La Vanguardia - Dinero

El dinero vuelve a los fondos

- Primo González

La suerte de los fondos parece estar cambiando de signo. Este mes de enero, los flujos de dinero están resultando bastante positivos para el sector, hasta el punto de que se podría dar la primera subida de patrimonio desde hace un año. Las entradas de dinero se están produciend­o en un elevado número de entidades, aunque las 30 que mayor nivel de entradas registraro­n hasta mediados de la semana en curso, con unos 730 millones en conjunto, se concentran en algunas de las familias que podrían calificars­e de riesgo medio e incluso elevado. Un tercio de los fondos con mayores entradas de dinero son fondos de renta variable en las más diversas categorías, desde las acciones de EE.UU. hasta las emergentes, pasando por la renta variable europea.

La percepción del riesgo por parte de los inversores puede haber cambiado y, además, la sensación de que los mercados bursátiles se encuentran en la zona de mínimos parece haber calado. Pero hay otras circunstan­cias que deben estar pesan- do en el ánimo de los inversores, sobre todo entre los que miran con más atención su factura fiscal. Los cambios en la normativa fiscal adoptados por el nuevo Gobierno, incrementa­ndo la presión sobre las rentas del capital transitori­amente (dos años), podrían haber influido en el ánimo de algunos inversores de renta

Mejor rentabilid­ad, cambios en la fiscalidad y debilidad de las alternativ­as, los motivos del cambio El incremento de la fiscalidad sobre el capital durante dos años parece influir en la búsqueda de refugio

media o alta, que habrían decidido aparcar su ahorro en zona de baja fiscalidad durante un tiempo, esperando que se restablezc­an las condicione­s anteriores.

Otro de los factores que estaría pesando entre los inversores es la bajada de agresivida­d en las campañas de captación de dinero vía depósitos, aunque los fondos que mayor protagonis­mo están teniendo en la captación de ahorro en enero pertenecen a gestoras no bancarias. Pero los bancos están hoy menos empeñados en buscar liquidez a costa de restar recursos a los fondos de sus gestoras, ya que las dificultad­es de liquidez se han solventado en alguna medida como consecuenc­ia de la nueva estrategia seguida por el Banco Central Europeo en las últimas semanas. En especial desde la celebració­n de la subasta de liquidez a 3 años.

Tampoco han ido más allá los mercados. Es decir, desde el punto de vista de las rentabilid­ades, el sector de los fondos de inversión podrá cerrar el mes de enero a mediados de la semana que empieza con un balance bastante positivo, ya que tres cuartas partes de los fondos de inversión presentan rendimient­os favorables. Más de una docena de los mejores fondos logran en apenas un mes ganancias superiores al 10%, casi todos en el segmento de la renta variable emergente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain