El op­ti­mis­mo de las pe­tro­le­ras

Las em­pre­sas del sec­tor mi­ran el 2012 en po­si­ti­vo a pe­sar del in­cier­to en­torno eco­nó­mi­co

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

Ape­sar del cli­ma de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y de los te­mo­res de re­ce­sión en la eu­ro­zo­na, la in­dus­tria pe­tro­le­ra y del gas se mues­tra muy po­si­ti­va so­bre las pre­vi­sio­nes de re­sul­ta­dos de sus em­pre­sas en el 2012. Se­gún un es­tu­dio del Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU), el 82% de los eje­cu­ti­vos que han par­ti­ci­pa­do en un re­cien­te son­deo se de­cla­ra op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro de su em­pre­sa en el 2012, fren­te al 76% ha­ce un año. Y ello a pe­sar de la con­trac­ción de la de­man­da de pe­tró­leo y de gas en la se­gun­da mi­tad del 2011.

La con­fian­za con la que el sec­tor afron­ta el 2012 se tra­du­ce tam­bién en un in­cre­men­to de las in­ten­cio­nes de in­ver­sión, y el 63% de las em­pre­sas que han par­ti­ci­pa­do en el es­tu­dio pre­vé au­men­tar sus in­ver­sio­nes en los

La con­fian­za del sec­tor se tra­du­ce en un in­cre­men­to de las in­ten­cio­nes de in­ver­sión

pró­xi­mos do­ce me­ses, fren­te al 49% ha­ce un año.

“Cuan­do los pre­cios del pe­tró­leo se es­ta­bi­li­zan a un ni­vel ele­va­do, la in­dus­tria tie­ne ten­den­cia a ser op­ti­mis­ta”, des­ta­ca co­mo fac­tor cla­ve Ch­ris Web­ber, edi­tor sé­nior del Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit. En es­te con­tex­to tam­bién el mar­gen de be­ne­fi­cio de la in­dus­tria es in­tere­san­te. El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo se man­ten­drá es­ta­ble en el 2012, se­gún las pre­vi­sio­nes del EIU.

“Los da­tos eco­nó­mi­cos po­si­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos y China, paí­ses de al­to con­su­mo de gas y pe­tró­leo, y el tras­fon­do de ines­ta­bi­li­dad en Oriente Me­dio, con el em­bar­go de pe­tró­leo de Irán, son otros fac­to­res que pre­vi­si­ble­men­te con­tri­bui­rán a man­te­ner ele­va­do el pre­cio del pe­tró­leo en el 2012”, afir­ma Ch­ris Web­ber.

“El ni­vel de op­ti­mis­mo es con­si­de­ra­ble en to­da la in­dus­tria, pe­ro pre­sen­ta al­gu­nas di­fe­ren­cias se­gún las re­gio­nes del mun­do”, aña­de Web­ber. Mien­tras en Amé­ri­ca del Nor­te un 90% de las res­pues­tas son op­ti­mis­tas, en Asia y el Pa­cí­fi­co pa­sa a ser el 81%, y el ni­vel más ba­jo se da en Eu­ro­pa, con un 70% de op­ti­mis­mo, se­gún el es­tu­dio en­car­ga­do por GL No­ble Den­ton al EIU.

“La ma­yor par­te del au­men­to del con­su­mo de pe­tró­leo y gas en el 2012, y en los pró­xi­mos años, se pre­vé que pro­ce­de­rá de China, y de Asia en su con­jun­to”, afir­ma Ch­ris Web­ber. Los pla­nes de in­ver­sión en es­ta zo­na se cen­tran bá­si­ca­men­te en el mar de China Me­ri­dio­nal, si bien afron­ta con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos en­tre China y otros paí­ses. Pa­ra cu­brir la de­man­da pre­vi­si­ble­men­te con­ta­rán con im­por­ta­cio­nes, bá­si­ca­men­te de paí­ses de Oriente Me­dio.

La de­man­da en Eu­ro­pa, en cam­bio, se pre­vé que des­cien­da a lo lar­go del 2012, en par­te de­bi­do a la re­ce­sión eco­nó­mi­ca, y en par­te por las me­jo­ras en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, se­gún ex­pli­ca Ch­ris Web­ber.

El op­ti­mis­mo de la in­dus­tria no es­tá, sin em­bar­go, exen­to de preo­cu­pa­cio­nes, co­mo la pre­vi­sión de au­men­to de cos­tes sa­la­ria­les y de pro­vee­do­res, así co­mo por el fuer­te in­cre­men­to de la re­gu­la­ción pa­ra la ob­ten­ción de per­mi­sos de ex­trac­ción, de­bi­do al desas­tre del ver­ti­do en el gol­fo de Mé­xi­co.

Por otro la­do, una de las prin­ci­pa­les ba­rre­ras al cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos do­ce me­ses pue­de ser la fal­ta de per­so­nal cua­li­fi­ca­do, se­gún fuen­tes de la in­dus­tria. Las em­pre­sas pe­tro­le­ras son aho­ra más cons­cien­tes que ha­ce un año de la ne­ce­si­dad que tie­nen de in­ver­tir en la for­ma­ción de per­so­nal ex­per­to pa­ra ase­gu­rar­se un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal. En Aus­tra­lia Oc­ci­den­tal, por ejem­plo, don­de se pre­vén in­ver­sio­nes pa­ra su­plir la cre­cien­te de­man­da de Asia, se cal­cu­la que en el 2015 ha­brá un dé­fi­cit de 150.000 per­so­nas pa­ra po­der desa­rro­llar pro­yec­tos en la zo­na.

SU­SA­NA GON­ZA­LEZ / BLOOM­BERG

La cre­cien­te in­ver­sión en el sec­tor se con­cen­tra­rá en la ex­plo­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.