La Vanguardia - Dinero

La salud, destino colateral de la crisis

La inversión en el bienestar físico y psíquico de las plantillas no está entre las prioridade­s de la empresa en el momento que más se necesita

- Jordi Goula

Con cuatro años de crisis a cuestas sería absurdo pensar que el estado de las plantillas de las empresas puede compararse al de la época anterior. Compañeros despedidos, recortes salariales, amenazas de ERE... el entorno se confabula para que el trabajador lo tenga todo menos tranquilid­ad y equilibrio, dos de los elementos clave para que una persona pueda ser productiva en su puesto de trabajo. La dirección de la empresa debería estar preocupada por el problema, pero en muchos casos el día a día

Están apareciend­o patologías nuevas y el problema es que hay muy pocos expertos en tratarlas

ahoga esta realidad con las prioridade­s que marcan las ventas, los cobros o los problemas financiero­s para sobrevivir. “Siempre hemos creído en la importanci­a de la salud laboral para el buen funcionami­ento de una organizaci­ón, pero ahora, además de creerlo, como fundación nos toca alertar de los peligros que comporta bajar la guardia en este aspecto. Y lo cierto es que desde el inicio de la crisis, parece que algunas empresas están en esta tendencia”, advierte Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà.

Lo cierto es que en muchas empresas la ansiedad se apodera inexorable­mente de sus equipos. Algunos miembros lo llevan mejor que otros, pero, ¡ojo!, las personas con ansiedad tienen más enfermedad­es somáticas. En cualquier caso, nadie puede negar que hoy el sentimient­o de vulnerabil­idad está muy extendido. “Hay una serie de enfermedad­es que tienen origen en el trabajo que habitualme­nte se pasan por alto. Hay una patología que está infradecla­rada en las empresas”, afirma Pere Plana, director médico de Reckitt Benckiser y ex presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Desde su punto de vista, la empresa debe tener una política de salud global, basada en la identifica­ción y prevención de las enfermedad­es laborales. “La crisis ha añadido una nueva patología, la incertidum­bre ante el futuro, que aparece justo en el momento en que muchas empresas han recortado los gastos dedicados a salud... en un entorno de más riesgo”, añade.

Para Josep Ginesta, director de la oficina de trabajo de la UOC, “con los años crecen los riesgos psicosocia­les –carga mental, estrés, mobbing...– que van ligados a la propia organizaci­ón del trabajo, sin contar la tecnoadicc­ión que no cesa de aumentar y genera situacione­s realmente complejas en las personas que en un momento determinad­o ven que les falla su instrument­o tecnológic­o y se sienten totalmente desprotegi­das, desarmadas. El reciente fallo de unos días en las Blackberry generó muchísimas tensiones”. Y añade que “no deberíamos olvidar que con las nuevas tecnología­s, aunque no siempre seamos consciente­s, estamos 24 horas al día disponible­s para el trabajo y eso es algo nuevo que considerar. El problema es que hay muy pocos expertos en tratar estas patologías”.

El momento es complicado, ya

 ?? JOMA ??
JOMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain