Un mo­de­lo ren­ta­ble

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

La cri­sis jue­ga a fa­vor de Dia. La subida del pre­cio de la ga­so­li­na, la re­ce­sión eco­nó­mi­ca, la ba­ja­da de con­su­mo... con­tri­bu­yen a que la gen­te co­ma más en ca­sa y ha­ya vuel­to a rea­li­zar la com­pra en tien­das de pro­xi­mi­dad, de su pro­pio ba­rrio o del pue­blo. To­do ello fa­vo­re­ce a es­te gru­po ali­men­ta­rio, ya que ofre­ce una am­plia ga­ma de pro­duc­tos de mar­ca blan­ca –que cum­ple ya 25 años– y de otras en­se­ñas.

Pa­ra el 2011 te­nía pre­vis­to in­cre­men­tar las ven­tas un 7%, ci­fra que se man­ten­drá en el 2012. Has­ta sep­tiem­bre del 2011, ob­tu­vo unas ven­tas de 8.226 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un 4,5% más que en la mis­ma fe­cha del año an­te­rior. El ebit­da (be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción) en esa fe­cha as­cen­dió a 377 mi­llo­nes, un 9,7% más.

Tam­bién per­si­gue ir re­du­cien­do su deu­da, que has­ta sep­tiem­bre del año pa­sa­do era de 744 mi­llo­nes, un 4,7% in­fe­rior al mis­mo pe­rio­do del ejer­ci­cio an­te­rior en di­vi­sas cons­tan­tes.

Si el for­ma­to de tien­das de pro­xi­mi­dad aguan­ta me­jor la cri­sis, los clien­tes op­tan por ha­cer la com­pra del ho­gar y ofre­ce pre­cios más com­pe­ti­ti­vos que otras ca­de­nas, se da el cal­do de cul­ti­vo pa­ra atra­ve­sar el de­sier­to de la cri­sis, pe­se a que la re­ce­sión se no­ta en to­do ti­po de em­pre­sas. Las tien­das se pre­sen­tan con un for­ma­to más or­ga­ni­za­do, con más luz... lo que las ha­ce ganar en ima­gen. Ade­más, el tras­pa­so a fran­qui­cias con­tri­bu­ye a que las tien­das sean más ren­ta­bles por­que en po­bla­cio­nes ru­ra­les las di­ri­gen fa­mi­lias, con lo que dis­mi­nu­yen los ro­bos, ya que fi­jan ma­yo­res me­di­das de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.