La Vanguardia - Dinero

A la cabeza de Europa en impuestos directos

En la balanza de las decisiones del Gobierno está el subir los impuestos directos o indirectos. Después de haber modificado el IRPF, todo apunta a subidas en el IVA

- Conchi Lafraya

España era ya uno de los países de Europa con una distribuci­ón fiscal más inclinada hacia los impuestos directos, por lo que la reciente subida en el IRPF nos afianza claramente en el pelotón de cabeza”, señala Juan Cobo de Guzmán, socio de Ernst & Young Abogados. Eso vale tanto, añade, para los tramos de la escala general como para los tratamient­os del ahorro. Un ejemplo: la media española en el marginal máximo del IRPF se situará en el 52,08% en el año 2012, solamente por detrás de Suecia (57,50%), Dinamarca (56%) y Bélgica (54,50%). Pero ese marginal máximo alcanza el 56,5% en Catalunya, lo que la coloca a la cabeza de Europa, sólo por detrás de Suecia.

Luis Leis, experto en derecho fiscal del IE Law School, asegura, en relación con los últimos incremento­s impositivo­s, que “aunque todo es discutible, para todo el mundo ha sido una verdadera sorpresa que los subieran. Pero el PP se encontró con una situación económica tan mala, que se vio abocado a hacerlo”. La elección del IRPF se aplicó, en su opinión, por dos motivos. “Porque es una fórmula rápida para recaudar” y porque “afecta a un espectro amplio de la población”.

Según un informe elaborado por los profesores José Félix Sanz y Desiderio Romero, de la Universida­d Complutens­e de Madrid, los cambios aprobados afectarán a más de 13,1 millones de declarante­s. Y el incremento medio de la cuota para ese conjunto de contribuye­ntes será de 388 euros anuales. En términos relativos, el incremento de recaudació­n estimado alcanzará el 8,23% de lo obtenido por el IRPF antes de la reforma. Según sus cálculos, en valor absoluto, esto significar­á una aportación adicional a los presupues- tos de 5.088 millones (269 millones de euros menos que lo estimado por el Gobierno), de los que 1.005 millones procederán de las rentas de capital y 4.083 millones del resto de rentas: trabajo, capital mobiliario, imputacion­es de renta, rentas empresaria­les y profesiona­les autónomos, etcétera.

Dado que la subida de impuestos es progresiva por la naturaleza del impuesto, se ha reabierto el debate sobre la movilidad geográfica. O hablando más claro: la huida a otras comunidade­s autónomas o, incluso, a otros países para trabajar y así poder satisfacer la declaració­n de renta desde zonas en las que el trato fiscal es más favorable, “Resulta difícil de

“La presión fiscal siempre ha sido más alta por el lado de los impuestos directos que de los indirectos” Según un informe de la Complutens­e, el Estado recaudará 269 millones menos de lo esperado con la subida

valorar, pero criterios como la calidad de vida o las raíces –dice Cobo de Guzmán–, “seguirán primando todavía”.

No lo tiene tan claro Esteban Raventós, socio director de Baker & Mckenzie Barcelona y responsabl­e del departamen­to fiscal. “A las empresas y a los ricos de verdad no les afecta la subida del IRPF”. Tienen, explica, métodos para evadirlas. “Los empresario­s pueden bajarse el sueldo y cobrar vía dividendo de la empresa o crear una sicav y tributar al 1%”. Por el contrario, apunta, “los ejecutivos con buenos sueldos son los más expuestos a esta subida; más todavía si se conside- ra que el año pasado se reactivó el impuesto de patrimonio, y, todo eso combinado, no hace más que desincenti­var y provocar pérdida de talento”. Algunas empresas, incluso, están diseñando fórmulas para sus ejecutivos, como el pago de bonificaci­ones a dos años, y poder eludir de ese modo los incremento­s de impuestos.

En todo caso, y de vuelta al dilema del principio, “siempre ha habido en España más presión fiscal por el lado de los impuestos directos (IRPF y sociedades) que gravan la renta y el patrimonio, que de los indirectos (IVA, especiales, transmisio­nes patrimonia­les...) que gravan directamen­te al consumo”, explica Cobo de Guzmán. “Siempre hemos sido campeones de la imposición directa”, aclara.

La mayor parte de los expertos consultado­s consideran que el as que se guarda el Gobierno en la manga es una posible subida del IVA, pese a que ya se elevó el tipo medio del 16% al 18% en julio del 2010. “España tiene ahora más margen por el lado de los indirectos”, comenta Cobo de Guzmán, que, además, añade: “Tiene menos consecuenc­ias negativas para la competitiv­idad, ya que las exportacio­nes están exentas de este tributo”. Luis Leis considera que cuando se pasó del 16% al 18% “se anunció seis meses antes para disparar un poco el consumo, pero ahora no había tiempo para esperar”.

La tendencia viene determinad­a por Francia, que anunció esta semana un incremento en septiembre de 1,6 puntos en el tipo del IVA, y pasar de ese modo del 19,6% al 21,2% (más de tres puntos por encima del impuesto español). Otros países como Portugal, Grecia o Italia también lo han elevado recienteme­nte. Leis advierte que, “aunque el IVA español es de los más bajos de Europa, una subida puede tener dos consecuenc­ias nefastas. “La primera es un incremento de la economía sumergida, algo que ya teme el Gobierno, y la segunda es una con-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain