La bol­sa es­pa­ño­la

Aca­bó fi­nal­men­te en po­si­ti­vo la se­ma­na (+0,28%) y el mes de di­ciem­bre (+1,38%), aunque los au­gu­rios al cie­rre de ca­ra a la pró­xi­ma se­ma­na no eran po­si­ti­vos

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-3,93%)

f des­pi­de el año en la zo­na de los 16 eu­ros, con una pér­di­da acu­mu­la­da del 10,75%, en la zo­na me­dia del Ibex, po­co fa­vo­re­ci­do por las di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras del en­torno.

Aber­tis (+0,20%)

d afron­ta el año 2012 con la vista pues­ta en las opor­tu­ni­da­des que pue­dan sur­gir en el mer­ca­do es­pa­ñol, con motivo de las nue­vas vías con­ce­sio­na­les que pue­dan con­tri­buir a fre­nar el gas­to pú­bli­co. Tras la crea­ción de la nue­va Sa­ba, Aber­tis cen­tra su ac­ti­vi­dad en au­to­pis­tas, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ae­ro­puer­tos. Más del 50% de su ne­go­cio se rea­li­za en el ex­te­rior. Tie­ne la vista pues­ta en EE.UU. pa­ra al­gu­na nue­va con­ce­sión y en Es­pa­ña pa­ra op­tar a la pri­va­ti­za­ción de ae­ro­puer­tos. Las ac­cio­nes ce­rra­ron el año en los 12,34 eu­ros, con subida del 4% en el año.

Ac­cio­na (-0,16%)

f se que­dó al fi­nal en la se­gun­da pla­za en­tre los me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo y fue, por ello, uno de los on­ce que cie­rran el año en po­si­ti­vo. d des­pi­de el año des­de la zo­na de los 9,9 eu­ros por ac­ción, pe­ro le otor­gan un cier­to po­ten­cial al­cis­ta has­ta los 12 eu­ros. f es de los más ba­ra­tos del Ibex, pe­ro no aca­ba de le­van­tar ca­be­za por­que su ele­va­da deu­da le cas­ti­ga y con­di­cio­na su reac­ción. Los in­ten­tos pa­ra rea­li­zar ac­ti­vos no aca­ban de dar re­sul­ta­dos. d lo­gró es­ta se­ma­na el me­jor avan­ce del Ibex, al fi­na­li­zar el año en los 12,5 eu­ros por ac­ción, un 20% por de­ba­jo del 2010. d no ha cam­bia­do de pues­to en las úl­ti­mas se­ma­nas: es el peor va­lor del se­lec­ti­vo con di­fe­ren­cia, con un 50% de pér­di­da en el con­jun­to del año. Los ana­lis­tas le dan un po­ten­cial de subida su­pe­rior al 60%, ya que ma­ne­jan va­lo­ra­cio­nes por en­ci­ma de los 20 eu­ros por ac­ción. De mo­men­to ha ter­mi­na­do en los 14 eu­ros. f fue el se­gun­do peor de la se­ma­na en­tre las en­ti­da­des ban­ca­rias y pier­de más del 8% en el con­jun­to del ejer­ci­cio. Los in­ver­so­res y ana­lis­tas es­tán muy aten­tos a su po­si­ble par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so de con­cen­tra­ción del sec­tor. f reac­cio­nó muy bien tras la com­pra de la CAM, pe­ro en los úl­ti­mos días ha des­an­da­do par­te de la subida.

