La ma­yor área in­dus­trial ca­ta­la­na

El Va­llès aglu­ti­na hoy la mi­tad de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ex­por­ta­do­ras

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Ca­ba­ni­llas

El pa­sa­do jue­ves la pla­ta­for­ma Fem Va­llès, pro­mo­vi­da por las pa­tro­na­les Cecot, Ciesc, UEI y la aso­cia­ción Via Va­llès, pre­sen­tó en la se­de bar­ce­lo­ne­sa de Fo­ment del Tre­ball el es­tu­dio eco­nó­mi­co El Va­llès, mo­tor pro­duc­ti­vo de Ca­ta­lun­ya, que po­ne de ma­ni­fies­to que di­cho te­rri­to­rio ge­ne­ra el 25,6% del va­lor aña­di­do bru­to in­dus­tria ca­ta­lán y el 16,8% del PIB ca­ta­lán.

El in­for­me –que ana­li­za el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre los años 2001 y 2010 y ha si­do ela­bo­ra­do por los pro­fe­so­res de la fa­cul­tad de Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na Joa­quim Solà, Mon­tse­rrat Ter­mes y Xa­vier Sàez– con­clu­ye que los dos Va­llès –Orien­tal y Oc­ci­den­tal– su­pe­ran en cin­co pun­tos el va­lor aña­di­do in­dus­trial bru­to (VAB) del Bar­ce­lo­nés y ca­si du­pli­can el del Baix Llo­bre­gat.

El do­cu­men­to con­clu­ye ade­más que, en la ac­tua­li­dad, el Va­llès aglu­ti­na más de la mi­tad de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ca­ta­la­nas y de las fac­to­rías de gran­des mul­ti­na­cio­na­les, así co­mo im­por­tan­tes equi­pa­mien­tos e in­fra­es­truc­tu­ras cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas co­mo el Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès, el Pruab, el Parc Sin­cro­tró de l’alba, o los cen­tros tec­no­ló­gi­cos Lei­tat y As­camm; con­vir­tién­do­se en po­lo de atrac­ción de to­do ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les.

“Es­te in­for­me ha con­fir­ma­do to­das nues­tras sos­pe­chas: que el Va­llès es la co­mar­ca más pro­duc­ti­va de Ca­ta­lun­ya y de la que de­pen­de gran par­te de su fu­tu­ro eco­nó­mi­co”, ex­pli­ca An­to­ni Abad, pre­si­den­te de Fem Va­llès.

El es­tu­dio con­fir­ma que le­jos ha que­da­do ya la eta­pa en la que el Va­llès se ca­rac­te­ri­za­ba por ser úni­ca­men­te la cu­na de la in­dus­tria tex­til ca­ta­la­na, ya que hoy en día cuenta con más de 12 sub­sec­to­res in­dus­tria­les, co­mo el far­ma­céu­ti­co, quí­mi­co, elec­tró­ni­co, plás­ti­co, me­ta­lúr­gi­co, tex­til y con­fec­ción, en­tre otros, sien­do un pun­to es­tra­té­gi­co in­dus­trial eu­ro­peo de pri­mer or­den.

Así, el Va­llès des­ta­ca co­mo el área más im­por­tan­te de Ca­ta­lun­ya res­pec­to a la im­plan­ta­ción de gran­des es­ta­ble­ci­mien­tos in­dus­tria­les, ya que en el año 2010 ha­bía 19 de los 50 pri­me­ros es­ta­ble­ci­mien­tos trans­for­ma­do­res de Ca­ta­lun­ya en nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res. “En las úl­ti­mas dé­ca­das la ac­ti­vi­dad in­dus­trial de Bar­ce­lo­na se ha ido tras­pa­san­do al Va­llés. Sin em­bar­go, en es­te tiem­po no se ha in­ver­ti­do en in­fra­es­truc­tu­ras ni en la pues­ta en mar­cha de ser­vi­cios que ase­gu­ren una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca flui­da y di­ná­mi­ca en el te­rri­to­rio”, di­ce Joan Sa­bo­ri­do, pre­si­den­te de Via Va­llès.

Por ello, Fem Va­llès reivin­di­ca la ne­ce­si­dad ur­gen­te de que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ini­cien una po­lí­ti­ca de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras en el te­rri­to­rio, con el fin de ha­cer más com­pe­ti­ti­vas las em­pre­sas y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas que vi­ven en él, que ac­tual­men­te as­cien­den a 1.300.000 ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.