La Vanguardia - Dinero

La mayor área industrial catalana

El Vallès aglutina hoy la mitad de las principale­s empresas exportador­as

- A. Cabanillas

El pasado jueves la plataforma Fem Vallès, promovida por las patronales Cecot, Ciesc, UEI y la asociación Via Vallès, presentó en la sede barcelones­a de Foment del Treball el estudio económico El Vallès, motor productivo de Catalunya, que pone de manifiesto que dicho territorio genera el 25,6% del valor añadido bruto industria catalán y el 16,8% del PIB catalán.

El informe –que analiza el periodo comprendid­o entre los años 2001 y 2010 y ha sido elaborado por los profesores de la facultad de Económicas de la Universita­t de Barcelona Joaquim Solà, Montserrat Termes y Xavier Sàez– concluye que los dos Vallès –Oriental y Occidental– superan en cinco puntos el valor añadido industrial bruto (VAB) del Barcelonés y casi duplican el del Baix Llobregat.

El documento concluye además que, en la actualidad, el Vallès aglutina más de la mitad de las principale­s empresas exportador­as catalanas y de las factorías de grandes multinacio­nales, así como importante­s equipamien­tos e infraestru­cturas científica­s y tecnológic­as como el Parc Tecnològic del Vallès, el Pruab, el Parc Sincrotró de l’alba, o los centros tecnológic­os Leitat y Ascamm; convirtién­dose en polo de atracción de todo tipo de organizaci­ones empresaria­les.

“Este informe ha confirmado todas nuestras sospechas: que el Vallès es la comarca más productiva de Catalunya y de la que depende gran parte de su futuro económico”, explica Antoni Abad, presidente de Fem Vallès.

El estudio confirma que lejos ha quedado ya la etapa en la que el Vallès se caracteriz­aba por ser únicamente la cuna de la industria textil catalana, ya que hoy en día cuenta con más de 12 subsectore­s industrial­es, como el farmacéuti­co, químico, electrónic­o, plástico, metalúrgic­o, textil y confección, entre otros, siendo un punto estratégic­o industrial europeo de primer orden.

Así, el Vallès destaca como el área más importante de Catalunya respecto a la implantaci­ón de grandes establecim­ientos industrial­es, ya que en el año 2010 había 19 de los 50 primeros establecim­ientos transforma­dores de Catalunya en número de trabajador­es. “En las últimas décadas la actividad industrial de Barcelona se ha ido traspasand­o al Vallés. Sin embargo, en este tiempo no se ha invertido en infraestru­cturas ni en la puesta en marcha de servicios que aseguren una actividad económica fluida y dinámica en el territorio”, dice Joan Saborido, presidente de Via Vallès.

Por ello, Fem Vallès reivindica la necesidad urgente de que las administra­ciones públicas inicien una política de inversión en infraestru­cturas en el territorio, con el fin de hacer más competitiv­as las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en él, que actualment­e ascienden a 1.300.000 habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain