La Vanguardia - Dinero

Oasis de lujo urbano

La Moraleja ostenta el precio por metro cuadrado más caro de España, por encima de los 5.600 euros

- Anna Cabanillas

Atan sólo 15 km de la ajetreada y noctámbula ciudad de Madrid, se alza un oasis urbano en el que las prisas, el ruido y los pisos de 30 m2 no tienen cabida. Sinónimo de lujo, poder y tranquilid­ad, la exclusiva urbanizaci­ón de La Moraleja se convirtió, a principios de la década de los ochenta en la meca de ilustres personajes del mundo del espectácul­o, el deporte, el cine y la banca, entre otros, que decidieron hacer de ella su hogar. No en vano, en las 700 ha que ocupa conviven más de 1.500 mansiones de entre 1.000 y 2.500 m2, que pueden oscilar entre el millón y los 10 millones de euros.

A pesar del paso de los años, y de la irrupción de nuevas urbanizaci­ones top como La Finca o Puerta de Hierro, la Moraleja no ha perdido un ápice de su encanto. “La Moraleja sigue atrayendo a gente de alto poder adquisitiv­o, tales como empresario­s de éxito, políticos y artistas, que valoran su cercanía de Madrid y del aeropuerto de Barajas, así como la tranquilid­ad que evocan sus amplias zonas ajardinada­s, su gran oferta de colegios y otros servicios”, explica Gonzalo Lópezvan Dam, director general de Promora, especializ­ada en la venta de inmuebles de zonas ex- clusivas de Madrid No obstante, el directivo afirma que la crisis también se ha notado en la zona, y que la venta de propiedade­s ha bajado en un 40% respecto al año 2007.

Sin embargo –pese a que el precio de sus propiedade­s ha registrado una caída del 4% en los últimos cuatro años–, La Moraleja sigue albergando el metro cuadrado más caro de España, con un valor por encima del distrito más costoso de la capital madrileña, Salamanca, que se sitúa en 5.500 euros. “Dependiend­o de la tipología de propiedad, del estado de conservaci­ón y de la ubicación, el precio del metro cuadrado en La Moraleja puede sobrepasar los 5.600 euros”, advierte Jaime Santillana, director de la la inmobiliar­ia Gilmar, en La Moraleja.

La aparición de nuevas urbanizaci­ones más privadas, como La Finca, son, según los expertos de la zona, los principale­s motivos que han hecho perder algo de fuelle a la zona. “Pese a la alta calidad de vida que se respira en La Moraleja, y de su cercanía a Madrid, son muchos los futbolista­s, cantantes y gente adinerada que, en los últimos años, han optado por mudarse a urbanizaci­ones cerradas como La Finca, donde las medidas de seguridad son extremas y es imposible acceder si no eres de la zona”, añade Laura, residente en La Moraleja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain