LA PO­LÍ­TI­CA DE VI­VIEN­DA DE­BE CAM­BIAR

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­mo­to­res de Bar­ce­lo­na

No es nin­gún se­cre­to que la economía es­pa­ño­la atra­vie­sa la ma­yor cri­sis eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos 30 o 40 años. Una cri­sis que se ha ce­ba­do con los más ne­ce­si­ta­dos, con las fa­mi­lias y con las em­pre­sas y que ha lle­va­do al pa­ro a más de cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas y al ol­vi­do a un gran nú­me­ro de em­pre­sas. Y, de en­tre todos los sec­to­res, el de la pro­mo­ción de vi­vien­das es, po­si­ble­men­te, el que lo es­tá so­bre­lle­va­do peor.

La cri­sis, eco­nó­mi­ca pri­me­ro y fi­nan­cie­ra des­pués, ha afec­ta­do tan­to a las em­pre­sas co­mo a las fa­mi­lias. Sin fi­nan­cia­ción, a mu­chas em­pre­sas les ha si­do im­po­si­ble ha­cer fren­te a los pa­gos de la deu­da con­traí­da con an­te­rio­ri­dad y han aca­ba­do o bien en­tre­gan­do los stocks a las en­ti­da­des de cré­di­to o, en el peor de los ca­sos, te­nien­do que ce­rrar. Mien­tras que a las fa­mi­lias, a unas les ha im­po­si­bi­li­ta­do com­prar una nue­va vi­vien­da a pe­sar de ne­ce­si­tar­la; y, a otras, no po­der pa­gar las cuo­tas hi­po­te­ca­rias. El re­sul­ta­do es que, por una co­sa o por otra, las en­ti­da­des ban­ca­rias se han aca­ba­do con­vir­tien­do en las pri­me­ras in­mo­bi­lia­rias del país.

Se ha pues­to de mo­da ha­blar

Reactivar la economía y la con­fian­za del país pa­sa por reactivar tam­bién la edi­fi­ca­ción re­si­den­cial

de un cam­bio en el mo­de­lo pro­duc­ti­vo, de la in­ver­sión en I+D, de nue­vos sec­to­res más cua­li­fi­ca­dos co­mo áreas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co que po­ten­ciar pa­ra si­tuar a España en la éli­te eco­nó­mi­ca mun­dial. Na­da que ob­je­tar, bien al con­tra­rio. Pe­ro es­to re­quie­re un tiem­po que aho­ra no te­ne­mos, e in­ver­sión, mu­cha in­ver­sión, que tam­po­co te­ne­mos.

Es evi­den­te que el sec­tor no pue­de se­guir co­mo has­ta aho­ra. Es­ta lec­ción la he­mos apren­di­do todos. Pe­ro no so­mos un sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.