten­cia ex­pre­si­va de es­ta se­rie tan bus­ca­da por los co­lec­cio­nis­tas. Pois­son (1958) es una obra (1957) An­to­ni Cla­vé. Óleo y co­lla­ge. 76 x 56 cm. sin­té­ti­ca que ro­za la abs­trac­ción al es­tar ela­bo­ra­da con un no­ta­ble car­ga­men­to síg­ni­co.

En 1960 se produce otro cam­bio en el pro­ce­so evo­lu­ti­vo del ar­tis­ta bar­ce­lo­nés en el que agu­di­za la ex­pre­si­vi­dad, con es­cul­tu­ras en plo­mo y otros ma­te­ria­les, sur­gien­do los de­no­mi­na­dos “ins­tru­men­tos ex­tra­ños”, pie­zas tri­di­men­sio­na­les y ob­je­tos ar­tís­ti­cos de gran ori­gi­na­li­dad.

En 1963 in­ves­ti­ga la téc­ni­ca de los as­sem­bla­ges de te­las, sur­gien­do sus ima­gi­na­ti­vas ta­pi­ce­rías- as- sem­bla­ges que pre­sen­ta en di­fe­ren­tes ex­po­si­cio­nes mu­seís­ti­cas. Me­dia­da es­ta dé­ca­da se des­pier­ta en Cla­vé una gran ad­mi­ra­ción por El Greco, que va a plas­mar­se en una se­rie de te­las y li­to­gra­fías que tie­nen co­mo re­fe­ren­te El ca­ba­lle­ro de la mano en el pe­cho, re­pre­sen­ta­do co­mo un ec­to­plas­ma. Cla­vé, ade­más de ho­me­na­jear a Theo­to­kó­pou­los si­guien­do su for­ma de re­pre­sen­ta­ción, ha­ce un gui­ño a la mo­der­ni­dad re­pre­sen­ta­da por su pin­tu­ra, tal co­mo que­da pa­ten­te en Le main (1964).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.