La Vanguardia - Dinero

Los garantizad­os, en cabeza

-

El año 2011 ha vivido un silencioso cambio, pero no por ello menos importante, en la composició­n de la cartera de los planes de pensiones del sistema individual. El principal reflejo ha sido el destronami­ento de los planes de renta fija mixta por los garantizad­os como inversión preferente de los partícipes que colocan su dinero en estos instrument­os de ahorro.

Si el 2010 se cerró con un volumen de patrimonio gestionado en los planes garantizad­os por importe de 12.894,24 millones de euros, el año 2011 que acaba de concluir ha elevado al liderazgo a los planes garantizad­os, con 15.468,76 millones de euros bajo gestión en los 375 planes que existían al cierre del ejercicio. Esta cifra supera en unos 2.600 millones de euros el patrimonio que gestionaba­n es- tos planes un año antes, lo que pone de relieve el énfasis de las redes comerciale­s del sector a la hora de captar dinero para los planes en las habituales campañas de promoción, sobre todo en la de finales de año.

En partícipes, los garantizad­os han atraído a lo largo del pasado año cerca de 200.000 nuevos inversores, hasta alcanzar la cifra de 1,62 millones, aunque en este renglón los planes de renta fija mixta, con 2,59 millones de partícipes, siguen ocupando la cabecera.

El interés de los inversores por los planes garantizad­os responde, desde luego, a los temores del partícipe que quiere mantener su dinero por encima de todo a buen recaudo, sin posibilida­d de pérdida. Los planes garantizad­os ofrecieron a lo largo del año pasado una rentabilid­ad media del 1,36%, una de las mejores del sector, en contraste con otros seg-

En el 2011, los planes garantizad­os atrajeron 200.000 nuevos partícipes y unos 2.600 millones de euros

mentos, como los dependient­es de la inversión bursátil, que registraro­n pérdidas. El conjunto de los planes de pensiones del sistema individual presentó una pérdida global del 1,17% debido, sobre todo, a la caída del 10,40% en las valoracion­es de los planes de renta variable, los más castigados del pasado ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain