Asia com­pra el ‘ma­de in Ger­many’

El em­pre­sa­rio Liang Wen­gen ad­quie­re Putz­meiz­ter, una fir­ma fa­mi­liar ale­ma­na líder en su sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Eu­là­lia Fu­rriol

Una in­dus­tria con tan po­co glamur co­mo el hor­mi­gón ha pro­ta­go­ni­za­do es­ta se­ma­na la transac­ción em­pre­sa­rial más im­por­tan­te en­tre China y Ale­ma­nia has­ta la fe­cha. La em­pre­sa Sany Heavy In­dustry, gi­gan­te china de la ma­qui­na­ria de cons­truc­ción, ha pac­ta­do la com­pra de la em­pre­sa fa­mi­liar ale­ma­na Putz­meis­ter, líder tec­no­ló­gi­ca mun­dial en ma­qui­na­ria de bom­beo de hor­mi­gón.

El anun­cio ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do pa­ra el gran pú­bli­co, pe­ro ha dis­pa­ra­do la aler­ta en­tre las mittles­tand, las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas fa­mi­lia­res ale­ma­nas, que cons­ti­tu­yen la co­lum­na de la economía del país.

“La ma­qui­na­ria de bom­beo de es­ta fir­ma ale­ma­na fue usa­da en la cons­truc­ción del Burj Cha­li­fa, en Du­bái, el edi­fi­cio más al­to del mun­do, y en el 2011 pa­ra afron­tar un co­rreo elec­tró­ni­co de Deng Di, con una re­fle­xión que el con­sul­tor con­si­de­ra una lec­ción. El tex­to di­ce: “A fi­na­les de los no­ven­ta Putz­meiz­ter y Sch­wing (se­gun­da em­pre­sa del sec­tor en Ale­ma­nia) te­nían dos ter­ce­ras par­tes del mer­ca­do de ma­qui­na­ria de bom­beo de hor­mi­gón en China, y el 2004 su mer­ca­do con­jun­to ha­bía caí­do al 5%... China su­po­ne el 60% del con­su­mo mun­dial de hor­mi­gón”. Y con­clu­ye: “Es im­po­si­ble que una em­pre­sa que pier­de la ba­ta­lla en el

Sany es uno de los po­cos gran­des gru­pos chi­nos ges­tio­na­do per­so­nal­men­te por su fun­da­dor

mer­ca­do más im­por­tan­te pue­da ganar la com­pe­ti­ción glo­bal”.

Sany Heavy In­dustry, pro­pie­dad del hom­bre más ri­co de China, el em­pre­sa­rio Liang Wen­gen, ad­quie­re el 90% de la pro­pie­dad de Putz­meis­ter, y la fir­ma de ca­pi­tal ries­go Ci­tic PE Ad­vi­sors, de Hong Kong, un 10%. El in­te­rés de la transac­ción pa­ra Sany no de­ja lu­gar a du­das. Con se­de en Changs­ha, en la pro­vin­cia del Hu­nan, es el ma­yor fa­bri­can­te en China de ma­qui­na­ria de bom­beo de hor­mi­gón, ex­ca­va­do­ras y ca­mio­nes grúa. La em­pre­sa con­cen­tra el 96% de sus ven­tas y el 97% de los be­ne­fi­cios en su país, y la com­pra de Putz­meis­ter le ayu­da­rá a amor­ti­guar su ex­po­si­ción a la des­ace­le­ra­ción del rit­mo de cons­truc­ción en China.

En Ale­ma­nia ha sor­pren­di­do que Karl Schlecht, de 79 años y con una vi­da vin­cu­la­da al tra­ba­jo, ha­ya de­ci­di­do ven­der la em­pre­sa que fun­dó. Si bien Putz­meis­ter tuvo di­fi­cul­ta­des du­ran­te la cri­sis del 2008-2009, ha­bía re­cu­pe­ra­do el cre­ci­mien­to. Qui­zás la res­pues­ta es­tá en el tex­to del co­mu­ni­ca­do de pren­sa, don­de Schlecht afir­ma: “Es­ta fu­sión es una ex­hi­bi­ción de transac­ción glo­bal. Sany es uno de los po­cos gran­des con­glo­me­ra­dos chi­nos per­so­nal­men­te ges­tio­na­do por su fun­da­dor, que es a su vez el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio (...). [Liang Wen­gen] no só­lo com­par­te nues­tro es­pí­ri­tu em­pren­de­dor, sino tam­bién la vi­sión y los va­lo­res cor­po­ra­ti­vos de Putz­meis­ter”.

“En mi opi­nión, la ab­sor­ción no se­rá ne­ga­ti­va pa­ra Putz­meiz­ter. Las dos em­pre­sas pue­den for­mar una bue­na pa­re­ja, y si los ges­to­res con­si­guen en­ten­der­se po­dría­mos ver la pri­me­ra his­to­ria de éxi­to de una fu­sión chino-ale­ma­na”, con­clu­ye Her­mann Si­mon.

DOUG KANTER / BLOOM­BERG

El gi­gan­te Sany Heavy In­dustry es líder de ma­qui­na­ria de cons­truc­ción en China, don­de ob­tie­ne el 97% de su be­ne­fi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.