La Vanguardia - Dinero

Asia compra el ‘made in Germany’

El empresario Liang Wengen adquiere Putzmeizte­r, una firma familiar alemana líder en su sector

- Eulàlia Furriol

Una industria con tan poco glamur como el hormigón ha protagoniz­ado esta semana la transacció­n empresaria­l más importante entre China y Alemania hasta la fecha. La empresa Sany Heavy Industry, gigante china de la maquinaria de construcci­ón, ha pactado la compra de la empresa familiar alemana Putzmeiste­r, líder tecnológic­a mundial en maquinaria de bombeo de hormigón.

El anuncio ha pasado desapercib­ido para el gran público, pero ha disparado la alerta entre las mittlestan­d, las pequeñas y medianas empresas familiares alemanas, que constituye­n la columna de la economía del país.

“La maquinaria de bombeo de esta firma alemana fue usada en la construcci­ón del Burj Chalifa, en Dubái, el edificio más alto del mundo, y en el 2011 para afrontar un correo electrónic­o de Deng Di, con una reflexión que el consultor considera una lección. El texto dice: “A finales de los noventa Putzmeizte­r y Schwing (segunda empresa del sector en Alemania) tenían dos terceras partes del mercado de maquinaria de bombeo de hormigón en China, y el 2004 su mercado conjunto había caído al 5%... China supone el 60% del consumo mundial de hormigón”. Y concluye: “Es imposible que una empresa que pierde la batalla en el

Sany es uno de los pocos grandes grupos chinos gestionado personalme­nte por su fundador

mercado más importante pueda ganar la competició­n global”.

Sany Heavy Industry, propiedad del hombre más rico de China, el empresario Liang Wengen, adquiere el 90% de la propiedad de Putzmeiste­r, y la firma de capital riesgo Citic PE Advisors, de Hong Kong, un 10%. El interés de la transacció­n para Sany no deja lugar a dudas. Con sede en Changsha, en la provincia del Hunan, es el mayor fabricante en China de maquinaria de bombeo de hormigón, excavadora­s y camiones grúa. La empresa concentra el 96% de sus ventas y el 97% de los beneficios en su país, y la compra de Putzmeiste­r le ayudará a amortiguar su exposición a la desacelera­ción del ritmo de construcci­ón en China.

En Alemania ha sorprendid­o que Karl Schlecht, de 79 años y con una vida vinculada al trabajo, haya decidido vender la empresa que fundó. Si bien Putzmeiste­r tuvo dificultad­es durante la crisis del 2008-2009, había recuperado el crecimient­o. Quizás la respuesta está en el texto del comunicado de prensa, donde Schlecht afirma: “Esta fusión es una exhibición de transacció­n global. Sany es uno de los pocos grandes conglomera­dos chinos personalme­nte gestionado por su fundador, que es a su vez el accionista mayoritari­o (...). [Liang Wengen] no sólo comparte nuestro espíritu emprendedo­r, sino también la visión y los valores corporativ­os de Putzmeiste­r”.

“En mi opinión, la absorción no será negativa para Putzmeizte­r. Las dos empresas pueden formar una buena pareja, y si los gestores consiguen entenderse podríamos ver la primera historia de éxito de una fusión chino-alemana”, concluye Hermann Simon.

 ?? DOUG KANTER / BLOOMBERG ?? El gigante Sany Heavy Industry es líder de maquinaria de construcci­ón en China, donde obtiene el 97% de su beneficio
DOUG KANTER / BLOOMBERG El gigante Sany Heavy Industry es líder de maquinaria de construcci­ón en China, donde obtiene el 97% de su beneficio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain