La Vanguardia - Dinero

Un año para la renta fija

-

Los fondos de renta fija a medio y largo plazo se encuentran entre los que mayor aportación han realizado al cuadro de honor de los mejores fondos de inversión en el 2011. En este año que está a punto de terminar, alrededor de una veintena de fondos especializ­ados en este mercado han logrado ganancias superiores al 3% y algunos alcanzan el 5% de rendimient­o, entre ellos los que han apostado por los bonos en los países emergentes.

Pero también han logrado una buena cosecha los fondos especializ­ados en compañías de alto dividendo o high yield, es decir, aquellos que invierten en empresas con menor calidad crediticia pero que ofrecen un cupón elevado. “La deuda de alta rentabilid­ad es de los pocos activos en positivo en el año, algo más del 3%, tanto en euros como en dólares”, afirma Gino Nucci, gestor del fondo Pictet US High Yield, un fondo que ha obtenido un rendimient­o anualizado este año del 6,68%. “Históricam­ente esta deuda puede producir rentabilid­ad atractiva incluso en mercados difíciles para las acciones”.

El escenario para los próximos meses podría ser favorable para este tipo de fondos, en base a la favorable evolución de la deuda corporativ­a. Las tasas de impago en los últimos meses siguen por debajo de los niveles de hace un año y “sería raro ver una nueva ola de impagos tras la limpieza

Los fondos ‘high yield’ han ido bien y están en un buen punto de partida para atraer a los inversores

que se ha producido en este segmento del mercado en los años 2008 y 2009.

Además, la tasa de impagos se ha reducido drásticame­nte, desde el 14,5% a finales del 2009 hasta menos del 3% este año, con una recuperaci­ón de impagos del 56,7%, cuando hace dos años sólo se recuperaba el 34%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain