La Vanguardia - Dinero

El optimismo de las petroleras

Las empresas del sector miran el 2012 en positivo a pesar del incierto entorno económico

- Eulàlia Furriol

Apesar del clima de incertidum­bre económica y de los temores de recesión en la eurozona, la industria petrolera y del gas se muestra muy positiva sobre las previsione­s de resultados de sus empresas en el 2012. Según un estudio del Economist Intelligen­ce Unit (EIU), el 82% de los ejecutivos que han participad­o en un reciente sondeo se declara optimista sobre el futuro de su empresa en el 2012, frente al 76% hace un año. Y ello a pesar de la contracció­n de la demanda de petróleo y de gas en la segunda mitad del 2011.

La confianza con la que el sector afronta el 2012 se traduce también en un incremento de las intencione­s de inversión, y el 63% de las empresas que han participad­o en el estudio prevé aumentar sus inversione­s en los

La confianza del sector se traduce en un incremento de las intencione­s de inversión

próximos doce meses, frente al 49% hace un año.

“Cuando los precios del petróleo se estabiliza­n a un nivel elevado, la industria tiene tendencia a ser optimista”, destaca como factor clave Chris Webber, editor sénior del Economist Intelligen­ce Unit. En este contexto también el margen de beneficio de la industria es interesant­e. El precio del barril de petróleo se mantendrá estable en el 2012, según las previsione­s del EIU.

“Los datos económicos positivos de Estados Unidos y China, países de alto consumo de gas y petróleo, y el trasfondo de inestabili­dad en Oriente Medio, con el embargo de petróleo de Irán, son otros factores que previsible­mente contribuir­án a mantener elevado el precio del petróleo en el 2012”, afirma Chris Webber.

“El nivel de optimismo es considerab­le en toda la industria, pero presenta algunas diferencia­s según las regiones del mundo”, añade Webber. Mientras en América del Norte un 90% de las respuestas son optimistas, en Asia y el Pacífico pasa a ser el 81%, y el nivel más bajo se da en Europa, con un 70% de optimismo, según el estudio encargado por GL Noble Denton al EIU.

“La mayor parte del aumento del consumo de petróleo y gas en el 2012, y en los próximos años, se prevé que procederá de China, y de Asia en su conjunto”, afirma Chris Webber. Los planes de inversión en esta zona se centran básicament­e en el mar de China Meridional, si bien afronta conflictos geopolític­os entre China y otros países. Para cubrir la demanda previsible­mente contarán con importacio­nes, básicament­e de países de Oriente Medio.

La demanda en Europa, en cambio, se prevé que descienda a lo largo del 2012, en parte debido a la recesión económica, y en parte por las mejoras en eficiencia energética, según explica Chris Webber.

El optimismo de la industria no está, sin embargo, exento de preocupaci­ones, como la previsión de aumento de costes salariales y de proveedore­s, así como por el fuerte incremento de la regulación para la obtención de permisos de extracción, debido al desastre del vertido en el golfo de México.

Por otro lado, una de las principale­s barreras al crecimient­o en los próximos doce meses puede ser la falta de personal cualificad­o, según fuentes de la industria. Las empresas petroleras son ahora más consciente­s que hace un año de la necesidad que tienen de invertir en la formación de personal experto para asegurarse un relevo generacion­al. En Australia Occidental, por ejemplo, donde se prevén inversione­s para suplir la creciente demanda de Asia, se calcula que en el 2015 habrá un déficit de 150.000 personas para poder desarrolla­r proyectos en la zona.

 ?? SUSANA GONZALEZ / BLOOMBERG ?? La creciente inversión en el sector se concentrar­á en la exploració­n
SUSANA GONZALEZ / BLOOMBERG La creciente inversión en el sector se concentrar­á en la exploració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain