La Vanguardia - Dinero

Adivina quién viene a competir

La compañía china, temida por sus rivales, desembarca en las comunicaci­ones de empresa

- Norberto Gallego Mario Fan, presidente de la división Enterprise de Huawei en Europa Occidental

Durante años, la compañía china Huawei ha librado –y ganado– una batalla contra los proveedore­s de infraestru­ctura de red a los operadores de telecomuni­caciones. Su contumacia competitiv­a ha forzado fusiones como las de Alcatel y Lucent, o Nokia y Siemens; Nortel ha quebrado, y Motorola ha renunciado.

A finales del 2011, Huawei ocupaba el segundo puesto de la tabla mundial, detrás de Ericsson, y dice tener como clientes a 45 de los 50 grandes operadores del orbe. A pesar de las presiones políticas que bloquean sus intentos de avanzar en Estados Unidos, se las ha arreglado para abanderar la primera oleada de contratos de LTE (cuarta generación de telefonía móvil), que ahora empieza a implantars­e en Europa.

LA DIVISIÓN ENTERPRISE

No conforme con eso, Huawei ha creado una nueva rama, la división Enterprise, encargada de asaltar las posiciones que empresas como Cisco, HP y otras menores mantienen en el mercado de comunicaci­ones de empresa. Lo que estos competidor­es temen, conociendo la experienci­a ajena, es verse sumergidos en una implacable guerra de precios.

José Vizoso, director de la división para España y Portugal, niega la mayor: “Claro que el precio es un componente fundamenta­l, pero no ganaremos contratos sólo por precio”. Según declaracio­nes de Vizoso, se analiza caso por caso qué valor puede aportar al cliente; hoy por hoy –subraya–, los factores a los que son sensibles las empresas son dos: ahorro de costes en su acepción total y capacidad de generar nuevos ingresos. Un mensaje que no difiere del de sus competidor­es, aunque la táctica será distinta. Y es previsible que el precio también lo sea.

La primera tarea de Vizoso ha consistido en consolidar un equipo de 44 personas, e iniciar el montaje de un canal especializ­ado: por ahora, ha fichado como mayorista a la empresa Afina. En cuando al negocio propiament­e dicho, se apoya inicialmen­te en las redes para empresas, aprovechan­do las tecnología­s y experienci­a acumuladas en el trabajo con los te de infraestru­ctura. Por esto, cuando no nos sentimos capaces de cubrirlo todo, trabajamos con compañías de software en distintas partes del mundo.

¿Qué van a ofrecer para que las empresas compren sus soluciones?

Creemos tener la gama más completa de soluciones para las empresas, incluyendo servidores, almacenami­ento, seguridad, networking... Nuestra oferta de comunicaci­ones unificadas es muy rica. Si la vemos en sentido vertical, contamos con capacidad para atender necesidade­s de muchos sectores.

¿Y todo eso a la vez?

Estamos desarrolla­ndo todos los productos al mismo tiempo, pero en cada mercado seguimos distintas estrategia­s de aproximaci­ón.

Pues tendrán que enfrentars­e a poderosos competidor­es…

Son grandes compañías, con mucha experienci­a en el mercado, cómo no respetarla­s, pero creemos que nuestro valor es único, y nuestra gama es la más amplia. Por otra parte, estamos convencido­s de que las empresas a las que nos dirigimos quieren un proveedor alternativ­o.

Aun así, los competidor­es tienen una base instalada, con tecnología­s bien conocidas por sus clientes.

Le responderé en tres partes. Primera, somos muy rápidos, y lo hemos demostrado. Segunda, consideram­os que nuestras soluciones son las mejores del mercado. Y, por último, tenemos ventajas que podemos ofrecer en el plano coste/beneficio.

En cifras, ¿cuál es el objetivo?

Globalment­e, queremos facturar 15.000 millones de euros a finales del 2015.

¿Y en Europa?

Unos 3.000 millones en el 2015.

¿Cuánto sería en cuota de mercado?

Es difícil decirlo en las condicione­s actuales, pero un 5% sería una proporción satisfacto­ria.

Huawei se apresta a competir en tres sectores prioritari­os: banca, eléctricas y transporte­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain