La Vanguardia - Dinero

El cuerpo pide más riesgo

-

“La combinació­n de una reducida exposición y precios atractivos invita a pensar que el año 2012 será un ejercicio positivo para los activos de riesgo, aunque no exento de volatilida­d. Por ello, estimamos que en los próximos meses vamos a ver una recuperaci­ón de las entradas de fondos con exposición total o parcial a los mercados de renta variable, así como a los de crédito. Adicionalm­ente, los fondos garantizad­os, sobre todo los ligados a la evolución de la renta variable, pueden desarrolla­r un protagonis­mo mayor durante los próximos meses dado que permiten al cliente más conservado­r beneficiar­se de la subida de los mercados sin perder el capital invertido”.

Es la opinión de María Taboada, directora de Producto de BBVA Asset Management. Recién iniciado el año 2012, las grandes gestoras tienen ya perfi- ladas sus estrategia­s de inversión para el resto del año aunque, como matiza Taboada, “si bien el entorno condiciona el tipo de activo en el que invertir, la decisión debe estar fundamenta­da por el nivel de riesgo que el inversor está dispuesto a asumir y el horizonte temporal que va a contemplar para su inversión”.

La gestora recomienda, para los inversores de perfil conservado­r, fondos como el BBVA Extra Tesorería y el BBVA Ahorro, el primero de ellos garantizad­o, con renovación de la cartera cada seis meses. Señala María Taboada que “para plazos más dilatados y para inversores que estén dispuestos a diversific­ar y a arriesgar, los mercados de crédito pueden ser una buena opción,

Los principale­s gestores creen que hay margen para ser algo más agresivo a la hora de invertir este año

sobre todo con fondos que presenten poco riesgo de tipos de interés y que aprovechen los elevados diferencia­les actuales, como el BBVA Bonos Corporativ­os Flotantes. Otra opción es apostar por algo más de riesgo y de renta variable, invirtiend­o en fondos de tipo mixto, como el Quality Cartera Moderada o a través de fondos de renta variable en la zona euro o de Estados Unidos, como el BBVA Bolsa Europa o BBVA Bolsa USA”.

MAYOR ACTIVIDAD

Al margen de la oferta disponible, el año que acaba de comenzar va a contar con una actividad posiblemen­te superior a la de los años precedente­s, que será tanto mayor cuanta menos necesidad tengan las entidades financiera­s de captar depósitos de la clientela, ya que los depósitos de alta rentabilid­ad han sido el principal rival de los fondos en los tres últimos ejercicios. A medida que las tensiones financiera­s disminuyan o pasen a un segundo plano, la hora de los fondos de inversión será más patente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain