El di­ne­ro vuel­ve a los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La suer­te de los fon­dos pa­re­ce es­tar cam­bian­do de signo. Es­te mes de enero, los flu­jos de di­ne­ro es­tán re­sul­tan­do bas­tan­te po­si­ti­vos pa­ra el sec­tor, has­ta el pun­to de que se po­dría dar la pri­me­ra subida de pa­tri­mo­nio des­de ha­ce un año. Las en­tra­das de di­ne­ro se es­tán pro­du­cien­do en un ele­va­do nú­me­ro de en­ti­da­des, aun­que las 30 que ma­yor ni­vel de en­tra­das re­gis­tra­ron has­ta me­dia­dos de la se­ma­na en cur­so, con unos 730 mi­llo­nes en con­jun­to, se con­cen­tran en al­gu­nas de las fa­mi­lias que po­drían ca­li­fi­car­se de ries­go me­dio e in­clu­so ele­va­do. Un ter­cio de los fon­dos con ma­yo­res en­tra­das de di­ne­ro son fon­dos de ren­ta va­ria­ble en las más di­ver­sas ca­te­go­rías, des­de las ac­cio­nes de EE.UU. has­ta las emer­gen­tes, pa­san­do por la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea.

La per­cep­ción del ries­go por par­te de los in­ver­so­res pue­de ha­ber cam­bia­do y, ade­más, la sen­sa­ción de que los mer­ca­dos bur­sá­ti­les se en­cuen­tran en la zo­na de mí­ni­mos pa­re­ce ha­ber ca­la­do. Pe­ro hay otras cir­cuns­tan­cias que de­ben es­tar pe­san- do en el áni­mo de los in­ver­so­res, so­bre to­do en­tre los que mi­ran con más aten­ción su fac­tu­ra fis­cal. Los cam­bios en la nor­ma­ti­va fis­cal adop­ta­dos por el nue­vo Go­bierno, in­cre­men­tan­do la pre­sión so­bre las ren­tas del ca­pi­tal tran­si­to­ria­men­te (dos años), po­drían ha­ber in­flui­do en el áni­mo de al­gu­nos in­ver­so­res de ren­ta

Me­jor ren­ta­bi­li­dad, cam­bios en la fis­ca­li­dad y de­bi­li­dad de las al­ter­na­ti­vas, los mo­ti­vos del cam­bio El in­cre­men­to de la fis­ca­li­dad so­bre el ca­pi­tal du­ran­te dos años pa­re­ce in­fluir en la bús­que­da de re­fu­gio

me­dia o al­ta, que ha­brían de­ci­di­do apar­car su aho­rro en zo­na de ba­ja fis­ca­li­dad du­ran­te un tiem­po, es­pe­ran­do que se res­ta­blez­can las con­di­cio­nes an­te­rio­res.

Otro de los fac­to­res que es­ta­ría pe­san­do en­tre los in­ver­so­res es la ba­ja­da de agre­si­vi­dad en las cam­pa­ñas de cap­ta­ción de di­ne­ro vía de­pó­si­tos, aun­que los fon­dos que ma­yor pro­ta­go­nis­mo es­tán te­nien­do en la cap­ta­ción de aho­rro en enero per­te­ne­cen a ges­to­ras no ban­ca­rias. Pe­ro los ban­cos es­tán hoy me­nos em­pe­ña­dos en bus­car li­qui­dez a cos­ta de res­tar re­cur­sos a los fon­dos de sus ges­to­ras, ya que las di­fi­cul­ta­des de li­qui­dez se han sol­ven­ta­do en al­gu­na me­di­da co­mo con­se­cuen­cia de la nue­va es­tra­te­gia se­gui­da por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo en las úl­ti­mas se­ma­nas. En es­pe­cial des­de la ce­le­bra­ción de la subas­ta de li­qui­dez a 3 años.

Tam­po­co han ido más allá los mer­ca­dos. Es de­cir, des­de el pun­to de vis­ta de las ren­ta­bi­li­da­des, el sec­tor de los fon­dos de in­ver­sión po­drá ce­rrar el mes de enero a me­dia­dos de la se­ma­na que em­pie­za con un ba­lan­ce bas­tan­te po­si­ti­vo, ya que tres cuar­tas par­tes de los fon­dos de in­ver­sión pre­sen­tan ren­di­mien­tos fa­vo­ra­bles. Más de una do­ce­na de los me­jo­res fon­dos lo­gran en ape­nas un mes ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10%, ca­si todos en el seg­men­to de la ren­ta va­ria­ble emer­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.