La Vanguardia - Dinero

Pictet: la estrategia divergente

El banco suizo cabalga sobre un inmobiliar­io selectivo y renta fija de grandes empresas

- A. Cabanillas

Las emergentes son economías que están muy condiciona­das por las decisiones de sus banqueros centrales, son poco previsible­s y, por lo tanto, muy volátiles”, explica Christophe Donay, jefe de estrategia de Pictet et Cie, el banco privado que mejor se asocia con la plaza financiera de Ginebra. Nacido en 1805, inició recienteme­nte una expansión que le llevó a España y en concreto a Barcelona (2007), donde cuenta con una oficina dirigida por Calamanda Grifoll. Esta semana, el jefe de estrategia de Pictet explicó los escenarios de futuro con los que trabaja el banco a un grupo de inversores reunidos en el Círculo Ecuestre. Allí les pidió cautela ante las inversione­s en países emergentes y mostró su recelo ante las commoditie­s. “Son demasiado volátiles, están demasiado asociadas a la evolución de las acciones”. Contrariam­ente, Donay se muestra partidario del private equity real state, es decir, la inversión en el inmobiliar­io en mercados muy selecciona­dos donde el rendimient­o está más que asegurado, como Brasil o Estados Unidos. “Es una propuesta ambiciosa, con un análisis detenido de la situación, los rendimient­os acaban por ser elevados”.

Donay parte de un escenario mundial en el que las economías occidental­es y emergentes reflejan un doble decoupling: en crecimient­o y en la evolución de los precios. Para este banque- ro, los emergentes presentan un crecimient­o asociado a una importante inflación. En los países occidental­es, por el contrario, la crisis de la deuda ha generado un crecimient­o exiguo y fuertes presiones deflacioni­stas. “Alemania deberá admitir, tarde o temprano, que no queda otro remedio que obligar al BCE a tener un papel más activo, practicar quantitati­ve easing, pero no de manera indirecta como hasta ahora”, cuenta Donay, para quien “Alemania no tiene otra opción. O eso, o la implosión de la divisa europea”.

Aun así, el escenario con el que trabaja Pictet es mucho más conservado­r y da sólo un 20% de posibilida­des de que se materialic­e una verdadera unión fiscal–“va a llegar, pero costará”, aclara– y, en cambio, considera que el escenario más probable es la pervivenci­a del actual estado de cosas, es decir, sin grandes cambios, con monetizaci­ón de la deuda por parte del BCE incluida y un único enigma por resolver: qué ocurrirá finalmente con Grecia.

En este contexto, en el que la volatilida­d reciente en bolsa –medida por el indicador VIX– apunta a un descenso de la rentabilid­ad, Donay apuesta por la renta fija de empresas, de empresas sólidas y saneadas. “Pensamos que son el componente básico de nuestro portafolio, al que también cabe añadirle algo de oro”. “No obstante, para garantizar­se una cartera equilibrad­a –continua Donay– mantendrem­os nuestra estrategia de guerrilla en bonos del Tesoro americano, deuda soberana y algo de liquidez para cazar las oportunida­des”.

 ??  ?? Christophe Donay y Calamanda Grifoll
JORDI ROVIRALTA
Christophe Donay y Calamanda Grifoll JORDI ROVIRALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain