Los ga­ran­ti­za­dos, en ca­be­za

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El año 2011 ha vi­vi­do un si­len­cio­so cam­bio, pe­ro no por ello me­nos im­por­tan­te, en la com­po­si­ción de la car­te­ra de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual. El prin­ci­pal re­fle­jo ha si­do el des­tro­na­mien­to de los pla­nes de ren­ta fi­ja mix­ta por los ga­ran­ti­za­dos co­mo in­ver­sión pre­fe­ren­te de los par­tí­ci­pes que co­lo­can su di­ne­ro en es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro.

Si el 2010 se ce­rró con un vo­lu­men de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do en los pla­nes ga­ran­ti­za­dos por im­por­te de 12.894,24 mi­llo­nes de eu­ros, el año 2011 que aca­ba de con­cluir ha ele­va­do al li­de­raz­go a los pla­nes ga­ran­ti­za­dos, con 15.468,76 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión en los 375 pla­nes que exis­tían al cie­rre del ejer­ci­cio. Es­ta ci­fra su­pera en unos 2.600 mi­llo­nes de eu­ros el pa­tri­mo­nio que ges­tio­na­ban es- tos pla­nes un año an­tes, lo que po­ne de re­lie­ve el én­fa­sis de las re­des co­mer­cia­les del sec­tor a la ho­ra de cap­tar di­ne­ro pa­ra los pla­nes en las ha­bi­tua­les cam­pa­ñas de pro­mo­ción, so­bre to­do en la de fi­na­les de año.

En par­tí­ci­pes, los ga­ran­ti­za­dos han atraí­do a lo lar­go del pa­sa­do año cer­ca de 200.000 nue­vos in­ver­so­res, has­ta al­can­zar la ci­fra de 1,62 mi­llo­nes, aunque en es­te ren­glón los pla­nes de ren­ta fi­ja mix­ta, con 2,59 mi­llo­nes de par­tí­ci­pes, si­guen ocu­pan­do la ca­be­ce­ra.

El in­te­rés de los in­ver­so­res por los pla­nes ga­ran­ti­za­dos res­pon­de, des­de lue­go, a los te­mo­res del par­tí­ci­pe que quie­re man­te­ner su di­ne­ro por en­ci­ma de to­do a buen re­cau­do, sin po­si­bi­li­dad de pér­di­da. Los pla­nes ga­ran­ti­za­dos ofre­cie­ron a lo lar­go del año pa­sa­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 1,36%, una de las me­jo­res del sec­tor, en con­tras­te con otros seg-

En el 2011, los pla­nes ga­ran­ti­za­dos atra­je­ron 200.000 nue­vos par­tí­ci­pes y unos 2.600 mi­llo­nes de eu­ros

men­tos, co­mo los de­pen­dien­tes de la in­ver­sión bur­sá­til, que re­gis­tra­ron pér­di­das. El con­jun­to de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual pre­sen­tó una pér­di­da glo­bal del 1,17% de­bi­do, so­bre to­do, a la caí­da del 10,40% en las va­lo­ra­cio­nes de los pla­nes de ren­ta va­ria­ble, los más cas­ti­ga­dos del pa­sa­do ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.