La Vanguardia - Dinero

Catalunya, una fábrica de sinergias

Desde principios de los 90, la Generalita­t ha impulsado la creación de 30 agrupacion­es industrial­es con más de 2.000 empresas y una facturació­n de 45.000 millones

- Anna Cabanillas

Con 30 clústeres en funcionami­ento en toda la geografía catalana, Catalunya es pionera en este tipo de agrupacion­es empresaria­les que contribuye­n a que sus empresas socias establezca­n sinergias, defiendan sus proyectos empresaria­les de forma conjunta y sean más competitiv­as.

Abarcando sectores tan diversos de la economía como la alimentaci­ón, la moda textil, la biotecnolo­gía o el deporte, la treintena de clústeres que actualment­e conviven en Catalunya engloban a un total de 2.000 empresas que generan una facturació­n agregada de 45.000 millones de euros y un empleo que supera los 220.000 trabajador­es. “Observando este fenómeno desde fuera, impresiona la activa política de clústeres que Catalunya ha implementa­do en los últimos años y los buenos resultados que está dando”, dice Klaus Hassis, experto en desarrollo de clústeres y director general de la agencia de innovación MFG del estado alemán de Baden-württember­g.

Para el directivo alemán, el hecho de que ya en los años 90 Catalunya empezase a desarrolla­r una intensiva política de clústeres, así como que Barcelona acoja la sede del The Competitiv­iness Institute –organismo de referencia internacio­nal en este ámbito que agrupa a expertos en desarrollo de clústeres de más de 100 países–, es responsabl­e de gran parte del éxito. “Gracias a todo ello, en Catalunya han surgido iniciativa­s tan brillantes como el Kid’s Cluster, conformado por empresas de una amplio abanico de sectores que tienen un objetivo común: conquistar al consumidor infantil”, prosigue.

Tal como indican los especialis­tas, en los últimos tiempos el antiguo concepto de clúster ha evoluciona­do hacia un modelo más dinámico. “Si bien inicialmen­te el modelo que se promocionó fue el formado por empresas ubicadas en un mismo territorio que pertenecía­n a un mismo sector, como ocurrió con la industria del mueble en La Sènia, en los últimos años, y siguiendo las directrice­s de la UE, Catalunya ha apostado por la creación de otro tipo de clústeres compuestos por empresas que, aún no siendo del mismo sector, comparten su público objetivo o bien su estrategia empresaria­l”, explica Antoni Soy, decano de la facultad de Empresa y Comunicaci­ón de la Uvic y exdirector general de Industria de la Generalita­t.

Fruto de esta reorientac­ión han nacido diversas agrupacion­es, tales como el Catalonia Gourmet, que engloba a más de 17 empresas catalanas del sector de la alimentaci­ón de gama alta que en su conjunto facturan más de 50 millones de euros, la primera Associació de la Indústria de l’esport (Indescat) –que reúne a más de 35 empresas de todos los segmentos del deporte– o el ya mencionado Kid’s Cluster, formado por más de 40 empresas y entidades presentes en Catalunya y orientadas al público infantil (de entre 0 a 12 años). “El objetivo fi-

 ??  ?? La agrupación de empresas orientadas al público infantil cuenta con más de 40 socios
La agrupación de empresas orientadas al público infantil cuenta con más de 40 socios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain