La Vanguardia - Dinero

Morabanc se asoma a España

La entidad andorrana se propone como alternativ­a a la banca de Luxemburgo y Suiza

- Sergio Heredia

Me gustaría que los clientes pensaran en Andorra, antes que en Luxemburgo o Suiza”. Lo dice Gilles Serra (nacido en París, de 62 años. Consejero director general de Morabanc, entidad financiera andorrana que dirige desde hace siete meses, la segunda en beneficios en el vecino estado pirenaico, decididame­nte volcada en los últimos años en su vertiente internacio­nal. “Podemos ser una plaza ideal para los españoles que se plantean colocar su dinero declarado más allá de España. Somos una buena plaza para ellos, y también para muchos otros clientes internacio­nales que no sean españoles. La situación financiera de Andorra es muy sana ...”.

Desde hace cuatro años –el tiempo que ya ha recorrido esta crisis–, una máxima recorre pasillos y despachos en las entidades financiera­s en España. Se dice que los particular­es se presentan en sus oficinas y retiran sus fon- dos. “Lo puedo entender: los necesitan para vivir –dice Serra, que suscribe la máxima–. Por ese mismo motivo, el negocio de la banca privada en la Europa del Sur se está cayendo en los últimos años”.

El fenómeno se da en particular en España, mercado íntimament­e unido, por razones culturales e históricas, al andorrano. El problema viene a cuenta de los créditos inmobiliar­ios, no tanto a particular­es como a promotores inmobiliar­ios. Los bancos se han expuesto al ladrillo de manera excesiva. “Ha sido igual para todos los bancos que tienen negocio en España –afirma Serra–: tanto para la banca extranjera como para la española... Los créditos morosos en el sector inmobiliar­io han castigado su solvencia y les ha obligado a recapitali­zarse. Y todo este proceso está inquietand­o a los ahorradore­s, que se han ido llevando el dinero a Luxemburgo o a Suiza. Pero nosotros también podemos recoger ese capital. De hecho, nuestras condicione­s son mejores que las suyas: en nuestro país se han firmado los acuerdos

 ?? XAVIER CERVERA ?? Gilles Serra, presidente de Morabanc
BANCA
XAVIER CERVERA Gilles Serra, presidente de Morabanc BANCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain