Ca­ta­lun­ya, don­de más im­pues­tos se pa­gan

La subida de tri­bu­tos co­mo el IRPF o el pa­tri­mo­nio con­tras­ta con la re­ba­ja en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Eduardo Ma­ga­llón

Ca­ta­lun­ya es des­pués de Sue­cia el te­rri­to­rio eu­ro­peo don­de más im­pues­to de la ren­ta se pa­ga, se­gún es­ti­ma­cio­nes de An­to­nio Du­rán-sin­dreu, so­cio di­rec­tor de Du­rá­nSin­dreu y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ase­so­res Fis­ca­les (Aedaf). En IRPF y en pa­tri­mo­nio, los im­por­tes que de­ben abo­nar los con­tri­bu­yen­tes de Ca­ta­lun­ya son igua­les o su­pe­rio­res al del res­to de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

El IRPF se di­vi­de en dos tra­mos: una par­te de la re­cau­da­ción va di­rec­ta­men­te al Es­ta­do y otra a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Ca­da una de las ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­ne au­to­no­mía pa­ra su­bir o ba­jar sus por­cen­ta­jes. El úl­ti­mo día del año pa­sa­do, el Go­bierno cen­tral ele­vó su par­te en­tre 0,75% y el 7%. El pro­ble­ma es que esa al­za se su­mó a la apro­ba­da en Ca­ta­lun­ya por el go­bierno de Jo­sé Montilla y que el Eje­cu­ti­vo de Ar­tur Mas ha man­te­ni­do. y que su­po­ne que las ren­tas más al­tas pa­guen en­tre un 1% y un 2% más.

Así pues, en Ca­ta­lun­ya los con­tri­bu­yen­tes que ga­nen más de 300.000 eu­ros de­be­rán abo­nar a Ha­cien­da el 56% de su sa­la­rio. En el res­to de co­mu­ni­da­des, se­rá el 54%, y en al­gu­nas, co­mo la de Ma­drid, del 51,9%. “Por la vía de las de­duc­cio­nes es­pe­cí­fi­cas que hay en Ca­ta­lun­ya no se mi­ti­ga el di­fe­ren­cial que de­be abo­nar­se en Ca­ta­lun­ya”, ex­pli­ca Pa­blo To­rrano, so­cio de Ga­rri­gues.

Ese ma­yor pa­go que de­be­rán rea­li­zar los con­tri­bu­yen­tes ca­ta­la­nes afec­ta en es­pe­cial a las ren­tas su­pe­rio­res a 120.000 eu­ros. Co­mo se apre­cia en el grá­fi­co, los que in­gre­sen en­tre 120.000 y 175.000 eu­ros pa­ga­rán un 1% adi- cio­nal. A par­tir de esos 175.000 eu­ros, el so­bre­es­fuer­zo fis­cal se­rá del 2%. La con­se­cuen­cia de es­ta si­tua­ción –a jui­cio de Du­rán-sin­dreu– “es que en Ca­ta­lun­ya se pue­de pro­vo­car una des­lo­ca­li­za­ción del fac­tor tra­ba­jo ha­cia el ex­tran­je­ro”.

Otro im­pues­to que per­ju­di­ca a Ca­ta­lun­ya res­pec­to a otras co­mu­ni­da­des es la re­ins­tau­ra­ción de pa­tri­mo­nio. To­rrano re­cuer­da que mien­tras en Ca­ta­lun­ya se pa­ga­rá ese tri­bu­to, “en Ma­drid, Va­len­cia y Ba­lea­res la bo­ni­fi­ca­ción es del 100%”. De es­ta for­ma, los con­tri­bu­yen­tes que re­si­dan en Ca­ta­lun­ya y que dis­pon­gan de un pa­tri­mo­nio de más de 700.000 eu­ros de­be­rán abo­nar en­tre el 0,2% y el 2,5%.

La ma­yor pre­sión fis­cal se da tam­bién en otros im­pues­tos me­no­res co­mo el de ac­tos ju­rí­di­cos do-

En los pre­su­pues­tos se in­cre­men­tó el im­pues­to so­bre hi­dro­car­bu­ros y el de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos

cu­men­ta­dos, que ha au­men­ta­do en Ca­ta­lun­ya del 1,2% al 1,5% y del 1,5% al 1,8%, de­pen­dien­do de si es­tá exen­to de IVA o no. To­rrano ex­pli­ca que ese im­pues­to afec­ta so­bre to­do a las ope­ra­cio­nes de com­pra y ven­ta de vi­vien­das.

En los úl­ti­mos pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat, el Go­vern apro­bó tam­bién un au­men­to del co­no­ci­do co­mo cén­ti­mo sa­ni­ta­rio. Ese im­pues­to so­bre hi­dro­car­bu­ros se in­cre­men­ta en es­te 2012 de los 2,4 cén­ti­mos de eu­ros por li­tro a los 4,8 cén­ti­mos.

Por úl­ti­mo, los ca­ta­la­nes tam­bién se ve­rán afec­ta­dos por el au­men­to del im­pues­to so­bre bie­nes in­mue­bles (IBI), si bien de­pen­de de ca­da ayun­ta­mien­to.

CE­SA­RE AB­BA­TE / EFE

El cén­ti­mo sa­ni­ta­rio en­ca­re­ce el pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros en Ca­ta­lun­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.