Emer­gen­tes pa­ra lar­go

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Las re­co­men­da­cio­nes de los ana­lis­tas so­bre el buen mo­men­to que atra­vie­san los mer­ca­dos emer­gen­tes y so­bre las fa­vo­ra­bles pers­pec­ti­vas que se les abren son tan in­sis­ten­tes que más de dos ter­ce­ras par­tes de los in­for­mes de aná­li­sis que se han emi­ti­do en las pri­me­ras se­ma­nas del año mues­tran una ra­ra una­ni­mi­dad al res­pec­to. Es­ta­mos en pleno fes­ti­val emer­gen­te. Al­gu­nos van más allá y ase­gu­ran que las fies­ta no ha he­cho más que co­men­zar.

Un aná­li­sis de la ges­to­ra Axa emi­ti­do el jue­ves de­cía que los ban­cos cen­tra­les es­tán re­for­zan­do el atrac­ti­vo de las ac­cio­nes emer­gen­tes por­que es­tán eje­cu­tan­do po­lí­ti­cas ex­pan­si­vas an­te la ba­ja­da de la in­fla­ción, lo que “se es­tá con­vir­tien­do en el prin­ci­pal mo­tor pa­ra los mer­ca­dos de ac­cio­nes” de es­tas eco­no­mías. El di­rec­tor de ren­ta va­ria­ble emer­gen­te de la ges­to­ra sui­za Pic­tet, Klaus Bocks­ta­ller, ase­gu­ra que en el 2012 dos ter­cios del cre­ci­mien­to de la economía mun­dial se­rán atri­bui­bles a las eco­no­mías emer­gen­tes.

“Aun­que la re­cu­pe­ra­ción sos­te­ni­ble en ac­cio­nes emer­gen­tes re­quie­re ape­ti­to por el ries­go, la com­bi­na­ción de va­lo­ra­cio­nes atrac­ti­vas y fun­da­men­ta­les su- gie­re que te­ne­mos una bue­na opor­tu­ni­dad en es­tos mer­ca­dos”, afir­ma Bocks­ta­ller. A su jui­cio, “la in­fla­ción cí­cli­ca en emer­gen­tes se es­tá ali­vian­do, aun­que los ries­gos de in­fla­ción es­truc­tu­ral a me­dio pla­zo per­sis­ten. En cual­quier ca­so, los ban­cos cen­tra­les emer­gen­tes es­tán adop­tan­do po­lí­ti­cas aco­mo­da­ti­cias, en con­tras­te con el ajus­te del 2011”.

Hay que re­cor­dar que los fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes tu­vie­ron un ejer­ci­cio bas­tan­te ma­lo co­mo re­fle­jo de la ne­ga­ti­va re­per­cu­sión de las me­di­das mo­ne­ta­rias co­rrec­to­ras en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble. El año pa­sa­do sa-

Los fon­dos de ren­ta va­ria­ble emer­gen­te acen­túan ga­nan­cias apo­ya­dos por los ban­cos cen­tra­les

lie­ron de los fon­dos más de 25.000 mi­llo­nes de eu­ros en to­do el mun­do só­lo en dos me­ses, agos­to y sep­tiem­bre, y su ren­ta­bi­li­dad fue in­fe­rior a la de los paí­ses desa­rro­lla­dos por se­gun­da vez des­de el año 2000. Es­te año, las pers­pec­ti­vas pin­tan bas­tan­te me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.