Tres pin­to­res ca­ta­la­nes

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cia-osuna ‘CADAQUES DE NO­CHE’

La­mas Bo­la­ño ce­le­bra su li­ci­ta­ción el 16 de fe­bre­ro con tres au­to­res ca­ta­la­nes (Mei­frén, Roig So­ler y Gi­meno) que os­ten­tan las más ele­va­das ini­cia­les.

Los pai­sa­jes de Mei­frén (1857-1940), pin­ta­dos prin­ci­pal­men­te en Ca­ta­lun­ya pe­ro tam­bién en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, son au­tén­ti­cas obras maes­tras, tan­to en su cap­ta­ción de at­mós­fe­ra co­mo en sua­vi­dad de co­lor. Sin em­bar­go, sus pai­sa­jes más va­lo­ra­dos por los co­lec­cio­nis­tas son sus sen­ti­das cap­ta­cio­nes de la cos­ta ca­ta­la­na, sin­gu­lar­men­te Ca­da­qués, que es el te­ma (óleo so­bre ta­bla de 54 x 66 cm) que en­ca­be­za en co­ti­za­ción la subas­ta de La­mas Bo­la­ño en su apar­ta­do de pin­tu­ra ba­jo el tí­tu­lo de Ca­da­qués de no­che, que arran­ca de 14.000 eu­ros.

Juan Roig So­ler (1852-1909) fue dis­cí­pu­lo de Mo­dest Urgell y com­ple­tó su for­ma­ción en Pa­rís y Ro­ma. Cul­ti­vó con pre­fe­ren­cia el pai­sa­je, con pre­di­lec­ción por las pla­yas y cos­tas de Ma­llor­ca, aun­que tam­bién re­creó el pai­sa­je pi­re­nai­co y al­gu­nas es­ce­nas ur­ba­nas de Bar­ce­lo­na. Lle­vó a ca­bo una obra tem­pe­ra­men­tal, de fuer­tes con­tras­tes y vio­len­to cro­ma­tis­mo, en la que que­da pa­ten­te su preo­cu­pa­ción por la luz y su de­seo de que­brar el li­ris­mo que prac­ti­ca­ban los pai­sa­jis­tas de su épo­ca. Aquí se ven­de Pue­blo, un óleo so­bre te­la de 44 x 54 cm que sa­le en 10.000 eu­ros.

Ne­na Si­se­ta fi­lla del pin­tor de Fran­cis­co Gi­meno (1858-1927) es un óleo so­bre ta­bla de 39 x 21 cm va­lo­ra­do en 5.000 eu­ros. In­cor­po­ra una eti­que­ta de la ga­le­ría Dau al Set que cons­ta­ta la par­ti­ci­pa­ción de la obra en la mues­tra rea­li­za­da en 1978. Es­te ex­ce­len­te ar­tis­ta, que tuvo que ga­nar­se la vi­da du­ran­te un cuar­to de si­glo co­mo pin­tor de bro­cha gor­da, hay que en­rai­zar su tra­ba­jo en la “ve- Eli­seu Mei­frén. Óleo so­bre ta­bla. 54 x 66 cm. ta bra­va” den­tro de la tra­di­ción es­pa­ño­la, ro­tu­ran­do ca­mi­nos de ab­so­lu­ta mo­der­ni­dad con una li­ber­tad de con­cep­to ex­pli­ca­ble por el ais­la­mien­to en que se desen­vol­vió.

En el apar­ta­do de ar­tes de­co­ra­ti­vas de­be­mos des­ta­car un cu­rio­so lo­te que re­pre­sen­ta 18 es­cul­tu­ras po­li­cro­ma­das, de bul­to re­don­do y ta­lla­das en hue­so y mar­fil de mon­jes bu­dis­tas que pue­de da­tar­se en China al­re­de­dor de 1950, con 56 cm de al­tu­ra y una co­ti­za­ción ini­cial de 3.600 eu­ros. La jo­ya más pre­cia­da –12.000 eu­ros– es una gar­gan­ti­lla en oro blan­co con ro­leos de bri­llan­tes cu­yo pe­so ron­da los 5 qui­la­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.