La Vanguardia - Dinero

LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEBE CAMBIAR

-

Presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona

No es ningún secreto que la economía española atraviesa la mayor crisis económica de los últimos 30 o 40 años. Una crisis que se ha cebado con los más necesitado­s, con las familias y con las empresas y que ha llevado al paro a más de cuatro millones de personas y al olvido a un gran número de empresas. Y, de entre todos los sectores, el de la promoción de viviendas es, posiblemen­te, el que lo está sobrelleva­do peor.

La crisis, económica primero y financiera después, ha afectado tanto a las empresas como a las familias. Sin financiaci­ón, a muchas empresas les ha sido imposible hacer frente a los pagos de la deuda contraída con anteriorid­ad y han acabado o bien entregando los stocks a las entidades de crédito o, en el peor de los casos, teniendo que cerrar. Mientras que a las familias, a unas les ha imposibili­tado comprar una nueva vivienda a pesar de necesitarl­a; y, a otras, no poder pagar las cuotas hipotecari­as. El resultado es que, por una cosa o por otra, las entidades bancarias se han acabado convirtien­do en las primeras inmobiliar­ias del país.

Se ha puesto de moda hablar

Reactivar la economía y la confianza del país pasa por reactivar también la edificació­n residencia­l

de un cambio en el modelo productivo, de la inversión en I+D, de nuevos sectores más cualificad­os como áreas de desarrollo económico que potenciar para situar a España en la élite económica mundial. Nada que objetar, bien al contrario. Pero esto requiere un tiempo que ahora no tenemos, e inversión, mucha inversión, que tampoco tenemos.

Es evidente que el sector no puede seguir como hasta ahora. Esta lección la hemos aprendido todos. Pero no somos un sector

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain