LAS EM­PRE­SAS AU­MEN­TAN REN­TA­BI­LI­DAD Y SO­LI­DEZ

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

El úl­ti­mo In­for­me Anual de la Em­pre­sa Ca­ta­la­na ofre­ce da­tos de gran in­te­rés pa­ra en­ten­der lo que es­tá ocu­rrien­do en nues­tro te­ji­do em­pre­sa­rial. Se tra­ta de un in­for­me con da­tos has­ta el 2010 que pu­bli­ca la Cam­bra de Co­me­rç de Bar­ce­lo­na y el De­par­ta­ment d’eco­no­mia i Co­nei­xe­ment de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya. Se ba­sa en las cuen­tas que las em­pre­sas ca­ta­la­nas re­mi­ten a la Cen­tral de Ba­lan­ces del Ban­co de España.

Las em­pre­sas ana­li­za­das re­pre­sen­tan, apro­xi­ma­da­men­te, un 20% del PIB de Ca­ta­lun­ya y un 30% del PIB si se ex­clu­ye el sec­tor pú­bli­co. Se tra­ta de una mues­tra en la que es­tán me­jor re­pre­sen­ta­das las gran­des y me­dia­nas em­pre­sas que las pe­que­ñas. Es­tos da­tos han de con­si­de­rar­se con pre­ven­ción, ya que se re­fie­ren só­lo a una par­te del te­ji­do em­pre­sa­rial. Ade­más, ló­gi­ca­men­te, no tie­ne en cuenta las em­pre­sas que han des­apa­re­ci­do.

A la ho­ra de ana­li­zar em­pre­sas, se pue­den con­si­de­rar múl­ti­ples va­ria­bles, pe­ro se­gu­ra­men­te las más re­le­van­tes tie­nen que ver con la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar ri­que­za y con la so­li­dez fi­nan­cie­ra.

En re­la­ción con la ge­ne­ra­ción de ri­que­za, el 2010 fue un buen año, en con­tra de lo que se tien­de a pen­sar en es­tos mo­men­tos de desáni­mo ge­ne­ra­li­za­do. Mien­tras que las ven­tas dis­mi­nu­ye­ron mu­cho en el 2009, en el 2010 se pro­du­jo un cam­bio de ten­den­cia muy po­si­ti­vo. En ese ejer­ci­cio las ven­tas cre­cie­ron un 9,2%, so­bre to­do gra­cias a las ex­por­ta­cio­nes, que au­men­ta­ron ca­si un 30%, mien­tras que las ven­tas na­cio­na­les só­lo au­men­ta­ron un 4%. El im­pac­to po­si­ti­vo de las ex­por­ta­cio­nes mar­ca el ca­mino que se­guir en los pró­xi­mos años: hay que apro­ve­char que la economía mun­dial es­tá cre­cien­do en por­cen­ta­jes que os­ci­lan en­tre el 3% y el 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.