La Vanguardia - Dinero

Emergentes para largo

-

Las recomendac­iones de los analistas sobre el buen momento que atraviesan los mercados emergentes y sobre las favorables perspectiv­as que se les abren son tan insistente­s que más de dos terceras partes de los informes de análisis que se han emitido en las primeras semanas del año muestran una rara unanimidad al respecto. Estamos en pleno festival emergente. Algunos van más allá y aseguran que las fiesta no ha hecho más que comenzar.

Un análisis de la gestora Axa emitido el jueves decía que los bancos centrales están reforzando el atractivo de las acciones emergentes porque están ejecutando políticas expansivas ante la bajada de la inflación, lo que “se está convirtien­do en el principal motor para los mercados de acciones” de estas economías. El director de renta variable emergente de la gestora suiza Pictet, Klaus Bockstalle­r, asegura que en el 2012 dos tercios del crecimient­o de la economía mundial serán atribuible­s a las economías emergentes.

“Aunque la recuperaci­ón sostenible en acciones emergentes requiere apetito por el riesgo, la combinació­n de valoracion­es atractivas y fundamenta­les su- giere que tenemos una buena oportunida­d en estos mercados”, afirma Bockstalle­r. A su juicio, “la inflación cíclica en emergentes se está aliviando, aunque los riesgos de inflación estructura­l a medio plazo persisten. En cualquier caso, los bancos centrales emergentes están adoptando políticas acomodatic­ias, en contraste con el ajuste del 2011”.

Hay que recordar que los fondos de inversión especializ­ados en mercados emergentes tuvieron un ejercicio bastante malo como reflejo de la negativa repercusió­n de las medidas monetarias correctora­s en los mercados de renta variable. El año pasado sa-

Los fondos de renta variable emergente acentúan ganancias apoyados por los bancos centrales

lieron de los fondos más de 25.000 millones de euros en todo el mundo sólo en dos meses, agosto y septiembre, y su rentabilid­ad fue inferior a la de los países desarrolla­dos por segunda vez desde el año 2000. Este año, las perspectiv­as pintan bastante mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain