El 50% de los pla­nes ga­nan

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La for­tu­na es­tu­vo re­par­ti­da de for­ma bas­tan­te de­sigual en el año 2011 en­tre los par­tí­ci­pes de los pla­nes de pen­sio­nes. Po­co me­nos de la mi­tad de los 1.320 pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual (los que sus­cri­ben de for­ma vo­lun­ta­ria y a tí­tu­lo in­di­vi­dual quie­nes quie­ren com­ple­men­tar su pen­sión pú­bli­ca) pre­sen­tó be­ne­fi­cios al ca­bo del año y al­go más de la mi­tad sal­dó el año en pér­di­das. El con­jun­to del sec­tor per­dió en torno al 1,2%.

Los be­ne­fi­cios han afec­ta­do a unos 530 pla­nes de los 1.320 exis­ten­tes a fi­nal de año. De ellos, 95 lo­gra­ron ga­nan­cias su­pe­rio­res al 4% y de ellos 29 su­pe­raron la ba­rre­ra del 7% en el ejer­ci­cio. Es­te gru­po de fon­dos reunía a fi­na­les del año un pa­tri­mo­nio con­jun­to de unos 740 mi­llo­nes de eu­ros. Da­do que el año 2011 se pue­de con­si­de­rar bas­tan­te ne­ga­ti­vo de­bi­do a la evo­lu­ción de los mer­ca­dos, se pue­de de­cir que la la­bor de los ges­to­res de los pla­nes ha si­do bas­tan­te más que acep­ta­ble.

Un re­pa­so a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pla­nes que en­tra­ron en la lis­ta ga­na­do­ra po­ne de re­lie­ve el pre­do­mi­nio de los ga­ran­ti­za­dos, mu­chos de los cua­les in­clu­so na- cie­ron po­co antes de ini­ciar­se el año 2011. Dos en­ti­da­des fi­nan­cie­ras se re­par­ten los ocho pues­tos de pri­vi­le­gio en cuan­to a ren­ta­bi­li­da­des, Map­fre y Vi­dacai­xa, la pri­me­ra con al­gu­nos pla­nes de re­cien­te in­cor­po­ra­ción a su car­te­ra, co­mo los de Ban­kin­ter.

De los 29 pla­nes más ren­ta­bles del año, todos ellos por en­ci­ma del 7% de ga­nan­cia, so­la­men­te tres fue­ron pla­nes no ga­ran­ti­za­dos y, en los tres ca­sos, pla­nes es­pe­cia­li­za­dos en la ren­ta va­ria­ble, un seg­men­to al­ta­men­te pe­li­gro­so du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio pe­ro en el que al­gu­nos ges­to­res lo­gra-

Más de 90 pla­nes in­di­vi­dua­les su­pe­raron la ren­ta­bi­li­dad del 4% el año pa­sa­do y 29 de ellos, el 7%

ron ce­rrar el año con bue­nos ren­di­mien­tos apro­ve­chan­do las subidas de al­gu­nos mer­ca­dos y va­lo­res muy se­lec­cio­na­dos. Las bol­sas en ge­ne­ral, so­bre to­do las eu­ro­peas, ce­rra­ron con pér­di­das ge­ne­ra­li­za­das. Uno de los más ren­ta­bles en el seg­men­to de ren­ta va­ria­ble es­tá es­pe­cia­li­za­do en em­pre­sas del otro la­do del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.