La Vanguardia - Dinero

De Deborah Elvira

-

tricht, el lugar donde se bate el cobre de las antigüedad­es del mundo, y el resto del año sólo recibe en su galería de Oropesa del Mar. Una estrategia que implica algo de misterio y de aventura, y que refleja bien la actitud de Deborah que se siente un poco “pirata” cuando abre sus cofres, expo- niendo sus tesoros al escudriñam­iento del coleccioni­sta.

Ese tesoro, hecho a base de compras realizadas en anticuario­s y subastas de toda Europa, casi no tiene en su haber joyas de arqueologí­a y se centra en periodos como el renacimien­to y el barroco (con más técnica a la hora de tallar las piedras preciosas y con afluencia del diamante y un triunfo total de las perlas), aunque incluyen orfebrería creada hasta finales del siglo XVIII. Lo más difícil de encontrar es la joyería medieval, como las piezas bizantinas o las sajonas, plenas de esmaltes policromos o filigranas, con grandes trabajos en oro y piedras de talla cabujón.

Este tipo de coleccioni­smo es muy exclusivo por la escasez de piezas que han desapareci­do, entre otras cosas, por haber sido desmontada­s posteriorm­ente dado su valor comercial intrínseco. Sus coleccioni­stas son variopinto­s, hombre y mujeres, españoles y extranjero­s, casi siempre con la predilecci­ón de las personas por las piezas de su país de origen. Un interés que no es sólo cultural y que Deborah atribuye a esa conexión emocional que los humanos sentimos por las cosas que usamos como objetos personales. Este es el caso de estas joyas, que aunque son también objetos de coleccioni­smo destinados a las vitrinas, se venden en un estado en que pueden ser usadas, cosa de lo que la galerista se siente particular­mente orgullosa.

Deborah recuerda anécdotas como la de una señora que durante una feria venía todos los días a ver un anillo romano. El último día llegó un señor que lo compró y le pidió discreción. Resultó que era otro galerista que se lo había regalado a la señora que trabajaba en su tienda como ¡comisión por las ventas de la feria!

Los precios de estas piezas, cada una de ellas única, oscilan entre 1.000 y 100.000 euros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain