Más re­cur­sos pa­ra el pa­ra­do

Las agencias de co­lo­ca­ción in­tro­du­cen la coope­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en ma­te­ria de des­em­pleo

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nuria Peláez

Más de 5 mi­llo­nes de des­em­plea­dos han des­bor­da­do los ser­vi­cios pú­bli­cos de empleo. Prue­ba de ello es que, tal y co­mo re­co­no­ció la se­ma­na pa­sa­da la mi­nis­tra del ra­mo, Fá­ti­ma Bá­ñez, el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Empleo só­lo co­lo­ca al 3% de las per­so­nas en pa­ro. En la ma­yo­ría de paí­ses eu­ro­peos, es­te ser­vi­cio cuenta con la ayu­da de agencias pri­va­das. En España, has­ta aho­ra es­te ti­po de co­la­bo­ra­ción no exis­tía, pe­ro la si­tua­ción de­be cam­biar muy pron­to.

El go­bierno de Za­pa­te­ro dio el pri­mer pa­so en di­ciem­bre del 2010, con un real de­cre­to que re­gu­la­ba una nue­va fi­gu­ra: las agencias de co­lo­ca­ción. Es de­cir, en­ti­da­des pú­bli­cas o pri­va­das, con o sin áni­mo de lu­cro, que pue­den co­la­bo­rar con los ser­vi­cios pú­bli­cos de empleo. Pa­ra con­se­guir la au­to­ri­za­ción de agen­cia de co­lo­ca­ción, las en­ti­da­des in­tere­sa­das de­ben pre­sen­tar una me­mo­ria téc­ni­ca y cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos: en­tre ellos, tener un sis­te­ma in­for­má­ti­co com­pa­ti­ble con el de los ser­vi­cios pú­bli­cos pa­ra fa­vo­re­cer el in­ter­cam­bio de ofer­tas y can­di­da­tos, y tener al me­nos un 40% del ne­go­cio cen­tra­do en el sec­tor pri­va­do.

Has­ta aho­ra, más de 150 en­ti­da­des han con­se­gui­do la au­to­ri­za­ción pa­ra ac­tuar co­mo agencias de co­lo­ca­ción, en su ma­yo­ría pe­que­ñas en­ti­da­des lo­ca­les, ya que la le­gis­la­ción ac­tual im­pi­de a las em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral (ETT) par­ti­ci­par en el pro­yec­to, lo que ha de­ja­do fue­ra a las gran- des del sec­tor. Só­lo Man­po­wer, a tra­vés de una so­cie­dad in­de­pen­dien­te, ha con­se­gui­do la au­to­ri­za­ción en seis co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en­tre ellas Ca­ta­lun­ya. “Las agencias de co­lo­ca­ción se­rán una he­rra­mien­ta más no só­lo pa­ra ayu­dar a re­du­cir el nú­me­ro de pa­ra­dos sino pa­ra me­jo­rar su em- plea­bi­li­dad de ca­ra al fu­tu­ro –des­ta­ca la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Man­po­wer, Car­men Mur–. Pa­ra ello, po­de­mos apor­tar la ex­pe­rien­cia de mu­chos años tra­ba­jan­do con em­pre­sas y can­di­da­tos en el sec­tor pri­va­do”. En es­te sen­ti­do, las agencias no só­lo ofre­ce­rán ser­vi­cios de se­lec­ción a los pa­ra- dos, sino tam­bién orien­ta­ción y for­ma­ción pa­ra acom­pa­ñar­los en el pro­ce­so de bús­que­da.

Las agencias de co­lo­ca­ción se­rán gra­tui­tas pa­ra las em­pre­sas y can­di­da­tos, ya que se­rán fi­nan­cia­das por los fon­dos pú­bli­cos. El pró­xi­mo pa­so pa­ra que en­tren en fun­cio­na­mien­to es, pre­ci­sa­men­te, fir­mar con­ve­nios con los ayun-

Más de 150 en­ti­da­des es­tán ya au­to­ri­za­das pe­ro pen­dien­tes de fir­mar con­ve­nios con los en­tes pú­bli­cos

ta­mien­tos o co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra fi­jar las con­di­cio­nes de ca­da pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción. Aún no se ha fir­ma­do nin­guno, pe­ro Man­po­wer con­fía en que en el 2012 ya se ha­brán ma­te­ria­li­za­do y em­pe­za­rán a apre­ciar­se los efec­tos en el mer­ca­do la­bo­ral.

La Aso­cia­ción de Gran­des Em­pre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral (Agett), por su par­te, reivin­di­ca una nue­va re­for­ma que les per­mi­ta su­bir­se al ca­rro. “En España hay unas 300 ETT: si nos per­mi­tie­ran ser agencias de co­lo­ca­ción, en tres me­ses los pa­ra­dos ten­drían a su dis­po­si­ción ofi­ci­nas en todos los pue­blos de España”, des­ta­ca el por­ta­voz de Agett, Lorenzo Ri­va­rés.

EFE

Más de 5 mi­llo­nes de pa­ra­dos han des­bor­da­do la de­man­da de ase­so­ra­mien­to y re­co­lo­ca­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos de empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.