Adi­vi­na quién vie­ne a com­pe­tir

La com­pa­ñía china, te­mi­da por sus ri­va­les, des­em­bar­ca en las co­mu­ni­ca­cio­nes de em­pre­sa

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Norberto Ga­lle­go Ma­rio Fan, pre­si­den­te de la di­vi­sión En­ter­pri­se de Hua­wei en Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal

Du­ran­te años, la com­pa­ñía china Hua­wei ha li­bra­do –y ga­na­do– una ba­ta­lla con­tra los pro­vee­do­res de in­fra­es­truc­tu­ra de red a los ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Su con­tu­ma­cia com­pe­ti­ti­va ha for­za­do fu­sio­nes co­mo las de Al­ca­tel y Lu­cent, o No­kia y Sie­mens; Nor­tel ha que­bra­do, y Mo­to­ro­la ha re­nun­cia­do.

A fi­na­les del 2011, Hua­wei ocu­pa­ba el se­gun­do pues­to de la ta­bla mun­dial, de­trás de Erics­son, y di­ce tener co­mo clien­tes a 45 de los 50 gran­des ope­ra­do­res del or­be. A pe­sar de las pre­sio­nes po­lí­ti­cas que blo­quean sus in­ten­tos de avan­zar en Es­ta­dos Uni­dos, se las ha arre­gla­do pa­ra aban­de­rar la pri­me­ra olea­da de con­tra­tos de LTE (cuar­ta ge­ne­ra­ción de te­le­fo­nía mó­vil), que aho­ra em­pie­za a im­plan­tar­se en Eu­ro­pa.

LA DI­VI­SIÓN EN­TER­PRI­SE

No con­for­me con eso, Hua­wei ha crea­do una nue­va ra­ma, la di­vi­sión En­ter­pri­se, en­car­ga­da de asal­tar las po­si­cio­nes que em­pre­sas co­mo Cis­co, HP y otras me­no­res man­tie­nen en el mer­ca­do de co­mu­ni­ca­cio­nes de em­pre­sa. Lo que es­tos com­pe­ti­do­res te­men, co­no­cien­do la ex­pe­rien­cia aje­na, es ver­se su­mer­gi­dos en una im­pla­ca­ble gue­rra de pre­cios.

Jo­sé Vi­zo­so, di­rec­tor de la di­vi­sión pa­ra España y Por­tu­gal, nie­ga la ma­yor: “Cla­ro que el pre­cio es un com­po­nen­te fun­da­men­tal, pe­ro no ga­na­re­mos con­tra­tos só­lo por pre­cio”. Se­gún de­cla­ra­cio­nes de Vi­zo­so, se ana­li­za ca­so por ca­so qué va­lor pue­de apor­tar al clien­te; hoy por hoy –sub­ra­ya–, los fac­to­res a los que son sen­si­bles las em­pre­sas son dos: aho­rro de cos­tes en su acep­ción to­tal y ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar nue­vos in­gre­sos. Un men­sa­je que no di­fie­re del de sus com­pe­ti­do­res, aun­que la tác­ti­ca se­rá dis­tin­ta. Y es pre­vi­si­ble que el pre­cio tam­bién lo sea.

La pri­me­ra ta­rea de Vi­zo­so ha con­sis­ti­do en con­so­li­dar un equi­po de 44 per­so­nas, e ini­ciar el mon­ta­je de un ca­nal es­pe­cia­li­za­do: por aho­ra, ha fi­cha­do co­mo ma­yo­ris­ta a la em­pre­sa Afi­na. En cuan­do al ne­go­cio pro­pia­men­te di­cho, se apo­ya ini­cial­men­te en las re­des pa­ra em­pre­sas, apro­ve­chan­do las tec­no­lo­gías y ex­pe­rien­cia acu­mu­la­das en el tra­ba­jo con los te de in­fra­es­truc­tu­ra. Por es­to, cuan­do no nos sen­ti­mos ca­pa­ces de cu­brir­lo to­do, tra­ba­ja­mos con com­pa­ñías de soft­wa­re en dis­tin­tas par­tes del mun­do.

¿Qué van a ofre­cer pa­ra que las em­pre­sas com­pren sus so­lu­cio­nes?

Cree­mos tener la ga­ma más com­ple­ta de so­lu­cio­nes pa­ra las em­pre­sas, in­clu­yen­do ser­vi­do­res, al­ma­ce­na­mien­to, se­gu­ri­dad, net­wor­king... Nues­tra ofer­ta de co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das es muy ri­ca. Si la ve­mos en sen­ti­do ver­ti­cal, con­ta­mos con ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der ne­ce­si­da­des de mu­chos sec­to­res.

¿Y to­do eso a la vez?

Es­ta­mos desa­rro­llan­do todos los pro­duc­tos al mis­mo tiem­po, pe­ro en ca­da mer­ca­do se­gui­mos dis­tin­tas es­tra­te­gias de apro­xi­ma­ción.

Pues tendrán que en­fren­tar­se a po­de­ro­sos com­pe­ti­do­res…

Son gran­des com­pa­ñías, con mu­cha ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do, có­mo no res­pe­tar­las, pe­ro cree­mos que nues­tro va­lor es úni­co, y nues­tra ga­ma es la más am­plia. Por otra par­te, es­ta­mos con­ven­ci­dos de que las em­pre­sas a las que nos di­ri­gi­mos quie­ren un pro­vee­dor al­ter­na­ti­vo.

Aun así, los com­pe­ti­do­res tie­nen una ba­se ins­ta­la­da, con tec­no­lo­gías bien co­no­ci­das por sus clien­tes.

Le responderé en tres par­tes. Pri­me­ra, so­mos muy rá­pi­dos, y lo he­mos de­mos­tra­do. Se­gun­da, con­si­de­ra­mos que nues­tras so­lu­cio­nes son las me­jo­res del mer­ca­do. Y, por úl­ti­mo, te­ne­mos ven­ta­jas que po­de­mos ofre­cer en el plano cos­te/be­ne­fi­cio.

En ci­fras, ¿cuál es el ob­je­ti­vo?

Glo­bal­men­te, que­re­mos fac­tu­rar 15.000 mi­llo­nes de eu­ros a fi­na­les del 2015.

¿Y en Eu­ro­pa?

Unos 3.000 mi­llo­nes en el 2015.

¿Cuán­to se­ría en cuo­ta de mer­ca­do?

Es di­fí­cil de­cir­lo en las con­di­cio­nes ac­tua­les, pe­ro un 5% se­ría una pro­por­ción sa­tis­fac­to­ria.

Hua­wei se apres­ta a com­pe­tir en tres sec­to­res prio­ri­ta­rios: ban­ca, eléc­tri­cas y trans­por­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.