Morabanc se aso­ma a España

La en­ti­dad an­do­rra­na se pro­po­ne co­mo al­ter­na­ti­va a la ban­ca de Luxemburgo y Sui­za

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Ser­gio He­re­dia

Me gus­ta­ría que los clien­tes pen­sa­ran en An­do­rra, antes que en Luxemburgo o Sui­za”. Lo di­ce Gi­lles Se­rra (na­ci­do en Pa­rís, de 62 años. Con­se­je­ro di­rec­tor ge­ne­ral de Morabanc, en­ti­dad fi­nan­cie­ra an­do­rra­na que di­ri­ge des­de ha­ce sie­te me­ses, la se­gun­da en be­ne­fi­cios en el ve­cino es­ta­do pi­re­nai­co, de­ci­di­da­men­te vol­ca­da en los úl­ti­mos años en su ver­tien­te in­ter­na­cio­nal. “Po­de­mos ser una plaza ideal pa­ra los es­pa­ño­les que se plan­tean co­lo­car su di­ne­ro de­cla­ra­do más allá de España. So­mos una bue­na plaza pa­ra ellos, y tam­bién pa­ra mu­chos otros clien­tes in­ter­na­cio­na­les que no sean es­pa­ño­les. La si­tua­ción fi­nan­cie­ra de An­do­rra es muy sa­na ...”.

Des­de ha­ce cua­tro años –el tiem­po que ya ha re­co­rri­do es­ta cri­sis–, una má­xi­ma re­co­rre pa­si­llos y des­pa­chos en las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en España. Se di­ce que los par­ti­cu­la­res se pre­sen­tan en sus ofi­ci­nas y retiran sus fon- dos. “Lo pue­do en­ten­der: los ne­ce­si­tan pa­ra vi­vir –di­ce Se­rra, que sus­cri­be la má­xi­ma–. Por ese mis­mo mo­ti­vo, el ne­go­cio de la ban­ca pri­va­da en la Eu­ro­pa del Sur se es­tá ca­yen­do en los úl­ti­mos años”.

El fe­nó­meno se da en par­ti­cu­lar en España, mer­ca­do ín­ti­ma­men­te uni­do, por ra­zo­nes cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cas, al an­do­rrano. El pro­ble­ma vie­ne a cuenta de los cré­di­tos in­mo­bi­lia­rios, no tan­to a par­ti­cu­la­res co­mo a pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios. Los ban­cos se han ex­pues­to al la­dri­llo de ma­ne­ra ex­ce­si­va. “Ha si­do igual pa­ra todos los ban­cos que tie­nen ne­go­cio en España –afir­ma Se­rra–: tan­to pa­ra la ban­ca ex­tran­je­ra co­mo pa­ra la es­pa­ño­la... Los cré­di­tos mo­ro­sos en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio han cas­ti­ga­do su sol­ven­cia y les ha obli­ga­do a re­ca­pi­ta­li­zar­se. Y to­do es­te pro­ce­so es­tá in­quie­tan­do a los aho­rra­do­res, que se han ido lle­van­do el di­ne­ro a Luxemburgo o a Sui­za. Pe­ro no­so­tros tam­bién po­de­mos re­co­ger ese ca­pi­tal. De he­cho, nues­tras con­di­cio­nes son me­jo­res que las su­yas: en nues­tro país se han fir­ma­do los acuer­dos

XA­VIER CER­VE­RA

Gi­lles Se­rra, pre­si­den­te de Morabanc

BAN­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.