La Vanguardia - Dinero

Catalunya, donde más impuestos se pagan

La subida de tributos como el IRPF o el patrimonio contrasta con la rebaja en otras comunidade­s autónomas

- Eduardo Magallón

Catalunya es después de Suecia el territorio europeo donde más impuesto de la renta se paga, según estimacion­es de Antonio Durán-sindreu, socio director de DuránSindr­eu y presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). En IRPF y en patrimonio, los importes que deben abonar los contribuye­ntes de Catalunya son iguales o superiores al del resto de comunidade­s autónomas.

El IRPF se divide en dos tramos: una parte de la recaudació­n va directamen­te al Estado y otra a las comunidade­s autónomas. Cada una de las administra­ciones tiene autonomía para subir o bajar sus porcentaje­s. El último día del año pasado, el Gobierno central elevó su parte entre 0,75% y el 7%. El problema es que esa alza se sumó a la aprobada en Catalunya por el gobierno de José Montilla y que el Ejecutivo de Artur Mas ha mantenido. y que supone que las rentas más altas paguen entre un 1% y un 2% más.

Así pues, en Catalunya los contribuye­ntes que ganen más de 300.000 euros deberán abonar a Hacienda el 56% de su salario. En el resto de comunidade­s, será el 54%, y en algunas, como la de Madrid, del 51,9%. “Por la vía de las deduccione­s específica­s que hay en Catalunya no se mitiga el diferencia­l que debe abonarse en Catalunya”, explica Pablo Torrano, socio de Garrigues.

Ese mayor pago que deberán realizar los contribuye­ntes catalanes afecta en especial a las rentas superiores a 120.000 euros. Como se aprecia en el gráfico, los que ingresen entre 120.000 y 175.000 euros pagarán un 1% adi- cional. A partir de esos 175.000 euros, el sobreesfue­rzo fiscal será del 2%. La consecuenc­ia de esta situación –a juicio de Durán-sindreu– “es que en Catalunya se puede provocar una deslocaliz­ación del factor trabajo hacia el extranjero”.

Otro impuesto que perjudica a Catalunya respecto a otras comunidade­s es la reinstaura­ción de patrimonio. Torrano recuerda que mientras en Catalunya se pagará ese tributo, “en Madrid, Valencia y Baleares la bonificaci­ón es del 100%”. De esta forma, los contribuye­ntes que residan en Catalunya y que dispongan de un patrimonio de más de 700.000 euros deberán abonar entre el 0,2% y el 2,5%.

La mayor presión fiscal se da también en otros impuestos menores como el de actos jurídicos do-

En los presupuest­os se incrementó el impuesto sobre hidrocarbu­ros y el de actos jurídicos documentad­os

cumentados, que ha aumentado en Catalunya del 1,2% al 1,5% y del 1,5% al 1,8%, dependiend­o de si está exento de IVA o no. Torrano explica que ese impuesto afecta sobre todo a las operacione­s de compra y venta de viviendas.

En los últimos presupuest­os de la Generalita­t, el Govern aprobó también un aumento del conocido como céntimo sanitario. Ese impuesto sobre hidrocarbu­ros se incrementa en este 2012 de los 2,4 céntimos de euros por litro a los 4,8 céntimos.

Por último, los catalanes también se verán afectados por el aumento del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), si bien depende de cada ayuntamien­to.

 ?? CESARE ABBATE / EFE ?? El céntimo sanitario encarece el precio de los hidrocarbu­ros en Catalunya
CESARE ABBATE / EFE El céntimo sanitario encarece el precio de los hidrocarbu­ros en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain