Los emergentes pi­san fuer­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Seis de los diez fon­dos de in­ver­sión más ren­ta­bles de es­te ini­cio del año 2012 es­tán es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emergentes y sus ga­nan­cias acu­mu­la­das en ape­nas tres se­ma­nas ya su­pe­ran el 10% en to­dos los ca­sos. Los fon­dos emergentes han ga­na­do en po­co más de me­dio mes por en­ci­ma del 8%, en lo que es­tá sien­do su me­jor arran­que del año des­de tiem­po in­me­mo­rial.

Los do­ce fon­dos más ren­ta­bles del seg­men­to de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal es­tán to­dos ellos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emergentes con ren­ta­bi­li­da­des acu­mu­la­das des­de el prin­ci­pio de año que os­ci­lan en­tre el 8,5% y el 12,9%. La ren­ta va­ria­ble emer­gen­te, so­bre to­do si in­clu­ye en su apues­ta a Bra­sil –la eco­no­mía de mo­da en La­ti­noa­mé­ri­ca–, es un au­tén­ti­co fes­ti­val en con­tras­te con las som­brías pre­vi­sio­nes que se ma­ne­jan pa­ra al­gu­nas zo­nas desa­rro­lla­das, co­mo la eu­ro­zo­na, en la que las bol­sas mues­tran sín­to­mas de me­nor di­na­mis­mo.

El pa­rén­te­sis del año 2011, a pe­sar de que la zo­na lo­gró un cre­ci­mien­to del PIB del 4,6%, no ha des­ar­ma­do las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de es­tos paí­ses, que es­te año po­drían re­gis­trar un avan­ce en su PIB del or­den del 3,6%, de acuer­do con pre­vi­sio­nes de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

El país cla­ve de la re­gión, Bra­sil, es­tá se­ria­men­te com­pro­me­ti­do con el for­ta­le­ci­mien­to de sus ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, ya que es­ta mis­ma se­ma­na ha de­ci­di­do apli­car una nue­va re­ba­ja en sus ti­pos de in­te­rés has­ta el 10,50%. Es la cuar­ta ba­ja­da de ti­pos que adop­ta la nue­va pre­si­den­te del país des­de su lle­ga­da al po­der ha­ce unos me­ses.

De mo­men­to, no hay mu­chas al­ter­na­ti­vas en el seg­men­to de la ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal pa­ra ha­cer­le som­bra a las eco­no­mías emergentes de La­ti­noa­mé­ri­ca,

Los fon­dos que in­vier­ten en La­ti­noa­mé­ri­ca acu­mu­lan ga­nan­cias su­pe­rio­res al 8%

aunque el co­lec­ti­vo de paí­ses BRIC, que in­clu­ye a paí­ses asiá­ti­cos de la im­por­tan­cia de Chi­na e In­dia, ade­más de Ru­sia y por su­pues­to Bra­sil, es­tá pre­sen­tan­do tam­bién ga­nan­cias de cier­ta con­si­de­ra­ción, por en­ci­ma del 6% en la ma­yo­ría de los ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.