Ace­ri­nox (+0,62%)

Ama­deus (+3,17%)

Ar­ce­lor Mit­tal (+0,57%)

Ban­co Po­pu­lar (-1,70%)

Banc Sa­ba­dell (-5,35%)

Ban­kia (0,00%)

se man­tu­vo es­ta­ble es­ta úl­ti­ma se­ma­na del año, que ha apro­ve­cha­do pa­ra anun­ciar la re­or­ga­ni­za­ción de al­gu­nas de sus áreas de ac­ti­vi­dad pa­ra po­ten­ciar nue­vas fuen­tes de in­gre­sos. Ha si­do au­to­ri­za­da por la Fed pa­ra ofre­cer ser­vi­cios fi­nan­cie­ros a sus clien­tes en EE.UU., con su ofi­ci­na en Mia­mi. f ha te­ni­do un muy buen año, el me­jor del sec­tor, con su ba­ja ta­sa de mo­ro­si­dad co­mo tar­je­ta de pre­sen­ta­ción. Ga­nó un 14,29% en el 2011, el sép­ti­mo me­jor ba­lan­ce en­tre las 35 com­pa­ñías que in­te­gran el se­lec­ti­vo. d ha lo­gra­do lan­zar es­ta se­ma­na una emi­sión de cé­du­las te­rri­to­ria­les por im­por­te de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros al 3,25% de in­te­rés. El 10 de enero pa­ga­rá el di­vi­den­do a cuen­ta de 0,10 eu­ros por tí­tu­lo. f lo­gró la quin­ta po­si­ción del Ibex es­te año, an­tes de su des­pe­di­da del se­lec­ti­vo, adon­de lle­ga Dia, la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos. d con­si­guió un ele­va­do ni­vel de acep­ta­ción en su can­je de pre­fe­ren­tes por nue­vas ac­cio­nes, por lo que ve re­for­za­do su ca­pi­tal en 1.943 mi­llo­nes de eu­ros, un 3,84%, ele­van­do al mis­mo tiem­po su ni­vel de re­cur­sos pro­pios de pri­me­ra ca­li­dad en 0,34 pun­tos de ca­ra al exa­men de ju­nio de es­te nue­vo año 2012, cuan­do el ban­co pre­ten­de al­can­zar el 10% de ca­pi­ta­li­za­ción. Ha si­do el peor ban­co del año, con pér­di­da del or­den del 26%, pe­ro pre­sen­ta un buen ren­di­mien­to por di­vi­den­do, su­pe­rior al 10%.

San­tan­der (+0,60%)

Cai­xa Bank (-3,85%)

f pa­gó el mar­tes su di­vi­den­do de 0,06 eu­ros bru­tos por ac­ción co­mo di­vi­den­do a cuen­ta del ejer­ci­cio re­cién fi­na­li­za­do. La en­ti­dad anun­ció es­ta se­ma­na que can­jea­rá par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes por im­por­te de 4.897 mi­llo­nes de eu­ros por bo­nos con­ver­ti­bles en ac­cio­nes y deu­da su­bor­di­na­da. d no se ha vis­to muy in­fluen­cia­do por el anun­cio del pa­go de di­vi­den­do de 0,45 eu­ros por ac­ción, que au­men­ta un 8% so­bre el an­te­rior. Las ac­cio­nes se han si­tua­do en la zo­na me­dia del Ibex 35. d ha ce­rra­do el año con una li­ge­ra pér­di­da del 4% a pe­sar de que en la úl­ti­ma se­ma­na del año mos­tró sín­to­mas de reac­ción. f se des­pi­de del año con una ines­pe­ra­da y bue­na no­ti­cia, el po­si­ble re­plan­tea­mien­to del cie­rre de la cen­tral nu­clear de San­ta Ma­ría de Ga­ro­ña, que po­dría ser ope­ra­ti­va más allá del año 2013, fe­cha de cie­rre au­to­ri­za­da en es­tos mo­men­tos. Es­ta cen­tral, de 460 me­ga­va­tios, es pro­pie­dad a me­dias de En­de­sa e Iber-

Ban­kin­ter (-1,62%)

Ebro Foods (+0,91%)

Ena­gás (+0,92%)

