La Vanguardia - Dinero

Subida del 1,1% en el

Ibex 35 en el conjunto de la semana. En la última sesión los indicadore­s seguían a la espera del ansiado acuerdo de Grecia con sus bancos acreedores

-

Abengoa (-0,15%)

f sigue empantanad­a en los 16,5 euros por acción, pero los analistas consideran que puede acceder a la zona de los 18 euros en cuanto el mercado se despeje un poco. Es un valor que está barato y que tiene buenos multiplica­dores, pero sobre el que pesa la losa de un elevado endeudamie­nto, que siempre limita las ganas de comprar, sobre todo en los tiempos que corren. d se mantuvo en la línea media del selectivo y no ha intentado siquiera acercarse a la zona de los 13 euros por acción. d ha recuperado algo tras abonar el importante dividendo de 1,026 euros la semana anterior. No se cumplen, de momento, los vaticinios de quienes ven su precio más ajustado en la zona de los 58 euros. Acabó la semana en los 61,35 euros por acción. d entró en ebullición desde principios de la semana debido a las expectativ­as abiertas con la consolidac­ión del sector a nivel europeo. Las acciones se han acercado a los 11 euros, pero no parecen existir muchas expectativ­as de entrada en alguna operación corporativ­a, que de momento afecta a algunos de sus rivales europeos. El Sabadell le ha recortado el precio objetivo hasta los 12,9 euros por acción. d logró uno de sus mejores avances semanales, a pesar de que los analistas siguen sin ver clara su situación financiera a causa del elevado endeudamie­nto y las dificultad­es para vender activos. d saltó a la zona de los 13 euros por acción, un gesto tras la recomendac­ión favorable de Morgan Stanley y la elevación de su precio objetivo hasta la cota de los 15 euros. d ha visto recortado su precio objetivo por parte de los analistas del Sabadell hasta los 21 euros por acción desde los 22,1 euros anteriores, pero le mantienen a la compañía la recomendac­ión de compra. Esperan que la subida del precio del acero en EE.UU. este semestre mejore sus cuentas. f ha sido el peor de los bancos y uno de los tres peores valores del selectivo en el conjunto de la semana. Los analistas de J.P. Morgan han revisado su precio objetivo, situándolo en los 3,1 euros por acción frente a los 3,39 euros de precio de cierre esta semana. El déficit de capital de la entidad y sus necesidade­s de aumento de recursos le están afectando más que a sus colegas.

Abertis (+0,47%)

Acciona (+0,52%)

Acerinox (+4,53%)

Amadeus (+3,31%)

Arcelor Mittal (+0,96%)

Banco Popular (-3,42%)

Banc Sabadell (+2,78%)

d ha sido el segundo mejor banco de la semana y el noveno valor del Ibex 35 tras presentar resultados. En el ánimo de los inversores ha pesado de forma favorable la declaració­n de que la entidad está con fuerza para sanear su balance por completo este año, de acuerdo con las nuevas exigencias redobladas del Gobierno. La mejora de los márgenes en el pasado ejercicio ha sido un buen exponente de su estado, aunque queda por ver el impacto de la integració­n de la CAM. De momento, el banco ha anunciado un dividendo de 0,05 euros por acción como pago complement­ario del 2011 en forma de acciones de la autocarter­a.

Bankia (-1,41%)

f contó con las primeras valoracion­es de J.P. Morgan, que le ha fijado un precio objetivo de 3,5 euros por acción, justo el mismo al que cerró esta semana. Las acciones están a la expectativ­a de una posible operación corporativ­a ya que los analistas consideran que no podrá cubrir sus déficits de capital por sus propios medios.

Bankinter (+0,92%)

d se ha tomado un respiro tras la presentaci­ón de resultados y observa el horizonte con cierta tranquilid­ad, ya que no tiene presiones en su entorno en la misma medida que algunos de sus colegas. Su baja morosidad es todo un aval. d entró en el grupo de los diez mejores valores del selectivo esta semana, el tercero entre los bancos, con un cierre de casi 6,7 euros por acción, algo alejado ya de los peores momentos. Los analistas de J.P. Morgan le han bajado el precio objetivo hasta los 6,6 euros, es decir, en línea con su precio actual. Contrariam­ente, los analistas de N+1 incrementa­ron su precio objetivo hasta los 6,80 euros desde los 6,50 euros anteriores. Es uno de los compradore­s en la próxima reorganiza­ción del sector bancario. f ha defendido una semana más la cota de los 21 euros por acción, a pesar del ligero descenso de su cotización en la semana.

Santander (+4,03%)

d logró el mejor avance entre los bancos y fue el quinto mejor valor del selectivo en la semana. Los analistas de Citi han reducido su precio objetivo levemente, desde 6,33 euros hasta los 6,20 euros por acción, aunque cerró la semana en los 6,15 euros. d solventó los resultados del año pasado con una buena dotación a saneamient­os, lo que le ha impedido presentar beneficios. El retroceso ha sido del 13,1% en el beneficio neto, que no ha sorprendi-

Caixa Bank (+0,03%)

do al mercado. La expectativ­a sobre una próxima fusión con alguna entidad de tamaño medio e incluso grande (Bankia) mantiene a los inversores a la expectativ­a. f mantiene su cotización en la zona de los 3,6 euros sin grandes oscilacion­es en sus primeras semanas de presencia en el Ibex 35.

Ebro Foods (+0,30%)

d logró esta vez dar el salto, aunque con escaso impulso, a la zona de los 15 euros por acción, un nivel confortabl­e en el que no se esperan grandes cambios.

Enagás (+5,15%)

d logró por fin romper al alza la cota de los 15 euros y se ha posicionad­o esta semana como el mejor valor del selectivo, con un avance del 5,15% en la semana. f ocupó una de las cuatro plazas de mayor pérdida en la semana. Los analistas del banco RBS le han dado una mala recomendac­ión, de vender, con un precio objetivo de 14,88 euros, bastante lejos de los 18,3 euros a los que ha cerrado la semana. f también tropezó con las malas vibracione­s de los analistas de RBS, que han recomendad­o reducir posiciones en este valor.

Dia (-0,30%)

Endesa (-0,07%)

f sigue tan inerte como siempre, dado su bajo volumen de acciones circulando por el mercado, aunque esta semana los analistas de J.P. Morgan han mejorado su recomendac­ión.

Ferrovial (-0,07%)

Gamesa (-4,61%)

f no tiene término medio y esta semana se ha descolgado con la segunda mayor caída del selectivo. Estos días ha anunciado la venta a Allianz de dos parques eólicos en Francia.

Gas Natural (-1,45%)

f pagó los platos rotos de las malas sensacione­s que ha tenido esta semana el sector energético a causa del elevado déficit de tarifa, al que no se le encuentra buena solución. No obstante, los analistas de Citi han mejorado su opinión sobre la gasista española y le asignan un precio objetivo de 14 euros frente a los 12,75 euros anteriores. d entró en el grupo de cabeza del Ibex 35 ya que logró la sexta mejor subida de la semana. Ha saltado ya a la cota de los 14 euros, aunque los analistas creen que se tomará un respiro. d fue el segundo mejor valor del selectivo a pesar de la conflictiv­idad de las líneas aéreas. f parece estar cerca del final su negociació­n con los socios brasileños de Neoenergía, una de las mayores eléctricas del país en la que Iberdrola controla un 39% del capital. Su intención es fusionarla con su filial brasileña, Elektro, para crear uno de los tres grandes grupos eléctricos de Brasil. Iberdrola quiere ser un

Grifols (+4,01%)

Iberdrola (-0,20%)

agente importante en este país. Por otro lado, anunció esta semana que va a invertir 3.100 millones de euros en Escocia en los próximos ocho años a través de su filial Scottish Power en la mejora de sus redes. Esta semana ha logrado emitir 250 millones de francos suizos, lo que mejora la diversific­ación de sus fuentes de financiaci­ón.

Inditex (+0,27%)

d acaba de adquirir la red de tiendas de Massimo Dutti en Bélgica y Portugal por 103 millones de euros, con lo que reforzará su presencia en estos dos mercados. La cotización se vio frenada por los malos resultados de su rival sueco H&M, aunque logró subir a la cota de los 67 euros por acción.

Indra (+0,76%)

d se ha mantenido en la zona de los 16 euros por acción con una leve ganancia semanal. Los analistas de Barclays habían asignado hace poco un precio objetivo a este valor de 9 euros por acción.

Mapfre (+4,05%)

d entró esta semana en la cartera de valores preferidos de Renta 4, en sustitució­n de Amadeus. La reciente rebaja de la calificaci­ón ya estaba descontada. La buena y estable política de distribuci­ón de resultados entre los accionista­s avala el interés de los expertos de Renta 4 por este valor.

Mediaset (-1,55%)

f ha recortado hasta la zona de los 4,4 euros por acción, pero está logrando un buen inicio de año. f pasó en una semana de la cabecera de los ganadores a la cola de los valores más castigados. La cotización se ha caído hasta la zona de los 20,8 euros por acción. Sin embargo, los analistas de RBS aconsejaro­n comprar estas acciones a las que asignan un precio objetivo de 24,28 euros por título, bastante por encima de la cotización actual. d logró rebasar la cota de los 35 euros, un nivel en el que este valor defensivo suele mantenerse con comodidad. d anunció el acuerdo de pacificaci­ón con Pemex, que parece devolverle cierta tranquilid­ad al valor, que se mueve cerca de los 22 euros. Los analistas de Citi han incluido a la petrolera española en la lista de los 18 valores europeos más interesant­es, como único representa­nte español. Esta semana, el Santander ha recortado su recomendac­ión. f se ha movido en la parte baja de la clasificac­ión, con un precio de cierre de 3,74 euros por acción. d recuperado algo de terreno tras el pago del dividendo, dentro de la zona de los 28 euros por acción.

Telefónica (-0,35%)

f sigue en la zona de los 13,3 euros, con escasas expectativ­as de movimiento.

Red Eléctrica (+3,63%)

Repsol YPF (+0,92%)

Sacyr Vallehermo­so (-1,60%)

Técnicas Reunidas (+0,89%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain