Un año pa­ra la ren­ta fi­ja

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los fon­dos de ren­ta fi­ja a me­dio y lar­go pla­zo se en­cuen­tran en­tre los que ma­yor apor­ta­ción han rea­li­za­do al cua­dro de ho­nor de los me­jo­res fon­dos de in­ver­sión en el 2011. En es­te año que es­tá a pun­to de ter­mi­nar, al­re­de­dor de una vein­te­na de fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en es­te mer­ca­do han lo­gra­do ga­nan­cias su­pe­rio­res al 3% y al­gu­nos al­can­zan el 5% de ren­di­mien­to, en­tre ellos los que han apos­ta­do por los bo­nos en los paí­ses emergentes.

Pe­ro tam­bién han lo­gra­do una bue­na co­se­cha los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en com­pa­ñías de al­to di­vi­den­do o high yield, es de­cir, aque­llos que in­vier­ten en em­pre­sas con me­nor ca­li­dad cre­di­ti­cia pe­ro que ofre­cen un cupón ele­va­do. “La deu­da de al­ta ren­ta­bi­li­dad es de los po­cos ac­ti­vos en po­si­ti­vo en el año, al­go más del 3%, tan­to en eu­ros co­mo en dó­la­res”, afir­ma Gino Nuc­ci, ges­tor del fon­do Pic­tet US High Yield, un fon­do que ha ob­te­ni­do un ren­di­mien­to anua­li­za­do es­te año del 6,68%. “His­tó­ri­ca­men­te es­ta deu­da pue­de pro­du­cir ren­ta­bi­li­dad atrac­ti­va in­clu­so en mer­ca­dos di­fí­ci­les pa­ra las ac­cio­nes”.

El es­ce­na­rio pa­ra los pró­xi­mos me­ses po­dría ser fa­vo­ra­ble pa­ra es­te ti­po de fon­dos, en base a la fa­vo­ra­ble evo­lu­ción de la deu­da cor­po­ra­ti­va. Las ta­sas de im­pa­go en los úl­ti­mos me­ses si­guen por de­ba­jo de los ni­ve­les de ha­ce un año y “se­ría ra­ro ver una nue­va ola de im­pa­gos tras la lim­pie­za

Los fon­dos ‘high yield’ han ido bien y es­tán en un buen pun­to de par­ti­da pa­ra atraer a los in­ver­so­res

que se ha producido en es­te seg­men­to del mer­ca­do en los años 2008 y 2009.

Ade­más, la ta­sa de im­pa­gos se ha re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te, des­de el 14,5% a fi­na­les del 2009 has­ta me­nos del 3% es­te año, con una re­cu­pe­ra­ción de im­pa­gos del 56,7%, cuan­do ha­ce dos años sólo se re­cu­pe­ra­ba el 34%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.