En­de­sa (-0,13%)

f lo­gró ven­der Torre Pi­cas­so por 400 mi­llo­nes de eu­ros a Aman­cio Or­te­ga (In­di­tex), lo que le per­mi­ti­rá re­du­cir una pe­que­ña par­te de su cuan­tio­sa deu­da (7.500 mi­llo­nes de eu­ros tras la ven­ta), con una plus­va­lía de unos 180 mi­llo­nes de eu­ros. El pre­cio de ven­ta es­tá muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas, ya que en el 2007 es­te ac­ti­vo fue va­lo­ra­do en unos 850 mi­llo­nes de eu­ros, más del do­ble. La co­ti­za­ción cie­rra el año ca­si en equi­li­brio, que no es po­co. El pró­xi­mo 10 de enero pa­ga­rá 0,65 eu­ros de di­vi­den­do.

Fe­rro­vial (-0,50%)

f ha si­do uno de los me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­te año, en el que su po­lí­ti­ca de des­in­ver­sio­nes le ha gran­jea­do la cre­di­bi­li­dad de ana­lis­tas e in­ver­so­res. Se le asig­na un pre­cio ob­je­ti­vo por en­ci­ma de los 12 eu­ros fren­te a más de 9 eu­ros en la ac­tua­li­dad. d re­ci­bió es­ta se­ma­na al­gu­nos elo­gios, so­bre to­do de los ana­lis­tas de Ba­nes­to, que ven un fuer­te po­ten­cial al­cis­ta en es­ta com­pa­ñía, De mo­men­to, ha des­pe­di­do el año con una pér­di­das del 43%, uno de los cua­tro peo­res re­sul­ta­dos re­gis­tra­dos es­te 2011. f cuen­ta con un buen sal­do de ana­lis­tas a fa­vor de com­prar ac­cio­nes de la com­pa­ñía, el 56% de los que ha­bi­tual­men­te ana­li­zan la so­cie­dad, con un pre­cio ob­je­ti­vo me­dio de 13 eu­ros, aunque las ac­cio­nes ce­rra­ron el año en los 13,26 eu­ros por ac­ción. Tie­ne, por lo tan­to, un cier­to po­ten­cial al­cis­ta. Fue el sex­to me­jor va­lor del 2011. d ha si­do lí­der in­dis­cu­ti­ble al fi­nal del año, con una ga­nan­cia su­pe­rior al 27% a pe­sar de sus ele­va­das in­ver­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, bien va­lo­ra­das por el mer­ca­do. Las ac­cio­nes se han que­da­do en los 13 eu­ros. f es­tu­vo muy cas­ti­ga­da to­da la se­ma­na, a mer­ced de la ines­ta­bi­li­dad la­bo­ral, que de mo­men­to no pa­re­ce ha­ber afec­ta­do en de­ma­sía a su cuen­ta de re­sul­ta­dos. Pe­ro el fu­tu­ro se pre­sen­ta in­cier­to. f dio a co­no­cer el vier­nes las con­di­cio­nes de pa­go del di­vi­den­do, con 32 de­re­chos de asig­na­ción gra­tui­ta por ac­ción co­mo pa­go de di­vi­den­do y 0,146 eu­ros el pre­cio a co­brar por ca­da de­re­cho en ca­so de re­nun­cia a co­brar en ac­cio­nes. d ter­mi­nó el 2011 en la zo­na al­ta de sus va­lo­ra­cio­nes más ha­bi­tua­les, tras una subida en el año del 13%.

Gri­fols (+1,88%)

f no ha lo­gra­do con­ven­cer al mer­ca­do de sus vir­tu­des y se des­pi­de con un re­tro­ce­so acu­mu­la­do en el 2011 del 23%.

Ga­me­sa (+0,94%)

Gas Na­tu­ral (-0,23%)

Iber­dro­la (-0,02%)

In­di­tex (+0,29%)

In­dra (-0,68%)

Map­fre (-1,56%)

f se ha que­da­do en el año en­tre los cua­tro me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo, con una ga­nan­cia del 18%, aunque en la úl­ti­ma se­ma­na del 2011 Map­fre ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­da. f ha ter­mi­na­do en la ter­ce­ra peor po­si­ción del se­lec­ti­vo en el con­jun­to del año, con un 46% de pér­di­da acu­mu­la­da. f ce­rró el 2011 por de­ba­jo de los 20 eu­ros por ac­ción, aunque es una de las cons­truc­to­ras con me­jor po­ten­cial de ga­nan­cia por la es­truc­tu­ra de su ne­go­cio. d anun­ció es­ta se­ma­na la com­pra de la com­pa­ñía ru­sa Eu­ro­tek por 230 mi­llo­nes de eu­ros. Eu­ro­tek es pro­pie­ta­ria de al­gu­nos cam­pos de gas en Si­be­ria, Ru­sia. Rep­sol apor­ta­rá es­ta so­cie­dad a la alian­za fir­ma­da ha­ce po­co con Allian­ce Oil, una de las ma­yo­res com­pa­ñías ru­sas del sec­tor. Con es­ta ope­ra­ción, la com­pa­ñía es­pa­ño­la re­fuer­za su pre­sen­cia en Ru­sia. Los ru­mo­res de una po­si­ble ven­ta del 10% de ca­pi­tal que tie­ne en au­to­car­te­ra, pro­ce­den­te de la com­pra a Sacyr, si­guen dan­do ma­te­ria pa­ra la es­pe­cu­la­ción. Es­tos días se ha ha­bla­do de una po­si­ble en­tra­da por esa vía de la bra­si­le­ña CSN. Las ac­cio­nes de Rep­sol ter­mi­nan el año en los 23,7 eu­ros, con una ga­nan­cia del 13,8%, en el gru­po de la do­ce­na de com­pa­ñías con ga­nan­cias anua­les. f man­tie­ne su reor­de­na­ción ac­cio­na­rial ini­cia­da tras la mar­cha del an­te­rior pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, con Car­ce­ller com­pran­do ac­cio­nes pa­ra re­for­zar aún más su pre­sen­cia emer­gen­te. Ya su­pera el 15,8% de par­ti­ci­pa­ción, la ma­yor de la cons­truc­to­ra. d ha ter­mi­na­do el año con el anun­cio de dos in­tere­san­tes con­tra­tos, en Pe­rú y en Aus­tra­lia, que ele­van su car­te­ra de pe­di­dos por en­ci­ma de los 5.300 mi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le a dos ve­ces sus ven­tas del 2011. Los ana­lis­tas de Ren­ta 4 le asig­na­ron es­ta se­ma­na un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 40% y un pre­cio ob­je­ti­vo de 38 eu­ros, fren­te a los 27,7 de es­tos días. El pró­xi­mo 20 de enero pa­ga­rá 0,667 eu­ros de di­vi­den­do.

Rep­sol YPF (+1,26%)

Te­le­fó­ni­ca (+0,79%)

d ha ce­rra­do el año un 22% por de­ba­jo del cie­rre del 2010. La de­cep­ción cau­sa­da por el re­cor­te del di­vi­den­do ha si­do de­ter­mi­nan­te de sus úl­ti­mas caí­das. Es­ta se­ma­na, la agen­cia S&P ha re­cor­ta­do su pers­pec­ti­va y la ha si­tua­do en ne­ga­ti­vo de­bi­do al de­te­rio­ro de su ac­ce­so a los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les.

Red Eléc­tri­ca (-0,47%)

f ha aca­ba­do el año por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas y man­tie­ne un no­ta­ble po­ten­cial de subida, es­ti­ma­do en más del 50%, ya que el pre­cio ob­je­ti­vo que le asig­nan al­gu­nos ex­per­tos es­tá por en­ci­ma de los 50 eu­ros, fren­te a los 33 eu­ros con los que se des­pi­dió del 2011.

Me­dia­set (-1,74%)

Sacyr Va­lleher­mo­so (-2,02%)

Téc­ni­cas Reuni­das (+0,34%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.