SU­PE­RAR LA CRI­SIS ABRIÉN­DO­SE AL EX­TE­RIOR Á

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Profesor de de­re­cho y ne­go­cios en Asia, es se­cre­ta­rio ge­ne­ral del consejo ase­sor de Ca­sa Asia ngel Gurría, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OCDE ur­gió a los paí­ses miem­bros del G-20 a dar una res­pues­ta coor­di­na­da a la cri­sis. Hay que res­tau­rar la con­fian­za. Si se fra­ca­sa po­drían cre­cer en Oc­ci­den­te las pre­sio­nes pro­tec­cio­nis­tas, in­clu­so el pa­trio­tis­mo eco­nó­mi­co. Pre­go­nan una des­mun­dia­li­za­ción o la des­glo­ba­li­za­ción. Son en par­te una reac­ción an­te la im­pa­ra­ble irrup­ción de va­rios paí­ses emer­gen­tes ca­da vez más com­pe­ti­ti­vos que van ga­nan­do cuo­ta co- mer­cial e in­ver­so­ra en todos los mer­ca­dos. En tiem­pos de cri­sis y de empleo es­ca­so, el li­bre co­mer­cio es­tá en el pun­to de mi­ra de los ciu­da­da­nos. ¿Tie­nen ra­zón?

La des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas ha­cia los paí­ses emer­gen­tes ha eli­mi­na­do pues­tos de tra­ba­jo en EE.U.U y la UE. Pe­ro tam­bién es cier­to que una ma­yor coope­ra­ción e in­ter­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca con las eco­no­mías emer­gen­tes pue­de re­vi­ta­li­zar las eco­no­mías y crear nue­vos em­pleos, si su­peran­do iner­cias y te­mo­res, se apro­ve­chan las opor­tu­ni­da­des. EE.UU. ha reac­cio­na­do gra­cias a la vi­ta­li­dad del sec­tor pri­va­do y la ta­sa de pa­ro ba­jó al 8,5%. La UE si­gue es­tan­ca­da y desuni­da.

Ba­rack Oba­ma, a las puer­tas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre, mo­di­fi­có su es­tra-

En tiem­pos de cri­sis y de empleo es­ca­so, el li­bre co­mer­cio es­tá en el pun­to de mi­ra de los ciu­da­da­nos

te­gia co­mer­cial ex­te­rior. Lo­gró que el Con­gre­so ra­ti­fi­ca­se el 12 de oc­tu­bre los Acuer­dos de Li­bre Co­mer­cio con Co­rea del Sur, Co­lom­bia y Pa­na­má. Y en la 19.ª cum­bre de APEC del 12 y 13 de no­viem­bre en Ho­no­lu­lu, Oba­ma im­pul­só una am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va: el Trans-pa­cí­fic Part­ners­hip (TPP), un área co­mer­cial en­tre EE.UU. y ocho paí­ses de Asia-pa­cí­fi­co (Aus­tra­lia, Bru­néi, Chi­le, Ma­la­sia, Nue­va Ze­lan­da, Pe­rú, Sin­ga­pur y Vietnam) que po­dría al­can­zar gran re­le­van­cia eco­nó­mi­ca si se le su­man Ja­pón y Ca­na-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.