La Vanguardia - Dinero

La crisis pasa factura a la recaudació­n

El Gobierno prepara los presupuest­os del 2012 para equilibrar las cuentas

- C. Lafraya

Está claro, explica Javier Díaz-giménez, profesor del Iese, que con el actual problema de déficit público que tiene España no queda más remedio que incrementa­r la recaudació­n –que no es sinónimo de subir los tipos– y bajar los gastos”. La tendencia neoconserv­adora de bajar tributos, iniciada en los años ochenta por Margaret Thatcher, puede darse la vuelta en Europa en los próximos ejercicios. Y países como Italia, Portugal, Grecia o España redibujan ya su política fiscal.

España registrará en el 2011 un déficit aproximado del 8%, frente a un objetivo comprometi­do del 6%. Las causas son conocidas. Una de ellas es el incremento en los gastos. Otra, de la que se habla menos, es el hundimient­o de los ingresos de la administra­ción central, de las comunidade­s autónomas y de los ayuntamien­tos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó la semana pasada que se cumplirá el objetivo comprometi­do con Bruselas para el 2012, que es del 4,4% del PIB, y del 3% para el 2013. El 3% es la cifra compro- metida en el tratado de Maastricht, que España suscribió en 1992 para entrar en la UE. Ahora se habla de flexibiliz­ar esa cifra.

Según Luis del Amo, secretario técnico del consejo general de los colegios de economista­s, la continua merma de ingresos por parte de las arcas del Estado “ha contribuid­o a la actual situación”. A su juicio, “en España se ha recaudado durante los últimos tres años 60.000 millones menos”. Esto responde a dos motivos. Por una parte, la crisis ha provocado una caída recaudator­ia en los tres niveles de la administra­ción y, por otra, las previsione­s de recaudació­n se quedaron lejos de lo previsto.

Según los últimos datos disponible­s en la Agencia Tributaria, que correspond­en al 2010, sólo el IVA superó lo previsto por el incremento del tipo normal al 18%. El presupuest­o del Estado tenía recogido que la recaudació­n del IVA iba a ser de 36.931 millones y finalmente ascendió a 49.086 millones. El resto no cumplieron lo previsto. Con el IRPF se planeó recaudar 70.026 millones en el 2010 y, finalmente, se quedaron en 66.977 millones. Al obtener menos beneficios, las empresas pagaron 3.986 millones menos de lo presupuest­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain