Hay más que ga­nan

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Si el año 2011 ha si­do, de nue­vo, un ejer­ci­cio de de­ser­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de los in­ver­so­res en re­la­ción con los fon­dos de in­ver­sión, hay dos da­tos que te­ner en cuen­ta por­que pue­den ser­vir pa­ra mi­ti­gar el des­con­sue­lo. El pri­me­ro, que las sa­li­das de di­ne­ro han ro­za­do los 9.000 mi­llo­nes de eu­ros en el con­jun­to del año, lo que re­pre­sen­ta un 62% me­nos de di­ne­ro emi­gran­do ha­cia otros des­ti­nos que el re­gis­tra­do en el año 2010. La se­gun­da ci­fra re­le­van­te del año es la que re­fle­ja las ren­ta­bi­li­da­des al­can­za­das en el cur­so del ejer­ci­cio, con re­sul­ta­dos ca­si de­fi­ni­ti­vos, ya que ape­nas que­dan tres días pa­ra el cie­rre fi­nal y los cam­bios es­pe­ra­dos pa­ra es­tas se­sio­nes se­rán de me­nor cuan­tía.

VO­LU­MEN GES­TIO­NA­DO

El nú­me­ro de fon­dos de in­ver­sión en pér­di­das es ca­si si­mi­lar al de fon­dos que re­gis­tran be­ne­fi­cios. Pe­ro el vo­lu­men de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos que han ga­na­do di­ne­ro es más del do­ble que el de los fon­dos que cie­rran con pér­di­das. Un 68,1% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión co­rres­pon­de a los que han pre­sen­ta­do ga­nan­cias y el 31,9% res­tan­te, a los fon­dos que pre­sen­tan pér­di­das. De los fon­dos con be­ne­fi­cios, 122 han su­pe­ra­do el lis­tón del 4% y su pa­tri­mo­nio con­jun­to al­can­zó los 6.650 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, en torno al 5% del pa­tri­mo­nio to­tal.

Con ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 5% aca­ba­rán el año unos 69 fon­dos de in­ver­sión y so­la­men­te

Los fon­dos de in­ver­sión que ter­mi­nan el año con ga­nan­cias re­pre­sen­tan el 68% del pa­tri­mo­nio to­tal

16 han lo­gra­do re­ba­sar la ba­rre­ra del 10%. En­tre es­tos úl­ti­mos gru­pos de fon­dos que pre­sen­tan una al­ta ren­ta­bi­li­dad, la au­sen­cia de fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble es ca­si ab­so­lu­ta, mien­tras que los fon­dos de in­ver­sión en ren­ta fi­ja que ope­ran en el área del dó­lar han si­do los que ma­yor nú­me­ro han apor­ta­do a es­te ver­da­de­ro gru­po de éli­te de las ga­nan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.