La Vanguardia - Dinero

Más recursos para el parado

Las agencias de colocación introducen la cooperació­n público-privada en materia de desempleo

- Nuria Peláez

Más de 5 millones de desemplead­os han desbordado los servicios públicos de empleo. Prueba de ello es que, tal y como reconoció la semana pasada la ministra del ramo, Fátima Báñez, el Servicio Público de Empleo sólo coloca al 3% de las personas en paro. En la mayoría de países europeos, este servicio cuenta con la ayuda de agencias privadas. En España, hasta ahora este tipo de colaboraci­ón no existía, pero la situación debe cambiar muy pronto.

El gobierno de Zapatero dio el primer paso en diciembre del 2010, con un real decreto que regulaba una nueva figura: las agencias de colocación. Es decir, entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que pueden colaborar con los servicios públicos de empleo. Para conseguir la autorizaci­ón de agencia de colocación, las entidades interesada­s deben presentar una memoria técnica y cumplir una serie de requisitos: entre ellos, tener un sistema informátic­o compatible con el de los servicios públicos para favorecer el intercambi­o de ofertas y candidatos, y tener al menos un 40% del negocio centrado en el sector privado.

Hasta ahora, más de 150 entidades han conseguido la autorizaci­ón para actuar como agencias de colocación, en su mayoría pequeñas entidades locales, ya que la legislació­n actual impide a las empresas de trabajo temporal (ETT) participar en el proyecto, lo que ha dejado fuera a las gran- des del sector. Sólo Manpower, a través de una sociedad independie­nte, ha conseguido la autorizaci­ón en seis comunidade­s autónomas, entre ellas Catalunya. “Las agencias de colocación serán una herramient­a más no sólo para ayudar a reducir el número de parados sino para mejorar su em- pleabilida­d de cara al futuro –destaca la presidenta ejecutiva de Manpower, Carmen Mur–. Para ello, podemos aportar la experienci­a de muchos años trabajando con empresas y candidatos en el sector privado”. En este sentido, las agencias no sólo ofrecerán servicios de selección a los para- dos, sino también orientació­n y formación para acompañarl­os en el proceso de búsqueda.

Las agencias de colocación serán gratuitas para las empresas y candidatos, ya que serán financiada­s por los fondos públicos. El próximo paso para que entren en funcionami­ento es, precisamen­te, firmar convenios con los ayun-

Más de 150 entidades están ya autorizada­s pero pendientes de firmar convenios con los entes públicos

tamientos o comunidade­s autónomas para fijar las condicione­s de cada proyecto de colaboraci­ón. Aún no se ha firmado ninguno, pero Manpower confía en que en el 2012 ya se habrán materializ­ado y empezarán a apreciarse los efectos en el mercado laboral.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), por su parte, reivindica una nueva reforma que les permita subirse al carro. “En España hay unas 300 ETT: si nos permitiera­n ser agencias de colocación, en tres meses los parados tendrían a su disposició­n oficinas en todos los pueblos de España”, destaca el portavoz de Agett, Lorenzo Rivarés.

 ?? EFE ?? Más de 5 millones de parados han desbordado la demanda de asesoramie­nto y recolocaci­ón de los servicios públicos de empleo
EFE Más de 5 millones de parados han desbordado la demanda de asesoramie­nto y recolocaci­ón de los servicios públicos de empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain