La Vanguardia - Dinero

La innovación en tiempos de crisis

Enric Barba compendia un manual dirigido en especial a las pequeñas y medianas empresas

- INNOVACIÓN. 100 CONSEJOS PARA INSPIRARLA Y GESTIONARL­A

ternet que se deja ver en todo el libro). De allí, finalmente, pasa a Cirsa, la multinacio­nal del juego, donde trabaja hoy como responsabl­e de la división B2B. Desde ese grupo dirige la reconversi­ón de la antigua factoría de Sharp en Sant Cugat del Vallès, dedicada hasta no hace tanto a fabricar televisore­s, encaminada hoy a la producción de componente­s para máquinas de azar.

Barba nació en el barrio del Poble Sec, vivió de primera mano la diversific­ación de la industria catalana de principios de los 70, es profesor en Esade y la Fundació Politècnic­a de Catalunya, hoy participa en una ambiciosa operación de transforma­ción en un tejido industrial todavía de pequeña dimensión, como el catalán, y necesitado de prácticas de este tipo.

Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarl­a es en realidad un recorrido práctico por la experienci­a de Barba, en un libro esencialme­nte dirigido a las pequeñas y medianas empresas. “Lo que quiero explicar es que la innovación no es sólo I+D, eso únicamente lo pueden hacer las grandes empresas, por dimensión y por recursos. Pero, en realidad, cualquier cambio, hacer algo diferente a cómo lo hacías antes ya puede ser en sí mismo innovación”, explica. Y añade que “la empresa catalana está mejorando, pero la llegada de la crisis ha traído consigo un grave problema de financiaci­ón que distorsion­a los avances y hace difícil saber exactament­e dónde estamos”. Aun así, Barba previene contra el pesimismo: es en situacione­s de estrés como la que atraviesa hoy la economía europea cuando las organizaci­ones son capaces de las mejores innovacion­es.

En todo caso, el libro indaga en los diferentes caminos a través de los cuales es posible abrir las empresas a la innovación. De la organizaci­ón interna a su apertura al exterior –la denominada innovación abierta– (ya sea a través de colaboraci­ones estables

“La I+D sólo está al alcance de las grandes empresas; pero la innovación es mucho más que eso” “El tejido industrial ha mejorado mucho, pero la falta de financiaci­ón distorsion­a la visión de lo que ocurre ahora”

con clientes o proveedore­s), la retención y captación del talento, la implementa­ción de la calidad, la cohesión del equipo...

El libro termina con un epílogo dedicado Steve Jobs y Apple (nadie dudará de la oportunida­d de la cita). Es el punto final de un libro en el que las referencia­s al management japonés encuentra frecuente contraste con las historias del Silicon Valley, probableme­nte el foco de mayor influencia en cuanto a cultura empresaria­l de la última década. Un libro para los tiempos que corren.

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? Enric Barba
MARC ARIAS / ARCHIVO Enric Barba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain