Una sa­li­da al­ter­na­ti­va

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO -

Tal y co­mo la­men­ta el pro­fe­sor de Esade Xa­vier Mir, “el di­rec­ti­vo que ha tra­ba­ja­do to­da su vi­da en un sec­tor y po­si­ción con­cre­ta aca­ba pen­san­do que no exis­te otra co­sa”. Los eje­cu­ti­vos de­ben co­no­cer las ne­ce­si­da­des ac­tua­les del mer­ca­do y ser cons­cien­tes de las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que po­drían plan­tear­se en ca­so de des­em­pleo, des­de la do­cen­cia o la con­sul­to­ría, has­ta la fi­gu­ra emer­gen­te del interim ma­na­ger, es de­cir, di­rec­ti­vos de lar­ga tra­yec­to­ria que se in­cor­po­ran a una em­pre­sa de for­ma tem­po­ral, a me­nu­do a jornada par­cial, pa­ra desa­rro­llar un pro­yec­to con­cre­to de po­ca du­ra­ción. En paí­ses co­mo EE.UU., el Reino Uni­do o Ale­ma­nia fun­cio­na des­de ha­ce dé­ca­das, y en Es­pa­ña es ca­da vez más ha­bi­tual: se­gún Mi­chael Pa­ge Interim Ma­na­ge­ment, en la pri­me­ra mi­tad del 2011 los con­tra­tos de es­tos per­fi­les cre­cie­ron un 68% res­pec­to al año an­te­rior. que te­nían con­tac­to pe­ro que, en reali­dad, sólo es­ta­ban in­tere­sa­das en el di­rec­ti­vo por su po­der y no por su pro­pia per­so­na”, ad­vier­te Mir.

-Es­ta­ble­cer y man­te­ner re­des de con­tac­to ( net­wor­king).

La ma­yo­ría de las opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les lle­ga a tra­vés de con­tac­tos. Sin em­bar­go, mu­chas per­so­nas co­me­ten el error de cui­dar su red sólo cuan­do se que­dan en pa­ro: pa­ra que sea efec­ti­va, de­be em­pe­zar a crear­se y mi­mar­se mu­cho an­tes. Se­gún Juan To­rras, “los di­rec­ti­vos de­ben des­ti­nar un por­cen­ta­je de su tiem­po a cui­dar sus re­la­cio­nes hu­ma­nas más allá de los ne­go­cios, aunque sin caer en la ten­ta­ción de de­di­car­se por com­ple­to a ali­men­tar su pro­pia ima­gen per­so­nal”.

-Ges­tio­nar el pa­tri­mo­nio ac­tual con pru­den­cia.

El es­ta­tus eco­nó­mi­co ac­tual de un di­rec­ti­vo en ac­ti­vo pue­de lle­var a la ten­ta­ción de co­me­ter im­pru­den­cias en ma­te­ria de in­ver­sión y con­su­mo. Ge­ne­rar un aho­rro su­fi­cien­te ser­vi­rá de col­chón pa­ra que el eje­cu­ti­vo no ten­ga que to­mar de­ci­sio­nes pre­ci­pi­ta­das e in­de­sea­das si se que­da sin em­pleo y se ve obli­ga­do a acep­tar la pri­me­ra ofer­ta que le lle­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.