La cri­sis pa­sa fac­tu­ra a la re­cau­da­ción

El Go­bierno pre­pa­ra los pre­su­pues­tos del 2012 pa­ra equi­li­brar las cuen­tas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - C. La­fra­ya

Es­tá cla­ro, ex­pli­ca Ja­vier Díaz-giménez, profesor del Iese, que con el ac­tual pro­ble­ma de dé­fi­cit pú­bli­co que tie­ne España no que­da más re­me­dio que in­cre­men­tar la re­cau­da­ción –que no es si­nó­ni­mo de su­bir los ti­pos– y ba­jar los gas­tos”. La ten­den­cia neo­con­ser­va­do­ra de ba­jar tri­bu­tos, ini­cia­da en los años ochen­ta por Mar­ga­ret That­cher, pue­de dar­se la vuel­ta en Eu­ro­pa en los pró­xi­mos ejer­ci­cios. Y paí­ses co­mo Ita­lia, Por­tu­gal, Gre­cia o España re­di­bu­jan ya su po­lí­ti­ca fis­cal.

España re­gis­tra­rá en el 2011 un dé­fi­cit apro­xi­ma­do del 8%, fren­te a un ob­je­ti­vo com­pro­me­ti­do del 6%. Las cau­sas son co­no­ci­das. Una de ellas es el in­cre­men­to en los gas­tos. Otra, de la que se ha­bla me­nos, es el hun­di­mien­to de los in­gre­sos de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y de los ayun­ta­mien­tos.

El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, con­fir­mó la se­ma­na pa­sa­da que se cum­pli­rá el ob­je­ti­vo com­pro­me­ti­do con Bru­se­las pa­ra el 2012, que es del 4,4% del PIB, y del 3% pa­ra el 2013. El 3% es la ci­fra com­pro- me­ti­da en el tra­ta­do de Maas­tricht, que España sus­cri­bió en 1992 pa­ra en­trar en la UE. Aho­ra se ha­bla de fle­xi­bi­li­zar esa ci­fra.

Se­gún Luis del Amo, se­cre­ta­rio téc­ni­co del consejo ge­ne­ral de los co­le­gios de eco­no­mis­tas, la con­ti­nua mer­ma de in­gre­sos por par­te de las ar­cas del Es­ta­do “ha con­tri­bui­do a la ac­tual si­tua­ción”. A su jui­cio, “en España se ha re­cau­da­do du­ran­te los úl­ti­mos tres años 60.000 mi­llo­nes me­nos”. Es­to res­pon­de a dos mo­ti­vos. Por una par­te, la cri­sis ha pro­vo­ca­do una caí­da re­cau­da­to­ria en los tres ni­ve­les de la ad­mi­nis­tra­ción y, por otra, las pre­vi­sio­nes de re­cau­da­ción se que­da­ron le­jos de lo pre­vis­to.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles en la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, que co­rres­pon­den al 2010, só­lo el IVA su­peró lo pre­vis­to por el in­cre­men­to del ti­po nor­mal al 18%. El pre­su­pues­to del Es­ta­do te­nía re­co­gi­do que la re­cau­da­ción del IVA iba a ser de 36.931 mi­llo­nes y fi­nal­men­te as­cen­dió a 49.086 mi­llo­nes. El res­to no cum­plie­ron lo pre­vis­to. Con el IRPF se pla­neó re­cau­dar 70.026 mi­llo­nes en el 2010 y, fi­nal­men­te, se que­da­ron en 66.977 mi­llo­nes. Al ob­te­ner me­nos be­ne­fi­cios, las em­pre­sas pa­ga­ron 3.986 mi­llo­nes me­nos de lo pre­su­pues­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.